ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatia y embarazo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

REVISION Y ANALISIS COMPARATIVO DE ARTICULOS PRESENTADOS.

1er articulo:

CARDIOPATÍA CONGÉNITA NO CORREGIDA Y EMBARAZO: REPORTE DE UN CASO CLÍNICO

Pese al avance en la tecnología y mayor acceso a los servicios de salud en los países en vías de desarrollo, las cardiopatías congénitas que muchas veces deben de ser corregidas mediante técnicas quirúrgicas a edad temprana, no son diagnosticadas precozmente y muchas veces están son hallazgos durante edades avanzadas, en el caso de la pacientes gestantes los cambios fisiológicos que se dan en el embarazo, parto y puerperio, pueden agravar ciertas patologías cardiacas severas, además de ser todo un reto para el equipo multidisciplinario por los posibles resultados materno-neonatales en cada intervención. En este artículo de describe un caso clínico de una mujer de 23  años, sin patologías previas diagnosticas, que dos días posteriores a una cesárea por presentación fetal podálica, inicia con dificultad respiratoria, taquicardia sinusal e hipertensión arterial., presentando un paro cardiorrespiratorio, con retorno en el primer ciclo de reanimación. Al examen físico se encontraron estertores crepitantes en ambos pulmones y ruidos cardiacos con soplo continuo III/IV , dentro d ellos exámenes de laboratorio se encontró la creatinina incrementada, así mismo la DHL y los electrolitos. Se inicia sospecha de CAP (Conducto arterial persistente) se complementa con Dx por imágenes, lo que confirma el Dx presuntivo por los hallazgos , se realizó un balance hídrico estricto con la administración de diuréticos para corregir la sobrecarga hídrica, se manejo con sedación analgesia , infusión de norepinefrina , además de ventilación mecánica como medida de protección pulmonar, se obtiene resultado exitoso con egreso de paciente estable .

2do articulo:

EMBARAZO Y CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO

En la actualidad muchas mujeres aplazan el embarazo por múltiples motivos , es así que esta es una de las razones indirectas que favorece a que el embarazo presente un porcentaje mayor de riesgo , avocándonos a la enfermedad cardiovascular materna (ECM), la edad favorece la presencia y agravamiento de esta, según el registro CARPREG presentándose en un 74% como causa de morbimortalidad materna, así mismo se observa un incremento de los embarazos de pacientes cardiópatas en un 34.9%, en comparativa con la población general con un 21.3%. Es así que hoy en día, la asesoría pre concepcional debe preparar a las mujeres y concientizarlas de acuerdo a sus antecedentes sobre la preparación y los riesgos de una posible gestación. Es muy importante que en pacientes con diagnóstico de cardiopatía se realice un seguimiento estricto y especializado de anticoncepción, que variara en el método a emplear de acuerdo a la complejidad de la patología cardiaca, tomando en cuenta que también los riesgos de recurrencia de la cardiopatía congénita (CC), se incrementan en un 3-8% cuando uno de los progenitores padece de una CC, duplicando el porcentaje si la madre es la afectada. EXISTEN SCORES basados en el estudio CARPREG, ZAHARA Y Khairy que estiman el riesgo materno. Actualmente las “Guías para el Manejo de las Enfermedades Cardiovasculares durante el Embarazo” de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan la clasificación de la OMS, que agrupa factores de riesgos Cv maternos, enfermedades cardiacas y otras comorbilidades, clasificándola en clase I, CLASE II, clase III, clase IV, que determinara el manejo con la gestante.

3er articulo:

CARACTERIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIACA EN PACIENTES EMBARAZADAS Y DESENLACES HOSPITALARIOS MATERNO-FETALES

De un total de 104 pacientes con diagnóstico de cardiopatía, el estudio concluye con que la edad promedio fue de 22 años, siendo la primera evaluación por cardiología a las 32ss, resaltando que 2 pacientes fueron evaluadas por el cardiólogo después del parto, entre los eventos cardiacos que motivaron la asistencia médica fue sintomatología de falla cardiaca en un 5.8%, 26.9% de las pacientes tenían algún tipo de intervención quirúrgica cardiológica., se presento 1 muerte materna por hipertensión pulmonar idiopática, 2 pacientes necesitaron intervención cardiaca urgente y una paciente requirió intervención cardiovascular urgente. Dentro de los resultados neonatales la principal complicación fue la prematuridad y todo lo que conlleva este diagnostico (bajo peso, dificultad respiratoria). Se concluye que a pesar de los esfuerzos muchas pacientes no son diagnosticadas a edades tempranas y durante el embarazo estas tienen evaluaciones incompletas o muy tardías por cardiología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com