ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO DE SALUD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

BLEIDYS MIRANDA THOMAS

ESTUDIANTE

EDUARDO NAVARRO JIMENEZ

DOCENTE

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COSTA (CUC)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIO DE SALUD

V SEMESTRE

BARRANQUILLA 2016

  1. ¿Por qué actualmente se pueden realizar estudios epidemiológicos en aspectos tan disimiles como  accidentes de automotores, lesiones personales, enfermedades infecciosas y enfermedades transmisibles entre otras?

Se pueden realizar estudios ya que el concepto de epidemiologia ha hecho que su área de estudio se extienda permanentemente a otros campos, mejorando sus hallazgos metodológicos. Primordialmente su estudio se ubicó en los estudios de las enfermedades transmisibles pero sus acciones y métodos fueron aplicables con éxitos a diferentes tipos de enfermedades agudas  crónicas, o a tipos de enfermedades no consideradas como tales.

  1. ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra epidemiología?

Epi= (sobre)

Demos= (pueblo)

Logos= (ciencia-estudio)

  1. ¿Por qué durante muchos años se restringió la epidemiología al estudio de las enfermedades infecciosas?

Se restringió la epidemiologia al estudio de las entidades infecciosas  por la necesidad de comprender las grandes epidemias de enfermedades infecciosas que azotaron al hombre en siglos pasados; con el control de estas epidemias  la organización de una metodología de trabajo en epidemiologia se desplazó sus estudio hacia otro tipo de entidades antes no consideradas  que se alejan de concepto de infección, como sucede con los estudios del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares, de las entidades degenerativas.

  1. ¿Cómo ayudó la epidemiología a resolver el problema del escorbuto en las tripulaciones de los barcos ingleses?

Se identificó que  esta enfermedad se podía prevenir  con el consumo de limas  en la dietas diarias, sin identificar la vitamina c como elemento causal; la vitamina c fue aislada únicamente hasta 1928.

Este es un ejemplo de cómo se emplearon métodos epidemiológicos a problemas no infecciosos, en este caso particular a un problema nutricional.

  1. Porqué los estudios de John Snow sobre cólera fueron revolucionarios para su tiempo?

Fueron importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera, que en aquella época afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de trasmisión  control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología, la clínica  la epidemiologia moderna.

  1. Complete la siguiente oración de acuerdo a la lectura, llenando los espacios ocupados por corchetes:

'La epidemiologia es la disciplina que estudia la distribución, frecuencia y ausencia de las enfermedades o eventos de salud, considerando todas las variables asociadas que permiten identificar o aclarar los determinantes de su prevalencia. Aplica el método científico y su acción es preferencial a grupos sociales y sirve de apoyo a los aspectos administrativos de la acción de la salud.

  1. ¿Qué es la epidemiología analítica?

Es la necesidad de interpretar y asociar diferentes eventos en busca de una explicación del fenómeno encontrado, no solo, en un grupo pequeño humano, de una familia, un hombre, si  no de la comunidad.

  1. ¿Qué función desarrolla la epidemiología analítica?

La epidemiologia analítica se ocupa de los determinantes y las causas de las enfermedades.

  1. ¿En qué dos grandes áreas se apoya la epidemiología? ¿Cuáles son sus características?

La epidemiologia para su estudio se apoya en diversas áreas de las cuales se pueden identificar:

  • Las matemáticas y la bioestadística que permite identificar asociaciones y proponer causalidad, técnica que con el avance de la computación electrónica se  han convertido en un apoyo importante y ofrecen múltiples posibilidades.
  • Las ciencias biológicas, la ecología, las ciencias y económicas que permiten identificar las relaciones que se dan entre los hombres, básicas en su ubicación social.
  • Las disciplinas administrativas.

  1. ¿Qué es el nivel de endemia? ¿Qué otro nombre recibe? ¿En Barranquilla que enfermedades se pueden denominar endémicas?

El nivel de endemia es la presencia usual de la enfermedad en la región, para esta manera identificar que existe con exactitud casos de la enfermedad en exceso.

Este concepto presume que al estudio de una epidemia se debe conocer previamente, la endemia no epidémica, es decir la endemia usual de una enfermedad, su tendencia y su comportamiento en una región en lapso de tiempo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com