ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Entre muros”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Seguidamente, deberán reflexionar a partir de las siguientes cuestiones:

 

·         ¿Cómo definirías el contexto de clase presentado en la película?

·         ¿Por cuál motivo crees que emerge el conflicto entre el profesor y las alumnas en la escena?

·         ¿Qué sugerencias didácticas harías al profesor de este grupo desde la perspectiva de la educación intercultural?

·         ¿Cómo podríais vincular la situación educativa presentada en la escena con los fundamentos sobre “Educar en una sociedad intercultural” planteados en el capítulo 3 del contenido de la asignatura?

¿Cómo definirías el contexto de clase presentado en la película?

La película “Entre muros” se desarrolla dentro de un contexto multicultural, muy parecido al de nuestra sociedad ecuatoriana actual. El colegio en mención es de sostenimiento fiscal o público, de la zona periférica de París-Francia; sus estudiantes son adolescentes entre 13 y 14 años, provenientes de diversas razas y culturas, muchos de ellos son hijos de inmigrantes, de origen africano subsaharianos, árabes, chinos, caribeños, franceses y de otros lugares de Europa.

La trama se desarrolla en diferentes áreas del colegio: en el aula, patio, escaleras, sala de profesores y sala de reuniones.

El maestro es un hombre joven, viste de manera informal y trata de mostrarse cercano a sus estudiantes, se denota un interés por conocerlos, para lo cual utiliza ciertas estrategias con el fin de que los adolescentes cuenten su propia experiencia; aunque ellos no se muestran colaboradores; por otra parte, el docente domina los temas que imparte.

Los estudiantes se muestran incapaces de concentrarse ni un minuto en ninguna tarea, y son tremendamente indisciplinados, lo único que les interesa es divertirse y escapar cuanto antes de la “prisión” que controlan los educadores.

La película, aparte de ser un retrato de los conflictos que provoca la multiculturalidad de la Francia actual y de narrar lo que ocurre en un determinado edificio escolar, nos transmite temor y desconfianza hacia el sistema, ése que debería formar a los ciudadanos del futuro, pero que en realidad se revela ineficaz, injusto y hasta culpable del mantenimiento de situaciones de desigualdad y marginalidad.

¿Por cuál motivo crees que emerge el conflicto entre el profesor y las alumnas en la escena?

De acuerdo a lo que dice Siede: “Los docentes somos trabajadores intelectuales, pero intelectuales que ‘ponemos el cuerpo’ (las emociones, el contacto físico, el espacio compartido) por delante o por detrás de nuestras ideas” (Siede 2007: 247).

Partiendo de este pensamiento se destaca que el docente al Prof. Marín se presenta distinto que en el resto de la película. A lo largo de toda la historia, el profesor se muestra disciplinario, como un mero ejecutor, en este momento, en cambio, pareciera que se desarma, que la situación lo desborda y él se muestra distinto, las alumnas buscaban que el profesor mantuviera una posición igualitaria con ellos. Es allí donde podemos vislumbrar que somos seres culturales y tenemos un bagaje de costumbres y tradiciones aprendidas que son nuestras, no podemos desligarnos de ellas, lo que nos hace confrontarnos y pretender inconscientemente que nuestra cultura es superior a la de los otros, por ello resultamos intolerantes y podemos llegar a perder el control. Los docentes estamos llamados a reaccionar de una manera más equilibrada y madura, somos formadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com