ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Basada en Evidencias


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Universidad San Martín de Porres

Maestría en Gerencia de Servicios de salud

[pic 3]

Curso: EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A LOS SERVICIOS DE SALUD

Tarea: “MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS”

Alumno: LUIS ESTUARDO CASTILLO MARTINEZ

2019


Medicina Basada en Evidencias

La medicina basada en evidencias (MBE) es la integración de información científica válida y clínicamente relevante, derivada de la investigación biomédica, a la toma de decisiones en la atención de pacientes individuales. Busca la eficacia y la efectividad en circunstancias habituales para generar un impacto positivo en el estado de salud del paciente. No solo basta con conocer las fuentes de información y la evidencia probada; también es necesario filtrar los estudios, valorar su calidad y estar atento al financiamiento, puesto que puede generar conflictos de intereses tanto en la institución como en el paciente.

SALUD PÚBLICA Y GERENCIA DE SALUD BASADAS EN EVIDENCIAS:

El impacto de las decisiones clínicas tomadas mediante la MBE posee dos dimensiones claramente diferenciadas, pero estrechamente relacionadas. Por un lado, el incremento de la calidad de la atención individual derivada de la efectividad de las intervenciones, y por otro, una mayor eficiencia y eficacia de las organizaciones de salud y, subsecuentemente, de los sistemas sanitarios como resultado del efecto acumulado de esas intervenciones.

Para el logro de esto último se requiere de la definición de políticas institucionales y políticas públicas que establezcan directrices para una implementación masiva de la MBE, dichas políticas deben sustentarse a su vez en evidencia sólida, por lo que la toma de decisiones gerenciales debe responder a una metodología que facilite la integración de la evidencia al proceso de construcción y selección de alternativas factibles.

En tal sentido, ha surgido un nuevo modelo denominado “Toma de Decisiones Gerenciales en Salud Basada en Evidencia” que se define como: El proceso mediante el cual se selecciona e implementa una línea de acción factible, orientada a la resolución satisfactoria de un problema organizacional, a partir del análisis crítico y sistemático de toda la información relevante relacionada con el mismo y tomando en consideración los intereses de la institución, las necesidades de sus usuarios y las características del sector sanitario al cual pertenece.

La evidencia de este modelo es más difícil de valorar que la evidencia empleada en la atención de pacientes individuales, por la naturaleza misma de la información generada y requerida en la esfera gerencial. El Oxford Centre for Evidence-Based Medicine propone unos niveles de evidencia que son los siguientes:

1a: Revisiones sistemáticas de estudios económicos de Nivel 1 con resultados homogéneos entre sí.

1b: Análisis basados en costos o alternativas clínicamente sensibles. Revisiones sistemáticas de esta evidencia, incluyendo análisis de sensibilidad multidireccionales.

1c: Análisis de mejor o peor valor absoluto.

2a: Revisiones sistemáticas de estudios económicos de Nivel 2 con resultados homogéneos entre sí.

2b: Análisis basados en costos o alternativas clínicamente sensibles. Revisiones limitadas de esta evidencia o estudios individuales, incluyendo análisis de sensibilidad multidireccionales.

2c: Auditorías de estudios de resultados.

3a: Revisiones sistemáticas de excelentes estudios

3b con resultados homogéneos entre sí.

3b: Análisis basados en costos o alternativas limitadas. Estimaciones de datos de mala calidad pero que incluyen análisis de sensibilidad que incorporan variaciones clínicamente sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com