ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

TAREA N° 4 - MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS

INTRODUCCION:

La política basada en evidencias busca apoyar su desarrollo a partir de conocimiento generado con un alto grado de precisión. La evidencia puede sostener el proceso desde la identificación del problema, la formulación, y la implementación de la política. También, puede determinar el impacto de la política y los ajustes necesarios para mejorar sus resultados y aplicabilidad en distintas poblaciones. Este enfoque, coloca la mejor evidencia científica disponible en el centro del desarrollo e implementación de las políticas. (1)

El Instituto Nacional de Salud (INS), como Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud (MINSA), tiene como misión la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica. En ese sentido, el INS impulsa el desarrollo de investigaciones con impacto en salud pública, impulsando la creación de evidencia científica necesaria para prevenir y controlar las principales enfermedades que afectan a la población. La Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) del INS, se encarga de proponer recomendaciones para el desarrollo de política de salud a partir de la generación y análisis de evidencia científica. Es una unidad pionera en implementar la cultura del conocimiento y el uso sistemático de las evidencias en el sistema público nacional de salud para mejorar la calidad de las políticas públicas. (1)

DESARROLLO:

  • ¿Cómo la Medicina Basada en Evidencias sirve para la gestión sanitaria y orientación de la gerencia de los servicios de salud?

La gestión clínica consiste en sistematizar y organizar los procesos que incluyen la atención sanitaria; hacer uso de la evidencia científica y de técnicas de gestión para tomar las decisiones más convenientes para el paciente. Estas resoluciones pueden medirse en torno a la eficacia económica y al tiempo de recuperación del enfermo.

Este tipo de gestión requiere que todo el personal asistencial asuma tareas administrativas orientadas a los logros de la institución. Por su parte, estos logros deben estar enteramente centrados en la satisfacción del paciente. Asimismo, la gestión clínica necesita de capacitación y desarrollo constante, aprendizajes que puedan adaptarse y sostenerse en el tiempo, además de acceso a tecnologías innovadoras que faciliten los diagnósticos. (2)

El MINSA ha aplicado evidencia en la fundamentación de sus programas presupuestales. El presupuesto por resultados vincula la asignación de recursos a bienes y servicios, definiendo resultados medibles para aumentar las condiciones de vida de la población. Un programa presupuestal, esencial instrumento de presupuesto por resultado, es diseñado para aclarar un problema específico, puede implicar diferentes sectores y niveles de gobierno y sus actividades se ejecutan a nivel nacional, regional y local. El diseño del programa presupuestal se inicia con la identificación de un problema y una población. A partir de un análisis causal de los factores que generan el problema se define el resultado que busca generar el programa. Seguidamente, se busca evidencia acera de los medios para revertir el problema. Estos medios o alternativas de solución se evalúan comparando la calidad de la evidencia, la efectividad y la viabilidad de las alternativas. Por último, las alternativas se traducen en productos que recibe la población objetivo, con el fin de lograr un cambio. Los bienes y servicios que se proporciona a la población son seleccionados a partir de demostrada efectividad para solucionar los problemas de salud. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com