ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra y Paz en Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

1 Muchos han opinado en Colombia sobre el tema de la guerra y la paz, particularmente durante la última década. La búsqueda de la paz ha sido el tema predominante, en virtud de que los tres últimos gobiernos

Han hecho múltiples y variados esfuerzos por darle un tratamiento político al viejo problema de la violencia Guerrillera, con el común denominador de buscar un diálogo sostenido entre las Partes en conflicto. Pero aunque el objetivo implícito del controvertido proceso de paz ha sido sustituir los medios militares por los de carácter político para alcanzar la pacificación del país, hasta el presente ninguno de los gobiernos mencionados ha podido combinarlos adecuadamente bajo un criterio unificado que permita acercarse a ese objetivo. Por eso las acciones militares han operado en gran medida en Colombia.

No es fácil evaluar el actual proceso de paz que se vive en Colombia. Normalmente, la tensión se centra en los acontecimientos coyunturales tales como la voladura de torres por parte del ELN, las movilizaciones de varios sectores poblacionales en el sur de los departamentos de Cesar y Bolívar o las conversaciones publicas en la región del Chaguan.

Cuando se requiere una mirada de larga duración, que permitía ubicar los hechos puntuales de la coyuntura en una perspectiva mas amplia de tiempo, es preciso analizar la realidad actual de Colombia, por lo menos en dos sentidos: desde la ya larga historia, de casi 20 años de negociaciones con los grupos armados, y como posibilidad de construir la paz en el largo plazo, teniendo en cuenta las exigencias y tareas que se supone transformar la convivencia en el país.

La sociedad civil es un elemento clave en el desarrollo de los diálogos de paz; por lo tanto, su presencia debe ser activa y constante.

Como en todas la guerras, el control de territorios por los grupos armados se ha realizado a costa de la población civil. La expansión de foco guerrilleros se ha basado en el cumplimiento de funciones de actualidad local y control armado de la población, que las organizaciones insurgentes justifican por sus necesidades de defensa. Al campesino se le exige lealtad y colaboración, y se penaliza la sospecha de favorecer al enemigo. Los campesino que habitan áreas de circulación querrillera reciben un trato semejante de la fuerza publica, porque sus mandos sospechan de su colaboración con las guerrillas.

Una de ellas es tener en cuenta que la paz es un asunto político, que no se puede reducir a lo militar. Por lo político se entiende la capacidad de una sociedad para lograr consensos que permitan llegar a metas comunes, socialmente benéficas que se expresan en un modelo de sociedad y reponden positivamente a los principales problemas que afectan a un país. Por lo tanto, no basta una paz elitista, negociada entre el gobierno y la guerrilla pero que es incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com