ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcinoma de esofago


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Carcinoma de Esofago

El carcinoma de esófago se clasifica como carcinoma epidermoide o adenocarcinoma d

el epitelio esofágico.

ETIOLOGIA.

El cáncer de esófago suele  descubrirse en estadios avanzados, cuando la cirugía ya no es eficaz. El objetivo mas realista en la mayoría de los casos es la paliación y no la curación a pesar de los  avances de las cirugías, radiotarapia y quimioterapia. El 90% de los canceres de esófagos son carsinomas epidermoides, que se asocia con el consumo de alcohol y tabaco. El adenocarcinoma de esófago se asocia con la esofagitis con reflujo. Como precursores del cáncer de esófagos se han implicado carcinógenos ambientales, deficiencias nutricionales, irritación crónica y lesiones mucosas.

FISIOPATOLOGIA.

El cáncer de esófago se clasifica según su localización: tercio superior, tercio medio y tercio inferior. Se calcula que el 22% de los canceres de esófagos aparecen en el tercio superior. La importante red linfática del esófago facilita la rapita diseminación del tumor hacia diversas localizaciones cercanas y distintas. El carcinoma de esófago tiene una tasa global de supervivencia a los 5 años  del  5%, esta cifra no se ha modificado prácticamente desde hace 10 años.

MANIFESTACIONES CLINICAS

El síntoma clínico mas frecuente es la disfagia progresiva a lo largo de un periodo de 6 meses, con sensación de que el alimento queda pegado en la garganta. Al principio el paciente puede presentar dificultades para tragar alimentos solidos y poco meses después es incapaz de tragar alimentos semisólidos y blandos, sufriendo una importante perdida de peso, al final los liquidos y la misma saliva produce sensación de atragantamiento o regurgitación. Cuando aparece la obstrucción esofágica el cáncer esta muy avanzado.

 En la mayoría  de los canceres de esófagos aparece odinofagia (dolor continuo subesternal perfornte  que se irradia hacia la espalda). Otro signo de la enfermedad avanzada es la regurgitación, vomitos, ronquera, tos crónica, anemia ferropénica. La perdida de peso puede estar directamente relacionada con el tumor o con la incapacidad de trgar.

Para detectar el cáncer de esófago, se emplea una exploración con transito baritada, fluoroscopia y endoscopia. La biopsia y el examen citológico proporcionan una alta fiabilidad en el diagnostico definitivo.

TRATAMIENTO

Las medidas terapéuticas abarcan operación, radioterapia, quimioterapia o una convinacion de ambas. Se prefiere intervenciones quirúrgicas ante tumores del tercio inferior del esófago y la radioterapia ante los tumores de los tercios superiores.

En cuanto al segundo de estos tratamientos, suele acompañarse de encogimiento de la lesión, con lo que se amplia la luz y se posibilita la deglución. Son relativamente pocos los pacientes que se curan de modo que se requiere tratamiento paliativo, que abarca modalidades como gastrostomía, yeyunostomia, esofagostomia cervical, dilatación de estrecheces esofágicas, colocación de un tubo intraluminal y quimioterapia.

La operación puede ser toraxica o abdomial y toraxica, lo que depende de la ubicación del tumor. Lo común con de lesiones del tercio inferior del esófago consiste en extirpar la parte afectada y formar de nuevo la continuidad del aparato digestivo mediante ascenso del estomago hacia el torax  e implantación del extremo proximal del esófago en el estomago (esofagogastrostomia).

Las lesiones de los tercios medios y superior del esófago no se adecuan a la extirpación quirúrgica y por fortuna son los menos frecuentes.

PRONOSTICO

Una vez diagnosticado el cáncer, hay  que estudiar el tumor. A la mayoría de los pacientes con enfermedad avanzada se les ofrece cirugía paliativa para aliviar la disfagia y restaurar la continuidad del tubo digestivo. Sin embargo la tasa de mortalidad en paciente con cáncer esofágico es alta como resultado de tres factores a saber:

  1. Es usual que se trate de ancianos, en quienes es alta la incidencia de trastornos vasculares y pulmonare.
  2. Antes de que surjan síntomas de importancia, el tumor ya ha invadido las estructuras circundantes.
  3. El cáncer tiende a diseminarse a los ganglios linfáticos regionales y la relación singular del esófago con el corazón y los pulmones hacen que estos sean de fácil acceso para las metástasis tumorales.

   

DIAGNOSTICO

Alteracion de la nutrición relacionada  con la disminución de la deglución.

OBJETIVO A CORTO PLAZO

El paciente ingerirá  al menos la mitad de las comidas que se le brindan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com