ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades dentro de CEyE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

Carrera de Enfermería.

Alumna: Arredondo Márquez Jaqueline.

Actividades realizadas en el servicio de CEyE.

Práctica de Enfermería III.

Profesora: G Jazmín Chávez Ríos.

[pic 3]

Iztapalapa, CDMX.

25 de Octubre 2022.

Introducción.

Dentro de un Hospital existe un servicio llamado Centro de Equipos y Esterilización (CEyE), y es conocida por generar la preparación de los materiales e instrumentación usados en todo el hospital.

Se encuentra en el área de quirófano, para ser exactos en el área gris, y por lo tanto es una zona que debe estar en todo momento limpia y el personal que transita por este servicio debe mantener su uniforme quirúrgico completo al igual que gorro quirúrgico y, en caso de salir, debe mantener una bata de traslado.

En el presente trabajo se hablará de la importancia del personal de Enfermería y sus actividades realizadas en este servicio. Al igual que hablaremos de sus áreas que están distribuidas dependiendo de sus características y su nivel de esterilidad y limpieza.

Cada enfermera debe tener bien definidas sus actividades a realizar, pero en todo momento se apoyan entre áreas, ya que en algunos momentos no tienen trabajo en un área y en otra hay sobrecarga de trabajo. Estas enfermeras tienen muy presente el compañerismo y la empatía.

Es importante aclarar que en este servicio es de una estadía tranquila, pero con mucho trabajo, sobre todo en el área azul con el empaquetado y sellado de material de consumo e instrumental. Ya que se cuentan gasas, se cortan compresas, se doblan compresas, se embolsa el material, se nombretan las bolsas, se sellan las bolsas, se acomodan en el carro de montacargas y se acomodan tanto el material de consumo, el instrumental, y los paquetes envueltos con tela. Se debe contar cada material a empaquetar al igual que el instrumental, para que en los demás servicios no haya problemas de que falte o sobre el material.

Marco teórico.

La central de equipos y esterilización es un servicio de la unidad quirúrgica cuyas principales funciones es preparar, clasifica, esterilizar y distribuir el material de consumo, canje, ropa e instrumental quirúrgico a cada una de las salas que conforman dicha unidad.

CEyE provee de material y equipo a los servicios asistenciales de la unidad médica. Según la NOM-016-SSA3-2012, deberá ubicarse de manera estratégica para permitir el acceso al personal mediante un filtro de aislamiento y estar comunicada por una ventanilla con el área blanca, misma que comunica directamente con las salas de operaciones para la entrega de material estéril.

Debe contar con áreas de lavado, preparación de ropa, materiales y guantes, ensamble para armar los paquetes que serán sometidos a esterilización, y una zona con anaqueles para guardar material estéril.

Las autoclaves deben estar ubicados de tal manera que cuando necesite servicio o mantenimiento no se ingrese a la CEyE.

Además, es obligatorio el uso de uniforme quirúrgico completo obligatoriamente.

Se encuentra en el área gris de la unidad quirúrgica; debe tener pisos, paredes y techos de materiales de fácil limpieza. Es importante que exista una buena ventilación debido al vapor de agua, lo que ocasiona calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (641.7 Kb)   docx (756.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com