ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje A La Semilla


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  4.665 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Literario.

① ¿Por qué podemos decir que “Viaje a la Semilla” transgrede los límites temporales? Considere la relación entre vida y muerte.

- Desde el comienzo de la historia “Viaje a la Semilla”, se habla de un hombre sobre su pasado y la realidad que en el momento está viviendo. Se puede decir que el relato quiebra los límites temporales puesto que en un momento del relato, se habla de un reloj que marca las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media, dando a demostrar que el tiempo transcurrido, se va retrocediendo.

La historia es relatada desde el final hasta el principio, lo que implica de que el relato si transgrede los límites del tiempo.

Dando a conocer que al comienzo este cuento el protagonista es un hombre anciano, que a medida que el tiempo va retrocediendo, el va rejuveneciendo hasta el momento en que ya no existe. En el preciso momento donde se comienza la historia.

② Elabore una síntesis del cuento de Alejandro Carpentier

- Viaje a la Semilla de Alejo Carpentier, es un recorrido a los orígenes. Un camino de ida y vuelta a través de la vida.

Este relato narra la historia de un hombre de avanzada edad Don Marcial, el Marqués de Capellanías, un hombre de familia poderosa y adinerada que vive una niñez muy complicada, el cual debe despedirse de sus recuerdos ante la próxima demolición de su casa. Durante la noche, parte de la casa demolida, se reconstruye como por arte de magia. Enfrentado a esta situación, emprende un imaginario “viaje a la semilla” en el cual, el tiempo, los acontecimientos y los momentos ocurridos durante la vida del protagonista van retrocediendo de forma insólita mientras él revive algunos momentos significativos de su vida. En el viaje de vuelta a sus orígenes, el joven Marcial de aquel entonces, conversa y coquetea con muchachas. Unas horas más tarde este pierde el interés por ellas y se siente atraído a sus juguetes de niño. Posteriormente en el relato, este regresa al vientre de su madre, siendo apenas una semilla, tranquilo e inocente donde se siente seguro y totalmente en paz.

De esta forma se relata la vida de este hombre, desde el final de su vida, hasta el inicio de lo que vendría siendo su historia.

③ ¿Cómo se presenta la identidad latinoamericana en la obra de Carpentier?

- Alejo Carpentier, presenta la identidad latinoamericana en la obra debido a que en un momento de la historia, cuando los extranjeros llegaron a colonizar a las comunidades indígenas, estos últimos fueron utilizados como esclavos y/o sirvientes de dichas personas con autoridad de poder. En la obra estos actos se ven reflejados de manera similar, siendo los derechos de las personas violados o pasados a llevar.

En conclusión, la identidad latinoamericana en aquellos tiempos era reflejada por la esclavitud, o era una sociedad sin derecho alguno.

④ ¿Qué significado o interpretación tiene la semilla en el cuento?

- La obra de Carpentier comienza por el final de la vida del protagonista, por la demolición de su casa, en donde el protagonista hace unos gestos extraños y la casa vuelve a construirse nuevamente. Así es como se da inicio a la obra, de fin al principio, y el cuento se va desarrollando de forma lenta hasta llegar al inicio, el nacimiento y la construcción de la casa.

El significado o interpretación que tiene la semilla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com