ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la charla titulada "Introducción a la música libre en internet"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Reseñas  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

la musica libre

A quién va dirigido?

Este artículo es una síntesis de una charla llamada “Introducción a la música libre en internet”. Recoge breves definiciones, enlaces y conceptos sobre la música en internet y otros procesos creativos que han aparecido en los últimos tiempos.

Está dirigido a creadores de música amateurs y profesionales, a público con ciertas inquietudes que consume música activamente, y a público que ya consume música por internet a través de canales convencionales (radios, Spotify, p2p).

En este artículo se habla de Netlabels, Creative Commons, Netaudio, Twitter, Crowdfunding, Cultura Libre, Long Tail, Remix, Bandcamp, Jamendo, Flattr, etc. (¿Alguien conoce alguno de estos términos?)

Pero NO se habla de p2p, SGAE, Lady Gaga, Bit Torrent, Ley Sinde, Spotify, CDs, Radio online, iTunes, Derechos de autor, Canon digital o MySpace.

Vamos a tratar la música como cultura y arte principalmente, no como un producto industrial o comercial.

2. Introducción: Dos conceptos básicos

¿Música LIBRE es música GRATIS?

Hablamos de música LIBRE en internet. Pero, ¿qué es LIBRE? ¿LIBRE es GRATIS? NO. La música libre no se “regala”. En la música libre se liberan algunos derechos y usos de la música, como el de distribución gratuita o la proyección pública, pero la autoría y sus derechos siguen siendo del autor que es quien decide que derechos se liberan de su obra y en que términos. El verbo “regalar” es una forma peyorativa de los autores que venden su música como producto cuando hablan de liberar su distribución.

Los música y sus derechos siguen perteneciendo al autor, pero en una época donde la copia digital tiene un coste despreciable, seguir tratando el formato físico como un producto de consumo masivo carece de sentido.

¿La música está en CRISIS?

¿Hay crisis en la música? Claramente no. Estamos en un momento donde hay más música que nunca. Con las nuevas tecnologías, se han democratizado las herramientas de creación, grabación y distribución. Ahora mucha más gente está haciendo música que además llega a más público. En definitiva, es más fácil y accesible consumir y crear música.

¿Hay crisis en la industria musical? Pese a que las grandes empresas del sector digan que la industria está desapareciendo, no todos los negocios están reduciéndose, hay algunos que están en auge: la música en directo, los canales de música digital, las editoriales que colocan música para otros proyectos, etc. Y respecto a la música grabada (uno de los negocios más afectados), también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com