ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Aduanas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

1) Aduana: La aduana es una oficina pública, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías qué se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.

2) Aduana de destino: Oficina donde termina una operación de tránsito aduanero, en el país destinatario de la mercadería.

3) Aduana de partida: Oficina donde comienza una operación de tránsito aduanero, en el país de procedencia de la mercadería.

4) Aforo: Operación que consiste en una o varias de las siguientes actuaciones: reconocimiento de mercancías; verificación de su naturaleza y valor; establecimiento de su peso, cuenta o medida; clasificación en la nomenclatura arancelaria y determinación de los tributos que les sean aplicables.

5) Agente corredor de aduana: Profesional Auxiliar de la Función pública Aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar Servicios a Terceros como Gestor de las Mercancías.

6) Agente de carga: es un prestador de servicios especializados en comercio exterior que desarrolla actividades para solucionar por cuenta de su cliente todos los problemas implícitos en el flujo físico de las mercancías.

7) Almacenaje: es una parte de la logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén en concreto guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación ni de trasporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo.

8) Carga: está vinculado a la cosa que ase peso sobre otra o a la cosa trasportada ya sea en los hombros sobre un animal o un vehículo.

9) Carga no nacionalizada: Mercancía proveniente del exterior, a la cual no se le han aplicado los derechos e impuestos de importación exigidos por la ley.

10) Carta de porte: es el único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino dentro del territorio nacional.

11) Certificado de origen: Es el documento expedido por la Gerencia de Zona Libre de Colón, mediante el cual se deja constancia del país o lugar de procedencia de una mercancía, antes de su ingreso a dicha zona.

12) Consignatario: Persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentra manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso del documento de transporte.

13) Consolidación: dar firmeza, seguridad y solidez a algo.

14) Contenedor: es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO International Standarization Organization.

15) Contrabando: es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

16) Courier: Se establece el Sistema de Despacho Aduanero Inmediato de Envíos de Expresos, entendiéndose como tal el procedimiento mediante el cual una persona denominada "Courier", con licencia comercial que le permite prestar el servicio de transporte internacional, introduce al país para su importación a consumo, o que despacha al exterior, por vía aérea o terrestre, "Envíos de Expresos", cumpliendo con un procedimiento de despacho simplificado de puerta a puerta.

17) Decomiso: Pena que consiste en la incautación por parte del Estado de mercancías o instrumentos causa de delito.

18) Defraudación: la defraudación comprende delitos como la quiebra fraudulenta, la estafa y la apropiación indebida.

19) Deposito: es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro.

20) Depósito de garantía: es el dinero que Usted paga al mudarse a un inmueble disponible para arrendamiento. Esté dinero protege al arrendador de pérdidas tales como: Renta sin pagar o servicios públicos sin pagar Cargos por pagos tardíos Daños que usted, su familia o sus visitas causen al inmueble Cualquier otro dinero que usted le deba al arrendador cuando desocupe el inmueble.

21) Discrepancia: diferencia de opinión existente entre las partes activas sobre un asunto.

22) Efectos personales: Se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter u objetivos comerciales.

23) Embalaje: es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

24) Equipaje acompañado: El que conduce consigo el viajero, es transportado en el mismo medio en que viaja y retirado en oportunidad de su arribo.

25) Exoneración tributaria: son un beneficio tributario otorgado donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta.

26) Exportación: es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional.

27) Exportador: es todo lo contrario, es vender todo lo que produce la empresa hacia otros países para obtener ganancias.

28) Factura pro-forma: Una factura pro forma no es una factura real - es simplemente un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado.

29) Fisco: Administración encargada de recaudar los impuestos del Estado.

30) Fitosanitario: Las medidas sanitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com