ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARCINOMA COLORECTAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 19

Carcinoma Colorectal

Dr. Arce

        Patología muy frecuente que afecta a la gran mayoría de los países y pareciera que en este país  ha afectado de manera importante. El Ca Gástrico es el  gastrointestinal mas frecuente pero en el servicio de GE del H México se ha encontrado un aumento extraordinario del Ca Colorrectal.

En estudios recientes se evidencia el aumento de esta patología en personas jóvenes, luego de 30 anos, sobre todo en CR.  En un año se ven 10 a 12 casos.  Motivo de preocupación para la práctica quirúrgica.

Es la 3ª causa de Cáncer a nivel mundial, igual en hombre q en mujeres. Es la 3ª causa de muerte en USA. Es el 3er Cáncer mas frecuente en hombres (Pulmón y Próstata) y en mujeres (Pulmón y Mama).  Revisando la historia, por motivos obvios, primero se encontraban altas incidencias en países europeos en general; luego aumento en los países  nórdicos y siempre con un predominio franco en Inglaterra (curiosamente el país de Europa con mayor incidencia) y USA. Los países de América Latina, son muy pocos los casos; existe una alta incidencia son Argentina, Uruguay, Chile y concentrado predominantemente en el sur de Brasil (probablemente por la mayor tasa poblacional).  CR: importante q en este hospital sobre todo se ven muchos casos.  

        Predominio en raza blanca, países ricos.  Aun que las tasas en negros han aumentados, y en los judíos la mayor incidencia es de Ca de Colon. Los japoneses nacidos y criados en Japón tienen una muy baja incidencia, pero los que se fueron a vivir a países a USA muestran una alta incidencia.

        10% de muertes en hombres y 11% en mujeres.

Factores de riesgo:

        Exceso en la ingesta de grasa (aumenta los niveles de Ácidos Biliares en las heces que irritan mucosa colónica y estimulan la proliferación reparativa epitelial). Se ve en pacientes obesos sobre todo. Ácidos grasos saturados en abundancia en la mucosa colónica la irritan.

        Dietéticas (grasa e ingesta calórica): Por eso en países con escasa ingesta calórica la incidencia es mínima. Alta ingesta de grasas animales (carnes rojas). Mayor consumo de grasa saturadas que no saturadas. Se ha visto que con una disminución del 50% de la grasa se puede disminuir hasta en un 50% el Ca Colorrectal.

        Fibra: se supone que al ingerir más fibra se disminuye la incidencia de Ca. Mejor transito intestinal (en África comen mucha Yuca…) ahora esta de moda en USA el consumo de espinaca, repollo y sobre todo de Brócoli para aumentar al transito GI; el contacto con carcinógenos disminuye. También disminuye el pH de las heces con lo que disminuye la actividad bacteriana. Esto se ha mantenido como un dogma en los últimos anos, sin embargo una estudio reciente realizado en Nueva Zelanda, sobre factores de riesgo en la dieta y la fibra, demostró que esta relación no existe en realidad.  “quien sabe q es lo que se come que hace que este Ca aparezca…?” Sobre todo por que en CR no aparece en los gorditos sino en la gente delgada y en las mujeres.

Historia Médica

        En personas que han tenido cáncer previamente o si hay AHF de cáncer, si ha tenido familiares de primera generación con Ca (lo que explico es que si son parientes –primos o tíos- pero de la misma generación, “que han estado a la par del paciente”) van a tener una riesgo de 1.7 a 2 veces más posibilidades de padecer Ca. Los pacientes con familiares que  han padecido Ca de Colon tienen mayor probabilidad de padecer otros canceres en otras partes del cuerpo, aspecto muy importante a evaluar en la Historia clínica Esto según el grado de consanguinidad, sobre todo para padres, tios y hermanos .

Ca de colon, de Mama, Ovario (se ha ligado a Ca de Colon en casos vistos de Síndrome de Lynch, que es congénito, un Síndrome Hereditario no Poliposico, recordar la importancia del tacto Rectal!) esto se ve , Útero (por irradiación que han recibido del Ca de Cerviz), Radiación, etc.

Historia Médica Pasada

        Colecistectomía previa en mujeres (Colon Derecho), esto se creía que era  debido a que los Ácidos Biliares pasan más rápido al  intestino. Sin embargo, actualmente se ha probado que no existe una relación directa.

        Existe una relación estadística mínima en pacientes que han tenido Apendicetomía, pero es mínima.

        No parece haber relación endocrina con el Ca de Colon.

        Previa irradiación local: Útero, Vejiga, Próstata.

        Previo Ca de Colon

*Existe evidencia que refiere una incidencia menor al cabo de 10 anos de tomar AINES (Aspirina).

Pólipos y cáncer:

        Potencial maligno de los pólipos:

                Tamaño vrs relación Ca invasivo:

                        De 1 a 4mm 0%

                        De 1 a 2cm 5%

                        Más de 2cm 10%

                Tallo vrs malignidad:

                        50% sésiles

                        10% pedunculados

Arquitectura vellosa:  a mayor vellosidad mayor malignidad, a mayor vellosidad no tienen tallo.

                Displasia: a mayor displasia mayor malignidad.

*Actitud agresiva: Todos los Adenomas vellosos deben ser resecados en su totalidad, ya que existen focos de adenomas vellosos en gran número de tumores. De tal manera que si se reseca un adenoma velloso con focos de malignidad que no invadan el tallo, que no llegan a la muscular, este paciente se cura. Además existe una relación constante entre ambos. Por eso es muy importante el diagnóstico de adenoma velloso.

        También poseen relación con el Ca de Cerviz y Mama, cuando las lesiones son muy displasicas.

La meta actual es realizar  Colonoscopias de rutina para detectar pólipos de forma temprana.

        Menos de 2 cm se queman (muy caro sacarlos todos y por el riesgo de perforación)

        Más de 2 cm se saca todo para biopsiar

Con esto se esperaría disminuir la incidencia al eliminar todos las lesiones de posibilidad maligna. Pareciera que ha disminuido un poco, curiosamente en las mujeres nada más y en las lesiones de Colon Derecho (no del Izquierdo).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (330.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com