ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuál es la implicación de la narración femenina en la película y en el texto?


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Becquerel

Literatura

Nombre: Abigail Vélez                                                            Curso: 2do “B”

Fecha: 15-01-2016                                                                   Profesora: Pamela Ríos

1. ¿cuál es la implicación de  la narración femenina en la película y en el texto?

Al incluir a mujeres dentro de la historia se puede presenciar claramente las injusticias que Trujillo cometía ya que al ver la historia de urania y de las hermanas Mirabal se puede vivir más cruelmente el poder que él tenía sobre los demás y como el abusaba de él ya que al ver crudamente la historia de mujeres inocentes es más claro el sufrimiento ya que el punto de vista que Trujillo tiene sobre ellas hace que la historia sea más fuerte, y de igual manera poder ver hasta qué punto Trujillo puede llegar ; igualmente fue un llamado al cambio sobre el lugar que la mujer ocupaba dentro de la sociedad.

2. ¿Por qué la muerte de las Mirabal, fue un detonante para la muerte de Trujillo. Use sus argumentos del libro?

Las hermanas Mirabal fueron tres mujeres revolucionarias que estaban en contra del dictador Trujillo y su movimiento político. Patria, María Teresa y Minerva fieles defensoras de la libertad, estuvieron en contra de la tiranía que se presentaba en república dominicana,  a partir de esto Trujillo pensó que sería lo mejor acabar con la vida de ellas y así terminaría con la raíz de la oposición hacia su gobernado, pero se equivocó, ya que lo único que causó en el pueblo fue un sentimiento de revolución contra la tiranía. Las hermanas Mirabal, se convirtieron después de su injusto asesinato en heroínas y en símbolos de lucha  por la libertad, dando así el primer paso hacia el asesinato de Trujillo. El hecho de que estas tres mártires hayan tenido la valentía de enfrentarse contra Trujillo y formar el grupo opositor 14 de junio, abrió las puertas para que el pueblo deje el miedo atrás y se dé cuenta de las injusticias que se estaban viviendo en ese momento.

3. ¿Cómo se relaciona la temática del libro y la película con la realidad latinoamericana de las décadas de los años 60 y 70?

La temática del libro y la película es “novela de un dictador” un subgénero narrativo presente en Latinoamérica, este tipo de novela ha sido asociado al boom latinoamericano que se vivió en las décadas de los años 60 y 70, en donde el autor se centra en narrar la dictadura desde la perspectiva del tirano y todas las víctimas que se presentaron a causa de su poder. La realidad latinoamericana en estas décadas según la historia fue un tiempo de cambios sociales, en donde la mujer obtuvo más derechos, a lo largo del libro se puede obtener este fuerte mensaje en donde la temática es también la fuerza y la lucha de la mujer por sus ideales. En estas décadas también se presenta la caída de varias dictaduras, lo que se refleja en el libro y su contexto ya que se narra como la oposición pudo contra la dictadura de Trujillo.

4. ¿Por qué las Mirabal y los siete conspiradores arriesgaban sus vidas? , argumente con citas de ambos textos.

Las hermanas Mirabal y los siete conspiradores querían que su patria sea libre, en especial para que en un futuro sus hijos puedan vivir en un estado sin dictadura. De igual manera ellos sentían un resentimiento hacia él ya que durante su gobierno cometió varias injusticias, ya sean como en la película quitarle a minerva la posibilidad de ejercer su carrera de  abogada, o ya sea en el libro el asesinato de familiares o amigos de los conspiradores dándoles así una razón para armarse de valentía y enfrentárselo ya que al haber vivido ese sufrimiento eran testigos de su maldad y no querían ver que su país sea testigo de tanta maldad, arriesgando sus vidas para salvar las de muchos más incluyendo a sus familias y conocidos.

5. ¿Cuáles son los problemas sociales asociados a la película y al libro?

El problema que más sobresale en ambos textos es la dictadura, dentro de esta se encuentran varios  problemas sociales como  la corrupción, injusticia, falta de libertad de expresión.  Se puede ver claramente que Trujillo hacía de su gobierno lo que quería ya que gracias a que el pueblo lo temía nadie tenía la valentía de enfrentárselo, existía mucha denigración a la mujer,  él  las veía como un objeto sexual, sin importarle su edad o si eran hijas de personas que apoyaban su régimen, y debido al temor del estas mujeres, la economía, la política, y la sociedad  estaban bajo su mandato. También se presenta la discriminación por parte de Trujillo hacia los que no creían en su régimen, y gracias a esto se cometían varios delitos añadiendo a este último como otro problema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com