ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética, pediatría y medicina basada en los valores


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 2

Bioética, pediatría y medicina basada en los valores

La ética nos enseña el mundo visible de los hechos. Esta ofrece un modelo que otorga competencia científico-teórico basada en argumentos, principios que ordenan lo que seria un caos de creencias. Debe ser racional, lógica, laica, dialogada, plural, critica y orientada por principios y no por normas. Sus principios son la autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia. El primer deber moral es tener una competencia científica y teórica.

El clásico modelo biomédico pone en énfasis las enfermedades, dejando muy poco espacio para los enfermos cayendo en lo que se denomina “imperativo tecnológico”.

De la ética a la bioética

No existe la calidad profesional que no este basada en la mejor evidencia científica, pero tampoco la hay sin incluir los valores de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias.

La ética exige la reflexión critica sobre los fundamentos racionales, mientras que la moral exige solo el cumplimiento de normas. La bioética ayuda en orientarnos de cómo se debería forjar el carácter de un médico, promoviendo el carácter deliberativo y a ampliar nuestra compresión. Existen 3 niveles de problemas éticos: hechos, valores y deberes. Estos son importantes para una buena argumentación y un buen análisis.

Un problema ético no es un problema religioso ni legal, sino un conflicto de deberes en la realización de un valor.

Los principios más importantes de la bioética son:

  • Principio de autonomía
  • Principio de beneficencia
  • Principio de justicia
  • Principio de maleficencia

La excelencia profesional debe ser plantada como un valor y virtud, esto seria un compromiso en desempeño de nuestra función. Esto nos llevaría a construir responsabilidades en nuestro entorno cotidiano y concreto, incrementando la capacidad reflexiva, fomentando la autonomía progresiva, a adquirir responsabilidades hacia la comunidad.

Componentes importantes son la honestidad, integridad, fiabilidad, respeto, empatía, compasión, compromiso. Estos valores que no deben quedar solo al arbitrario de nuestro carácter, sino de que deben formar parte de la formación de estudiantes y residentes en medicina.

Jocelyn Victoria Molina Rodríguez  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com