ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería Al RN Prematuro


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El cuidado enfermero es un concepto, incorporado en la naturaleza del ser humano como una necesidad básica que asegura la calidad en el cuidado del paciente, ya que se basa en un amplio marco teórico y permite individualizar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad. Además considera al paciente cuando no tiene conocimiento, voluntad o capacidad por sí mismo para mantener su salud.

El sistema propuesto por Marjory Gordon, por patrones funcionales, puede ser utilizado en los diversos modelos de enfermería; facilitando el paso de la valoración al diagnóstico, reduciendo los errores entre la organización de los datos de la valoración y el agrupamiento de las categorías diagnósticas. Las taxonomías de Diagnósticos Enfermeros de North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), resultados enfermeros Nursing Outcomes Classification (NOC), Clasificación de Resultados en Enfermería (CRE) Nursing Interventions Classification (NIC), y Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) son utilizados para el desarrollo del cuidado enfermero como herramientas indispensables del lenguaje plural de enfermería.

Hoy en día, las enfermeras se enfrentan a un número creciente de niños pretérmino, donde la sobrevida y presencia de complicaciones son proporcionalmente directas a la edad gestacional, dando lugar a un incremento en la morbilidad, estancia hospitalaria y letalidad, si no se ha proporcionado la atención adecuada y en especial la que le brinda la enfermera.

El cuidado enfermero en pacientes prematuros basado en el modelo de atención de Marjorie Gordon, abarca las medidas preventivas que debe llevar a cabo el personal de enfermería y que sirven de guía en las áreas de atención donde desarrollan sus actividades profesionales.

Se estima, que en el mundo nacen alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 g (10 a 20 % de neonatos vivos), de los cuales de 40 a 70 % son prematuros, de 30-60 % de las muertes neonatales ocurren en menores de 1500 g y de 60 a 80 % de todas las admisiones a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

(UCIN).

La mortalidad neonatal representa 40 % de las defunciones en niños menores de cinco años. Menos de 2 % de las muertes se producen en países de altos ingresos, donde se han efectuado notables avances en obstetricia, perinatología y neonatología.

A nivel nacional, de tres cuartas partes de la mortalidad perinatal, 24 % corresponde a los pacientes prematuros en la primera semana de vida, cifra que aumenta si se suma a los pacientes con bajo peso al nacer.

En la actualidad, la prematuréz es una de las prioridades de salud, por su magnitud y elevada prevalencia en algunos países. Las graves consecuencias individuales, familiares, sociales, asistenciales y económicas constituyen un gran reto para el cuidado enfermero. El objetivo de este trabajo fue gestionar el cuidado enfermero y la tecnología del cuidado neonatal mediante la solución de problemas de salud, fisiopatológicos y de respuesta humana, con el fin de incrementar la calidad y el promedio de sobrevida del paciente prematuro.

PREMATUROS

DEFINICION: Un recién nacido prematuro es aquel que nace antes de completar la semana 37 de gestación, siendo la gestación una variable fisiológica fijada en 280 días, más menos 15 días.

PARTO CON PRODUCTO PREMATURO: Expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación. (Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.)

FACTORES DE RIESGO

Antecedente de aborto

Antecedente de prematuridad

Drogadicción

Edad materna < 16 años y > 35 años

Enfermedad crónica materna

Estrés

Malnutrición y anemia materna

Malformación uterina

Nivel socio económico bajo

Tabaquismo materno

Escaso aumento de peso en el embarazo

Infección urinaria

Control pre-natal escaso o nulo

Embarazos muy cercanos

Enfermedades inducidas por el embarazo ( Toxemia)

Embarazo múltiple

Ruptura de las membranas/ infección uterina

Hemorragia del tercer trimestre

Traumatismo abdominal bajo

CLASIFICACION

PREMATURO LIMITE: es aquel que tiene entre 35 y 36 semanas de edad gestacional. (48%)

PREMATURO MODERADO: tiene entre 31 y 34 semanas de gestación (39%)

PREMATURO EXTREMO: tiene entre 24 y 30 semanas de gestación (12.1% – 8.3%)

CARACTERISITICAS FISICAS

1. Peso: Menos de 2,5kg. (Mayor pérdida fisiológica).

2. Talla: Menos de 47cm.

3. Perímetro torácico: Menos de 29cm.

4. Perímetro cefálico: Menos de 34cm.

5. Actividad postural extremidades: Hipotonía y extremidades en extensión.

6. Cabeza: Grande Craneotabes (huesos craneales blandos). Ojos prominentes: El aparato palpebral no se desarrolla hasta las 25-26 semanas, por lo que es un signo a valorar para saber si el feto será viable o no. Pabellón auricular blando y mal desarrollado.

7. Tórax: Estrecho Mamilas o nódulos mamarios poco desarrollados 8- Abdomen: Prominente

8. Piel: Delgada Resalte de relieves óseos. Color rojizo intenso. Ictericia precoz y persistente. Cianosis distal. Edemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com