ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra O Paz


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

¿GUERRA O PAZ?

Desde hace décadas todo estudiante sabe que el libro de cabecera de los empresarios japoneses y estadounidenses es el Arte de la guerra, de Sun Tzu. Escrito hace más de 2000 años, el libro presenta en forma fría y racional las estrategias y tácticas militares de la época. Aplicado al universo organizacional de hoy, la obra se convierte en un valioso instrumento teórico práctico para masacrar a los competidores. El éxito y la actualidad de esa colección de aforismos de Sun Tzu radican en que el comercio es una guerra. La parte más fuerte triunfa en la batalla. Lo fundamental en luchar para vencer.

Sin embargo, recientemente surgió un libro que pretende ser la antítesis de las ideas de Sun Tzu. Keshavan Nair, escritor estadounidense de origen indio, advierte que no se trata de retomar la biografía de Gandhi, el líder político y pacifista de la India, sino de buscar la esencia de su pensamiento y de las enseñanzas que pueden ser útiles para empresarios, políticos, profesores y líderes comunitarios.

Partiendo del principio de que todo ser humano es un líder, sea para sus gobernantes, sus empleados, sus alumnos o sus hijos, Nair elabora un itinerario de tres etapas para alcanzar un alto nivel de liderazgo. En la primera parte, titulada “una sola pauta de conducta”, abomina de un personaje bastante conocido: el individuo que tiene un comportamiento en la vida pública y otro en la privada. Para Gandhi la única pauta de conducta debe basarse en la verdad y en la no violencia, dos valores absolutos. Con esas armas derrotó al poderoso imperio británico y conquistó la independencia de la India.

La segunda parte del libro, titulada “espíritu de servicio”, trata sobre las responsabilidades del líder. Gandhi las resume en cinco:

1) Haga hincapié en los valores.

2) Dedíquese a los otros.

3) Comprenda las necesidades de las personas a las que quiere servir.

4) Concilie el poder personal con el bienestar de las personas.

5) Concéntrese en las responsabilidades de su puesto y no en los derechos que se derivan de él.

Por último, en la tercera parte, titulada “Decisiones y acciones basadas en principios morales”, el autor llega a la conclusión de que cualquier intento por elevar los estándares del liderazgo pasa necesariamente por la moral y la ética. Cuando se pretende aplicar el ejemplo de Gandhi al universo de las organizaciones, sobre las de fines de lucro, surgen varias dificultades. En realidad, mientras el comercio sea guerra y la guerra un gran negocio, el milenario Sun Tzu seguirá vigente y tendrá cierta ventaja sobre las ideas de Gandhi.

Pregunta:

¿Qué piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com