ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de servicios de salud


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO COLABORATIVO CONTEXTUALIZADO

GESTION DE CALIDAD

ESTUDIANTES: MELISSA FURNIELES PEÑATA

SAMY PACHECO AGUILAR

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CENTRO TUTORIAL CERETE

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

                                                      VIII SEMESTRE

CERETE - CORDOBA

INTRODUCCION.

la calidad en salud es el abastecimiento de servicios de salud a los usuarios de forma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios. un Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, cuyo objetivo general es mejorar la condición de los servicios, recursos y tecnología del sector a través de la generación de una cultura de calidad, sensible a las necesidades de los usuarios externos e internos.  En este caso se dará a conocer la calidad que se maneja en la IPS tanto en su administración, como hacia la calidad de atención a sus usuarios.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y analizar el proceso de calidad de la I P S Damos Salud Integral S A S con respecto a la atención de sus usuarios y el impacto que esta genera.

OBJETIVO ESPECIFICO.

  • Identificar los factores condicionantes y determinantes de la problemática existente en el proceso de gestión de calidad en la I P S Damos Salud Integral S A S
  • Analizar y validar la información obtenida.
  • Dar a conocer las posibles soluciones sobre las problemáticas de calidad en dicha IPS.

JUSTIFICACION.

Es de vital importancia la gestión de calidad en las empresas prestadoras de salud debido a que se basa en la planeación estratégica, mejora continua y en los requisitos normativos de los diferentes entes de control; también gracias a ella en las instituciones de salud hay una mejor atención a sus usuarios tanto internos como externos.  El sistema de gestión de calidad se debe aplicar de manera correcta para la que no sea afectada la institución de salud, ante una posible situación o problemática por no realizar su debido proceso, generándose posibles inconvenientes en la institución.

  1. PLATAFORMA ESTRATEGICA DE LA IPS DAMOS SALUD INTEGRAL S.A.S.

La plataforma para la IPS Damos Salud Integral S A S que es una entidad del sector salud dedicada a la atención de la salud humana del municipio de Cerete-Córdoba; esta tiene propósito mejorar los servicios de salud de la población.

El diseño de la plataforma I P S Damos Salud Integral S A S responde a la necesidad de mejorar la prestación de servicios que se ofrecen a los usuarios pues sin una orientación estratégica clara en los cuales se compromete los miembros de la autorización, es bastante difícil para la institución prestar un servicio de excelente calidad.

Para el diseño de la plataforma estratégica, el marco de planificación del proyecto estuvo centrado en lograr la participación dinámica del personal que labora en la IPS Damos Salud Integral SAS para desarrollando diferentes actividades orientadas a hacer un diagnóstico de la entidad, conocer los propósitos (misión), las expectativas (visión) y los principios que guían la organización y a partir de allí, plantear una serie de objetivos institucionales y la forma en que se controlará el cumplimiento de dichos objetivos (indicadores).

LA METODOLOGÍA ZOPP EN EL DISEÑO DE PLATAFORMA ESTRATÉGICA

 Concepto. ZOPP (Zielorieniirte Projekplanung) es una metodología de planificación orientada a objetivos y fue implementada por primera vez en 1986 por la Deinsche Gcsellschaftfur Technische Zusammenarhait (GTZ) organismo alemán para la cooperación técnica que hizo obligatoria la utilización de esta metodología para la planeación de proyectos. ZOPP es una metodología participativa -adoptada por prácticamente todas las agencias de Naciones Unidas, entre ellas la OMS- donde los directamente afectados por el problema participan del diseño del proyecto e incorpora importantes elementos como el análisis de: participantes, problemas, objetivos y alternativas.
Finalidad. Según Fernández, la metodología ZOPP tiene por finalidad:

• Alcanzar una definición realista y clara de los objetivos fijados por el equipo a largo plazo.

• Mejorar la comunicación y la participación entre las partes implicadas por medio de la planificación conjunta.

• Definir el área de responsabilidad del equipo de planeación.

• Establecer indicadores para el seguimiento y la evaluación

El diseño de plataforma estratégica involucra además la necesidad de que los resultados que se pretendan alcanzar puedan ser medidos pues como señala González “debemos ser conscientes de que sólo podemos mejorar de forma objetiva aquello que se pueda medir”

  1. POLITICA DE GESTION DE CALIDAD IPS DAMOS SALUD INTEGRAL S.A.S.

IPS damos salud integral s.a.s está dedicada a la prestación de servicios en salud, estamos comprometidos con nuestros usuarios y sus familias, colaboradores y demás partes interesadas, en brindar servicios con oportunidad, seguridad y trato humanizado.

  1. TALENTO HUMANO IPS

Los recursos humanos son el fundamento de los sistemas de salud cualquiera sea su modelo de organización, financiamiento y operación. A través de la acción del Talento Humano en la organización y disposición de recursos, instituciones, servicios, conocimiento y tecnologías se materializa el derecho fundamental a la salud y se generan transformaciones sociales que impactan el acceso y los resultados en salud de las poblaciones. De esta manera, las inversiones en formación y creación de empleos para el personal sanitario contribuyen de manera importante al desarrollo económico inclusivo y son un factor clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente de las metas “relativas a la nutrición, la salud, la educación, el género, el empleo y la reducción de las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (269.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com