ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado del rn prematuro en el hogar, cuidado integral, plan canguro, plan ardilla


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

      [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

 CUIDADO DEL RN PREMATURO EN EL HOGAR, CUIDADO INTEGRAL, PLAN CANGURO, PLAN ARDILLA

[pic 4][pic 5]

Nombre del estudiante: Cayambe Bustamante José Israel

Materia: Cuidados de Enfermería en Neonato

Nivel: 3°/A

Fecha:03/02/2022

Nombre Tutor/profesor: Magister Jessica Marjorie García salas

        

[pic 6]

Introducción

     La Neonatología (palabra del griego νέο-, néo "nuevo"; del latín natus, "nacimiento" y Del griego -λογία -logía, "aprender" o "conocimiento") es una rama especializada de la pediatría.

     El estudio y manejo general de la vida extrauterina en humanos desde el nacimiento hasta los 28 días. Cambios fisiológicos en la transición de la vida intrauterina a la extrauterina Qué determina las características de los recién nacidos normales y de las personas nacidas Hay alguna patología.

     El cuerpo de un recién nacido debe adaptarse rápidamente a la vida fuera del útero y sufrir muchos cambios que comienzan en el nacimiento y continúan durante todo el período neonatal.

     Esto requiere la adaptación de todos los órganos y sistemas, incluida la maduración de varios sistemas enzimáticos y la activación de diferentes mecanismos, que lleva a cabo la madre en el útero.

     El primer y más importante cambio es empezar a respirar, y luego hay que regular la temperatura, la alimentación y desarrollar la capacidad de combatir infecciones. Imprescindibles desde el nacimiento hasta la supervivencia en el medio extrauterino, los neonatos en estado crítico son aquellos que por alguna razón no logran adaptarse a estos cambios o desarrollan patologías que requieren atención especializada en la unidad de cuidados intensivos.

Desarrollo

CUIDADO DEL RN PREMATURO EN EL HOGAR, CUIDADO INTEGRAL, PLAN CANGURO, PLAN ARDILLA

  1. Cuidado integral

     Tiempo de alta y domicilio. Sea cual sea la causa, el parto prematuro es un factor de riesgo asociado a ciertos problemas de salud, por lo que los bebés prematuros permanecen en el hospital hasta que puedan regular adecuadamente su temperatura corporal, succionar adecuadamente y no tener episodios de apnea.

     Lo habitual es que el flujo se produzca entre las 34 y 40 semanas después de la menstruación con un peso entre 1.800 y 2.000 gramos, dependiendo también de la gravedad de la paciente. Una vez en casa, estos niños requieren una variedad de cuidados especiales y un estrecho control médico, especialmente durante los primeros 1-2 años de sus vidas.

     En cuanto a la higiene en casa es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de levantar o cargar a su bebé recién nacido y prestar atención a la higiene de la ropa y la habitación. No es necesario el uso sistemático de conservantes. Se debe evitar el contacto con personas que puedan transmitir la enfermedad.

     En cuanto al ambiente los bebés prematuros tienen menos grasa corporal, a menudo necesitan calor para regular adecuadamente la temperatura de su cuerpo. La temperatura ambiente debe estar entre 21ºC y 24ºC, los bebés se enfrían incómodamente, pero no demasiado calor.

     En cuanto a la alimentación la mejor manera de amamantar a su bebé es amamantarlo, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Seguido de esto el tema de las vacunas estas deben seguir el calendario oficial de vacunación y ser vacunados en su orden cronológico, la vacuna contra la gripe se recomienda para su uso en todo el hogar.

     En cuanto a las horas de sueño los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 18 horas al día, los bebés prematuros duermen aún más. Los recién nacidos deben acostarse boca arriba (boca arriba) y siempre revisar la cuna en busca de juguetes u otros artículos. acceso.

     Es una buena idea visitar a su médico, especialmente al principio, para evitar el contacto con personas que tienen una enfermedad infecciosa o un resfriado.

     Estimulación de los nervios sensoriales. La buena noticia es que los bebés están siendo estimulados en su neurodesarrollo. Supervisión médica. Los bebés prematuros necesitan supervisión médica especial, especialmente los que nacen con un peso corporal inferior a 1500 gramos. (Barbero, Cobo, Roiges, Ortíz, & Ahulló, 2018)

  1. Plan canguro y plan ardilla

     Se considera una forma de dar de alta temprano del hospital a los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer, convirtiendo a las madres en incubadoras humanas con el cuidado completo de sus hijos en el hogar. (GARCÍA, 2021)

El plan se basa en tres principios básicos de la existencia humana:

  • Calor
  • Amor
  • Lactancia materna

hasta ahora se ha considerado el cuidado humano del recién nacido porque integra a la familia en todo el proceso de cuidado y atención desde el inicio propio hijo.

  1. Ventajas
  • Control de la hipotermia
  • Mejora de la oxigenación cerebral
  • Reducción de morbilidad y mortalidad en RN pretérmino o de BPN
  • Reducción de la morbilidad y mortalidad post-egreso
  • Prolongación de la lactancia materna exclusiva
  • Mejora del neurodesarrollo infantil y durante la adolescencia
  • Disminuye el dolor en RN bajo procedimientos (por ejemplo: vacunas, extracciones de sangre)
  • Reforzamiento del apego madre-recién nacido
  • Reforzamiento de la unión familiar involucrando al padre y otros miembros de la familia
  • Adecuado para el transporte neonatal (OMS, 2014)
  1. Clasificación

  • Canguro temprano: cuando el recién nacido prematuro o de BPN se recupera fácilmente y se encuentra estable después del nacimiento. La técnica canguro se inicia lo más tempranamente posible
  • Canguro intermedio: empieza después de que el recién nacido ha pasado su etapa crítica en cuidado intensivo, generalmente siete días post-nacimiento. Estos niños generalmente necesitan oxigenoterapia y pueden presentar apneas y/o bradicardia. Algunos niños estables después de ventilación mecánica pueden incluirse en este grupo
  • Canguro tardío: empieza después de que el recién nacido ha completado su cuidado intensivo, tiene respiración estable y tolera bien con oxígeno ambiental. Esto puede iniciarse varios días o semanas después del nacimiento.

  1. Fase domiciliaria del programa canguro

     Durante esta fase, el recién nacido mantendrá contacto piel con piel con la madre en casa las 24 horas del día. La madre puede necesitar la ayuda de otros miembros de la familia para cuidar completamente al niño.

  1. Manejo

  • Recordar a los padres que el bebé debe permanecer en método canguro 24 horas al día, por lo que cuando la madre necesite asearse, otro familiar mantendrá el contacto piel a piel
  • Instruir a los padres sobre los cuidados higiénicos en el hogar para evitar infecciones:

-Lavarse las manos antes de manipular al bebé

-Alejarlo del contacto de personas enfermas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (233.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com