ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de gingivitis


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        DESARROLLO        3

2.1.        Definición de gingivitis        4

2.2.        Clasificación de gingivitis        4

2.3.        Características        5

2.4.        Prevención        6

2.4.1.        Control mecánico de la placa bacteriana        7

2.4.2.        Cepillado dental        7

2.4.3.        Los cepillos eléctricos        7

2.4.4.        Hilo dental        8

2.4.5.        Cepillos interdentales        8

2.4.6.        Control químico de la placa        8


  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, se han realizado números estudios de investigación respecto a las enfermedades gingivales, tanto en Perú y a nivel internacional; se han realizado estudios de investigación. La gingivitis es una enfermedad muy común en la población, además existen patologías diferentes y complejas, afectar en porcentajes diferentes, a niños, jóvenes y adultos, también pueden presentar causas, clasificación indistinta, pero todas ellas tienen una característica en común, se localizan exclusivamente en las encías.[a]

En este sentido,  presentamos el presente informe, la [b]gingivitis en los Jóvenes[c], el objetivo principal es ejercitar el método de investigación, explicando las características, causas y prevención, asimismo el objetivo específico es dar a conocer a la población estudiantil de la universidad Norbert Wiener sobre el cuidado y prevención de los dientes.[d]

La presente investigación ha considerado como antecedente internacional, el artículo de investigación escrito por, Matesanz, Cruz y [e]Martínez (2008), titulada “ENFERMEDADES GINGIVALES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA”, las cual se determinó las siguientes conclusiones: la gingivitis puede detectarse en un 50 % en individuos mayores de 19 años, valor que va disminuyendo conforme aumenta la edad.

…..[f]

Cabe mencionar que el autor ha llegado a la conclusión que existe prevalencia de la gingivitis entre la población juvenil, disminuyendo conforme pasen los años.[g]

Al finalizar el presente informe académico, cada integrante del equipo plasmara las perspectivas conclusiones a manera de análisis. es preciso señalar que el método empleado ha sido la consulta de fuentes bibliográficas obtenidas de buscadores confiables, como, por ejemplo, cielo Perú, sciencedirect y la técnica para analizar la información es el fichaje.

  1. DESARROLLO

  1. Definición de gingivitis

En la actualidad, parece que todos tenemos claro el hábito de higiene y cuidado dental, sin embargo, el alto índice de afectación bucodental por placa bacteriana alcanza porcentajes cada vez mayores, en este sentido, ¿qué es la Gingivitis? A continuación, se dará a conocer algunos aspectos sobre la Gingivitis:

La Gingivitis se distingue de la periodontitis por la gravedad que tiene la segunda, sin embargo, hay muchos que desconocen y/o confunden el termino, en este sentido. Murrieta, (2008) afirma que “La inflamación de la encía se denomina gingivitis es considerada la entidad más común de las enfermedades periodontales, causada en un gran número de casos por la presencia de placa bacteriana” (p. 2).

Es decir, la temible gingivitis, se produce con frecuencia por acumulación de restos de comida, lo que produce la aparición de placa bacteriana (Sarro), por ello es importante la higiene bucal, 3 veces al día.

  1. Clasificación de gingivitis

Durante mucho tiempo, no existía consenso para establecer los tipos de alteraciones gingivales, es decir, cuando se presentaba un cuadro de afectación no existía una forma unánime de comunicar con otros clínicos para referirse a los determinados cuadros, en este sentido

[…] Ni la clasificación de 1993 de la European Federation of Periodontology (EFP) mencionaban nada de las alteraciones exclusivamente gingivales.

No es hasta el World Workshop in Periodontics (1999), cuando se elabora una clasificación que engloba a las enfermedades gingivales […]. (2008, p2).[h]

Es decir, después del 1999, se establece la clasificación que engloba las enfermedades gingivales. Estos son los siguientes:

  1. Inducidas por la placa bacteriana:
  • Enfermedades gingivales modificadas por factores sistémicos
  • Enfermedades gingivales modificadas por medicamentos
  • Enfermedades gingivales modificadas por malnutrición
  1. No inducidas por la placa bacteriana:
  • Enfermedades gingivales de origen bacteriano específico
  • Enfermedades gingivales de origen viral
  • Enfermedades gingivales de origen fúngico
  • Lesiones gingivales de origen genético
  • Manifestaciones gingivales de condiciones sistémicas
  • Lesiones traumáticas (autolesiones, yatrógenas, accidentales)[i]
  • Reacciones a cuerpos extraños

Esta clasificación pretende hacer una diferenciación entre las principales enfermedades gingivales, distinguiendo aquéllas causadas o inducidas por la presencia de placa bacteriana de las que no. En las primeras, con mayor relevancia clínica y gran prevalencia, la placa está presente al inicio de la patología. En las no inducidas por placa bacteriana, la patología no se da si la placa no está presente, pero cabe la posibilidad de que, al tiempo, una serie de condicionantes locales o sistémicos puedan incrementar la respuesta del huésped ante dicho ataque, de modo que la lesión gingival tenga que ver con una hiperrespuesta por parte del paciente. (Pérez, Cruz, Martínez, 2008, p 2,3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (251.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com