RESEÑA SOBRE LA PELÍCULA “ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA”
anabvo31Trabajo22 de Octubre de 2019
598 Palabras (3 Páginas)916 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL ARAGÓN
LICENCIATURA EN DERECHO
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
RESEÑA SOBRE LA PELÍCULA “ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA”
ALUMNA ANA LETICIA VEGA OLIVARES
NO. DE CUENTA 316252461
LIC. SONIA LUZ REYNOSO VILLEGAS
GRUPO 1112
[pic 3]
27 AGOSTO 2019
Título: Entre la razón y la locura
Director: Farhad Safinia
Actores principales: Mel Gibson como James Murray, Sean Penn como el Dr. William Chester Minor
País: Estados Unidos. Irlanda.
Año: 2019
Tiempo de duración: 124 minutos
Sinopsis:
Esta película está basada en el libro de 1998 The Surgeon of Crowthorne, de Simon Winchester; la historia transcurre a mediados del siglo XIX, donde el profesor James Murray es solicitado para la primera edición del Diccionario Oxford de lengua inglesa, y aunque él es un hombre muy sabio y preparado, esta tarea le resulta muy abrumadora, hasta que conoce al doctor William Minor, quien está en un psiquiátrico, ya que fue acusado de homicidio.
Resumen:
La película empieza con el doctor William Minor que está persiguiendo a un hombre para matarlo, pero al disparar el arma y asesinarlo, se da cuenta que la persona que quería matar era parte de una de sus alucinaciones, entonces es llevado a juicio y es encerrado de por vida en un psiquiátrico ya que padece una enfermedad mental que pareciera ser esquizofrenia.
Luego la escena cambia al profesor Murray, quien es seleccionado para escribir el Diccionario Inglés Oxford, él era una persona muy preparada, que sabía muchos idiomas y sabía también latín y griego, así que le platica a su esposa e hijos cuál es su nuevo proyecto y ellos lo apoyan.
Esto de escribir el diccionario era una tarea muy importante y también muy difícil, por lo que solicita voluntarios para que envíen en cartas sus definiciones y así poder facilitar un poco el trabajo.
En una de esas cartas, llega la del doctor Minor, quien le mandó información la cuál le resultó de bastante ayuda y empieza a frecuentarlo en el psiquiátrico dónde éste estaba internado y forman una amistad. También Minor es visitado por la esposa del hombre al que asesinó y suma una relación amorosa con ella.
Opinión personal:
En esta cinta tenemos a dos grandes veteranos del cine, Mel Gibson y Sean Penn, quienes realizan una extraordinaria interpretación, sobre todo Penn quien interpreta un papel muy complejo de alguien que va de la razón a la locura en un paso, y el ver esa transformación es simplemente muy emotiva.
No me imaginé que la historia detrás de cómo se escribió el diccionario inglés de Oxford fuera de ésta manera, creí que sería muy simple, incluso rápida, pero después de ver ésta película, la verdad es que considero el trabajo tan arduo y dedicado que es el escribir un diccionario.
El contexto de esta película habla sobre cómo fue la creación de este diccionario, el cual es considerado el más completo de habla inglesa, y que hasta nuestros días sigue siendo actualizado y revisad para complementar los significados, etimologías y todo lo que éste contiene.
En mi opinión es una película muy emotiva y a su vez literaria, podemos disfrutar de una historia basada en un hecho real, la cual escandalizó a todo el mundo, porque uno de sus colaboradores de éste compendio, el cuál es uno de los más importantes, fue un asesino que sufría esquizofrenia, y gracias a esta obra se dio a conocer la grandeza y genialidad que poseía su mente y que se reconociera su gran trabajo y aportación en uno de los libros más importantes de la modernidad.
...