ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma basal


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

CARCINOMA BASAL

     Sinonimia: Epitelioma basal, epitelioma basocelular y basalioma.

     Concepto: El carcinoma basal es el tipo más común de cáncer cutáneo. Se considera un tumor maligno localmente invasivo, agresivo y destructivo, pero que raramente metastatiza. Aparece en zonas de la epidermis, con capacidad para desarrollar folículos pilosos, por lo que rara vez se localiza en el borde bermellón de los labios o en la mucosa genital. La mayoría de las lesiones pueden controlarse con técnicas quirúrgicas, pero pueden presentarse serios problemas cuando estas se localizan en algunos sitios de la cara: alrededor de los ojos, surcos nasolabiales, alrededor del canal auditivo o en el surco posauricular.

     Cuadro clínico: Ocurre fundamentalmente en personas de la raza blanca con poca capacidad para el bronceado; los albinos son muy susceptibles a producirlos. Es el tumor cutáneo maligno más frecuente y menos agresivo, con buen pronóstico generalmente. Aparece rara vez antes de los 40 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres. Por lo general es una lesión única, pero puede ser múltiple. Se localiza en la cara, sobre todo en las zonas periorbitales, las sienes, la frente y la nariz. Sin embargo, puede localizarse en el cuello, el tronco y las extremidades, siempre en zonas provistas de folículos pilosos.

     Formas clínicas:

  1. Esclerodermiforme o morfeico. Es un tipo infiltrativo, con excesiva acumulación de estroma fibroso. La lesión es blanquecina, en forma de placa esclerótica, con bordes bien definidos y solo ocasionalmente con pápulas perladas en su periferia. Desde el punto de vista histológico se extiende en forma de dedos largos en el tejidocircundante, por lo que la exéresis requiere amplio margen alrededor del tumor.
  2. Epitelioma plano múltiple superficial. Son lesiones superficiales, múltiples, que aparecen frecuentemente en el tronco y sin relación con la exposición a la luz solar. Placa eritematosa, ligeramente escamosa, con un rodete filiforme y perlado, telangiectásico y elevado. Puede semejar lesiones de psoriasis, queratosis seborreica, enfermedad de Bowen y tiña corporis.
  3. Pigmentado: Aparece en fototipos IV y V, y es confundido con el melanoma maligno, especialmente con el melanoma nodular, del que se diferencia por su textura; el carcinoma basal es duro, mientras que el melanoma es blando.
  4. Nódulo ulcerativo: Es el que se observa con más frecuencia. La lesión inicial es un pequeño nódulo semitranslúcido, que recuerda una perla (nódulo perlado). Por crecimiento y adición de otras similares se llega a constituir una placa más o menos circular, en la que el centro tiende a deprimirse y posteriormente exulcerarse; entonces se cubre de costra, mientras que el reborde de crecimiento se mantiene más prominente, con sus nódulos perlados. En la zona periférica pueden notarse telangiectasias.
  5. Terebrante. Es la forma noduloulcerativa cuando aumenta su potencial de malignización, pierde el borde perlado inicial, se constituye en ulcus rodens y el proceso fagedénico se realiza en el sentido de profundidad, lo cual constituye la variedad terebrante. Esta forma clínica es casi exclusiva de la cara.

     Diagnóstico diferencial:

  1. Carcinoma basal nodular: nevos dérmicos, tricoepitelioma, pápulas fibrosas, angiofibroma, hiperplasia sebácea, elastoma solar, carcinoma de células escamosas.
  2. Carcinoma basal superficial: tiña, eccema, enfermedad de Bowen.
  3. Carcinoma basal esclerosante: cicatrices, queloides, morfea (esclerodermia localizada).
  4. Carcinoma basal pigmentado: melanoma, queratosis seborreica, nevos.

     Tratamiento:

  1. Cirugía. Exéresis completa. La técnica de Mohs (exéresis con control microscópico) se preconiza por muchos en zonas con riesgo. En las pequeñas lesiones superficiales no esclerosantes se pueden usar el raspado de la lesión, seguido de electrodesecación, curetaje y cauterización.
  2. Radioterapia. Se reserva para pacientes que no pueden tolerar la cirugía. Está contraindicada en casos con carcinoma basal inducido por radiación.
  3. Criocirugía. Es otro método alternativo para aquellos pacientes que no toleran la cirugía.

     Evolución y pronóstico: El tumor tiene un crecimiento lento. La incidencia de metástasis es menor que el 0,1 % y pueden ocurrir a nódulos linfáticos, pulmones y huesos, fundamentalmente en inmunodeprimidos (infección por el VIH). El síndrome del nevo de células basales es un desorden autosómico dominante que afecta la piel, con múltiples carcinomas basales y depresiones puntiformes palmoplantares; tiene una variable expresión de anomalías en numerosos sistemas incluyendo malformaciones esqueléticas, tejidos blandos, ojos, sistema nervioso central y órganos endocrinos. En estos casos se hace difícil la erradicación de los tumores por ser numerosos y de aparición mantenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com