ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visualización Y Arte De Graficar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 1

Sobre la visualización y el arte de graficar

- Graficación en la enseñanza de las matemáticas.

El lenguaje visual en las matemáticas tiene un rol importante para la comunicación, construcción de estrategias o para la explicación de problemas, regularmente no goza de un estatus oficial en el lenguaje matemático. Lo interesante de esto es que además de la explicación tiene un efecto directo en el aprendizaje del estudiante.

Las investigaciones sobre este rol pusieron su atención en la relación o transferencia de información entre distintos marcos de una noción matemática. Casi todas exploran las ideas más o menos tradicionalistas en la graficación de funciones, aquella donde el alumno se le proporciona una expresión algebraica, sustituye valores numéricos en la variable independiente, calcula y tabula los valores de ambas variables, localiza coordenadas, dibuja puntos y traza curvas que unen los puntos.

Permite extraer que, en esencia, son dos las formas clásicas de la graficación de funciones de R en R; es una técnica o conjuntos de técnicas que permiten bosquejar la gráfica de una función en particular, y otra, menos difundida; forma de interpretar el sentido y significado de las funciones y de sus propiedades desde una perspectiva cognitiva.

Los niveles del desarrollo del pensamiento matemático requieren de la visualización y en esta medida la graficación de funciones. Los gráficos pueden usarse como:

- Ábacos, donde el grafico se vuelve instrumento simple y eficaz que permite deducir valores.

- Mensajes topológicos, donde el grafo e convierte en un soporte de características de funciones genéricas.

- Ideograma, que puede representar una familia de funciones que permiten identificar una categoría de funciones.

- Elemento interactivo, donde el grafo funciona como medio de control de la comunicación y de determinación de otro objeto.

- Estructura matemática, dándole a los marcos gráfico y algebraico un uso equilibrado.

La graficación una forma de construcción y tratamiento del universo en donde represente, transforme, genere, comunique, documente y refleje información gráfica, numérica, geométrica, algebraica o analítica.

- Visualización en matemática educativa:

Según Piaget la concepción de espacio que desarrollan los niños, se entiende, como la imagen mental del espacio real en la cual actúan, es decir, no son solo evocadas por la memoria, sino mediante una reconstrucción activa de un objeto. De acuerdo con la teoría de Piaget, las primeras transformaciones del niño son aquellas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com