ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los miserables ¿Cuál es el tema de la película?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 6

     [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

        

Cuestionario

Por favor lea detenidamente las cuestiones que se le presentan. Cada una de las preguntas tiene la finalidad de ayudarle a realizar el análisis ético y antropológico de la película. Por favor, cuide la redacción y argumentación de sus respuestas.

  1. ¿Cuál es el tema de la película? El argumento es la trama o desarrollo de los hechos que se suceden en éstas. El tema es el mensaje profundo que se nos quiere transmitir y que debemos saber descubrir. En otras palabras, el tema lo constituyen los aspectos fundamentales de la vida humana que la película logra poner “al rojo vivo” ante los ojos del espectador.
  2.  “Jean Valjean, con esta plata he comprado tu alma, te rescaté del miedo y del odio… ya no perteneces al mal, ahora perteneces a Dios”. Estas palabras del Obispo ¿cómo pueden entenderse?, ¿se puede comprar el alma de una persona con una cubertería de plata? Si no es así, ¿cuál es el sentido profundo de las palabras y de la actitud del obispo?
  3. Javet, al acusarse frente al Alcalde por haberle difamado le pide: “Tráteme con justicia, debe castigarme”. “Castígueme porque si no mi vida no tendría sentido”. ¿A qué tipo de “justicia” hace referencia? ¿Cuál era el sentido de su vida?
  4. Fantine, conmovida por la generosidad del alcalde que la salva de la cárcel, ofrece su cuerpo para recompensarlo: “Usted se lo merece, no le cobraré”, y después “¿no quiere un beso?”. ¿Por qué actúa de esta manera? ¿Qué la ha llevado a pensar que es la única manera de pagar a los otros lo que hacen por ella? ¿Por qué Valjean, aunque admira la belleza de Fantine, no se aprovecha de este ofrecimiento?
  5. Explicar, a la luz del proceso de vértigo o de destrucción personal, la conducta de los hombres que maltrataron cruelmente a Fantine a la entrada del prostíbulo. ¿Es lógico que lleguen al vejamen y a la violencia aquellos que buscan la mera satisfacción sexual?
  6. Haga una reflexión sobre el título de la película ¿a qué tipo de miseria se hace referencia?
  7. Cuando Jean Valjean confiesa a Cossette que era un convicto y que por robar pan para saciar su hambre pagó 19 años de prisión, le dice sobre su vida en esos años: “Ellos –los reos- me hicieron cosas de las que no puedo hablar… y yo hice cosas terribles… me convertí en un animal… me quitaron mi dignidad… me lo quitaron todo”. ¿Cuál era la causa más profunda por la que Valjean no quería volver a las canteras?
  8. El inspector Javet al ver que Valjean le perdonaba la vida dice exaltado: “Debe matarme. ¿Por qué no me mata?”. “Si me deja vivo, yo no lo dejaré ir. Mejor termínelo”. ¿Por qué reacciona de esta manera ante quien le está perdonando la vida? ¿Por qué Valjean salva a quien no ha hecho más que odiarlo y perseguirlo por 10 años?
  9. ¿Cuál es la razón última por la que Javet se suicida? ¿Por qué no fue capaz de aceptar el perdón que Valjean le ofrecía?
  10. Comente sus propias conclusiones de la película.

Daniela Tolosa Quiroga  Cód. 2110193

Andrea Viviana Otálora  Cód. 2110185

1.  La película los miserables nos deja un mensaje muy importan, Jean Valjean es una persona que es condenada varias décadas a la cárcel, a trabajos forzosos y a la humillación. Mas sin embargo aun pasando por todas esas pruebas y teniendo libertad condicional, es capaz de robarle al obispo quien ha sido el único que le ha tendido la mano, viendo la actitud del obispo nos damos  cuenta de la misericordia que tiene, que incluso  lo ayuda a tener una nueva vida y  así mismo él se hace alcalde de esta pequeña ciudad  y dueño de una fábrica en donde el  policía Javert, ve en él un recuerdo de una persona que conocía, pero por su posición no era capaz de incriminar, pero si lo iban hacer con una persona que no tenía la culpa, él es incapaz de permitir que un inocente vaya a la cárcel y entra en la sala donde se celebra el juicio, proclamando que él es el preso 24601. Por eso  él le ayuda a una de las obreras que trabaja llamada fantine y la salva de que la lleven a la cárcel  por prostitución, además le promete cuidar de su hija ya que ella se encontraba muy enferma y todo esto lo hizo sin esperar nada a cambio. Después de largo tiempo dentro de un convento se dio la oportunidad de salir, y que Cossette pudiera conocer el mundo pero este inspector  aún seguía empecinado en privarlo la liberta y aun así Jean Valjean teniendo la posibilidad de matarlo, hace un acto humano incomparable que es el perdón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (354.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com