ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zalacaín El Aventurero


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Martín Zalacaín de Urbía vivía en un viejo caserío, en el que vivió muchas de sus aventuras. Vivía con su familia cerca de Urbía pero no eran ciudadanos de la villa, ya que vivían a pocos metros del territorio. El caserío era de la familia de Ohando que se lo habían dejado a la madre de Zalacaín. La madre de Zalacaín no le dejaba que iría con su tío abuelo llamado Tellagorri ya que su madre decía que este era muy malo y que le enseñaría el mal. Zalacaín no iba al colegio ya que le parecía una pérdida de tiempo. La familia de Ohando tenia dos hijos Carlos y Catalina. Un día Zalacaín a la salida del colegio se pegó con su gran rival, Carlos. Este le tenía una gran envidia a Martín. Tellagorri al enterarse de esto fue con Zalacaín y le dio la enhorabuena ya que ese chico no le caía bien. Su tío Tellagorri solo le enseñaba a robar y a como poder vivir sin trabajar. Martín aprendió a pescar, a cazar y todos los rincones del pueblo. Tellagorri cuando se iba a la taberna de Arcale no le dejaba entrar a Zalacaín y le decía que se marchara a robar frutas a algún árbol. Tellagorri se encontraba en la taberna con Pichía que era amigo suyo.

De la familia de los Ohando la señora Águeda y Carlos le tenían mucho odio a Zalacaín. Catalina la hija le apreciaba mucho y la gustaba hablar con él. Un día Fermín Soraberri que era secretario del ayuntamiento les contó una historia a Zalacaín y a Tellagorri sobre Martín López Zalacaín. Un día llegó un circo a la ciudad y Martín conoció a la hija del domador llamada Linda. Esta chica era maltratada por su padre. La madre de Zalacaín también fue a ver el espectáculo y por un fallo con el tigre la madre de Zalacaín es herida y muere a los pocos días. Cuando su madre muere él y su hermana Ignacia tienen que irse a vivir con su tío- abuelo Tellagorri. Arcale utilizó a Martín como recadero del coche de Francia. Poco después su tío a causa de beber mucho murió. Antes de morir le mandó a Martín que llevara a su hermana a casa de los Ohando y que él fuera a la guerra que iba a haber.

Martín se enteró de que a Carlos le gustaba su hermana y pagó a su amigo Bautista para que se casara con ella y fastidiar a Carlos. Ignacia se marchó a vivir con Bautista. Martín solía ir muchas noches a casa de Catalina a verla pero Carlos se enteró, cogió la escopeta y le pegó un tiro a Martín hiriéndole en el brazo.

Un día Martín, Capistun y Bautista van a un pueblo llamado Vera. Martín va a Alzate donde está su novia Catalina. Luego llega Carlos con algunos generales carlistas y comienza la guerra. Martín y los otros dos se dirigieron al monte y allí pasaron la noche hablando de paz y guerra. Por la mañana oyeron unos tiros y fueron a ver que pasaba, era que habían entrado las partidas del cura. Martín fue a ver a Catalina que estaba triste ya que la querían llevar a un convento. Martín se hizo pasar por un carlista y vio como daban una paliza a unos ancianos. Después de esto Martín decidió huir con sus compañeros. Un día llega un hombre por la mañana y preguntó por un músico para enseñar a su hijo y fue un tal Joshé el que quiso. Este fue expulsado y se marchó con las Partidas.

Bautista, Martín y un hombre llamado el Extranjero planeaban la huida. Martín fue herido y se desmayó. Cuando recuperó la conciencia vio que una chica llamada Rosita y su madre le estaban curando. Después de esto Martín decidió volver a Francia para seguir con su vida. Una noche estaba Martín y sus amigos hablando de las guerras y Ospitalech habló de un trabajo de recoger firmas de los generales carlistas. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com