ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En Medicina


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

“La medicina es una profesión que integra ciencia y el método científico con el arte de ser médico. El arte de cuidar al enfermo es tan antiguo como la humanidad misma.

Incluso en la actualidad, el arte de cuidar y reconfortar, guiado por milenios de sentido común así como por una aproximación más reciente y sistemática a la ética médica, sigue siendo la piedra angular de la medicina. Sin estas cualidades humanísticas, la aplicación de la moderna ciencia médica es subóptima, ineficaz o incluso perjudicial.”1

La medicina, ejercer la profesión, el ser médico, abarca no sólo el conocimiento sino también la ética, los valores, la entrega con la que se trata al paciente, para cuidarlo como individuo, el médico debe entender a éste como una persona y yo creo que aquí radica la ética médica. Al hablar de ética podemos decir que ésta es el conjunto de principios y valores que indican al médico las direcciones o los rumbos por los cuales debe guiar o llevar a cabo el ejercicio de su profesión. Como profesional de la salud el médico siempre ha de tener en cuenta el respeto por la vida y la dignidad del hombre.

“Para ayudar a proporcionar una directriz moral basada no sólo en la tradición sino también adaptable a los tiempos modernos, la primacía del bienestar del paciente constituye el principio fundamental de una profesión. El altruismo del médico, que genera la confianza del paciente, debe ser inmune a los retos económicos, burocráticos y políticos a los que se enfrentan médico y paciente.”1

Es por eso que nosotros como estudiantes médicos debemos aprender cuales son nuestras responsabilidades profesionales, nuestros compromisos y no solo saberlos sino siempre tenerlos presentes y llevarlos a la práctica.

Nuestra profesión y nuestro entorno de trabajo (Sociedad/ pacientes) nos exige que seamos competentes profesionalmente que brindemos honestidad, que seamos confidentes, mantengamos así una relación adecuada, que siempre veamos por la mejora de la calidad de la atención que ofrecemos, que sepamos hacer una distribución justa cuando los recursos son limitados, que además de tener el conocimiento científico seamos humanos y podamos brindar apoyo moral. Lamentablemente esto al tener el título de médico muchas veces lo dejamos atrás, y nuestra forma de trabajar no tiene nada de profesional y tratamos a nuestros pacientes como cualquier cosa menos como humanos, llega el punto en el que el altruismo se pierde y sólo podemos ver el lado (beneficio) económico que éste nos brinda.

Al iniciar el estudio de esta profesión puedo recordar que como futuros médicos hicimos un juramento y éste podríamos considerarlo como la guía perfecta para ser un médico excepcional y ejercer nuestra profesión con verdadera ética, el Juramento Hipocrático (400 d.C.) nos muestra como desde épocas antiguas hay preocupaciones sobre las cuestiones éticas. Tenemos claro que los valores vienen desde el hogar de cada uno de nosotros, lo que nuestros padres nos inculcan y que también se ven involucradas las costumbres que cada uno de nosotros tiene. Yo creo que si nosotros tratáramos de cumplir este juramento podríamos cambiar la falta de ética a la que nos enfrentamos en la actualidad. También cabe mencionar los cuatro principios bioéticos fundamentales: la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. La autonomía nos habla de que las personas deben tener derecho y libertad para elegir, buscar y revisar sus propios planes de vida. Aunque este principio no fue incluido o contemplado en el Juramento Hipocrático, nos simboliza el derecho moral y legal de los pacientes. Después el principio de la no maleficencia implica que las personas no deben ser dañadas o heridas a propósito. Mientras que la beneficencia se refiere a todas aquellas acciones positivas que como médico debemos realizar para fomentar el bienestar de nuestros pacientes, prevenir el daño o suprimirlo podrían ser unos ejemplos y de esta manera simbolizar el humanitarismo. Por último el principio de justicia implica la distribución equitativa de los beneficios. No sólo la sociedad tiene la obligación moral de proveer o facilitar un acceso igualitario a los servicios de salud, sino que además todo individuo tiene el derecho moral a acceder a ellos. Aun así estos principios presentan un valor limitado porque son muy amplios y pueden estar abiertos a distintas interpretaciones.

“Los valores son estructuras de la conciencia sobre los que se construye el sentido de la vida, pertenecen al nivel de las facultades psíquicas donde se estructura el significado y permiten acondicionar nuestro mundo. Cualquier profesión tiene unos valores específicos del ejercicio de la misma y otros que pueden ser comunes a otras.”2

Las cosas pueden tener un valor intrínseco, es decir, por sí mismas o un valor extrínseco como, por ejemplo, el valor de cambio, o lo que es igual, el precio. Lo que apreciamos de nuestra profesión, es el valor que le damos a ésta. Como médicos es importante que nosotros desarrollemos la capacidad para descubrir el valor intrínseco de las cosas, no hacerlo siempre por un fin económico como es muy común hacerlo, al querer ejercer como un profesional de la salud nosotros hemos adquirido una gran responsabilidad y esta es ver siempre por nuestro prójimo (paciente).

La sociedad espera de los médicos un sincero y efectivo respeto hacia los derechos y valores del paciente, para esto necesitamos desarrollar actitudes y habilidades de comunicación en la relación clínica para sintonizar, informar adecuadamente y obtener su consentimiento, promoviendo su participación en la toma de decisiones. En esto se basa la correcta relación médico-paciente.

En la actualidad hay un debate entre ética, ciencia y tecnología, la relación parte de que la ética está por encima (yo creo que debe ser así, ser humanitarios), y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. La ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas (descubrimientos, que puedan ayudar a ver por el bienestar de la sociedad), pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento.

Con todo lo comentado hasta ahora, he llegado a platearme ¿Por qué en la actualidad los médicos no presentamos los valores, la ética correcta? Y para llegar a un respuesta tenemos que tomar en cuenta muchos aspectos, desde como vienen los valores en inculcados en nuestros hogares, el papel de la sociedad, la educación que se tiene en la universidad, cuál es la importancia que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com