ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Documental “The Brain, our universe within


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de Alzheimer

Fundamentos de Fisiologia

clase impartida por: Mendoza Magaña Maria Luisa  

Sección E04

Autor:

Chavez Ascencio Luis Angel, Código 219428206

Grupo A

[pic 1]

Resumen del Documental

El Documental “The Brain, our universe within” de David Suzuki, Este documental explora el funcionamiento del cerebro humano y su impacto en nuestra percepción del mundo y la realidad; Ofrece una perspectiva fascinante sobre el cerebro y cómo influye en nuestra cognición, emociones y comportamiento.

La película comienza destacando la sorprendente naturaleza del cerebro humano. Con solo unos pocos kilogramos de tejido neuronal, nuestro cerebro es capaz de realizar una amplia gama de funciones asombrosas, desde el procesamiento de información sensorial hasta la regulación de nuestras emociones y pensamientos abstractos. A lo largo del documental, Suzuki enfatiza la idea de que el cerebro humano es el "universo dentro de nosotros" y explora cómo su complejidad rivaliza con la vastedad del cosmos.

Uno de los temas centrales del documental es la plasticidad cerebral. Se muestra cómo el cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida, lo que permite la recuperación después de lesiones, el aprendizaje continuo y la adaptación a nuevas circunstancias. David Suzuki entrevista a científicos y pacientes que han experimentado cambios notables en sus cerebros y habilidades debido a la plasticidad cerebral.

El documental también explora las conexiones entre el cerebro y la mente, cuestionando la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Se examinan cuestiones como la naturaleza de la memoria, la creatividad, la empatía y la inteligencia. Se presentan investigaciones sobre cómo los avances tecnológicos, como las imágenes cerebrales, están arrojando luz sobre estos misterios.

Otro aspecto destacado es la discusión sobre las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el Alzheimer y la esquizofrenia, y cómo afectan el funcionamiento del cerebro. El documental destaca la importancia de la investigación en neurociencia para abordar estos desafíos de salud.

En última instancia, "The Brain: Our Universe Within" nos recuerda la maravilla y la complejidad de este órgano central de nuestra existencia. A través de imágenes impresionantes, entrevistas con expertos y relatos personales, David Suzuki nos invita a explorar los misterios del cerebro humano y a comprender cómo moldea nuestra comprensión del mundo y nuestra propia identidad.

En resumen, este documental ofrece una visión profunda y cautivadora del cerebro humano, su plasticidad, sus misterios y su impacto en nuestra vida diaria. Es un recordatorio de que, aunque el cerebro es un universo complejo en sí mismo, su estudio continúa revelando secretos que pueden cambiar la forma en que entendemos nuestra propia existencia.

El objetivo principal de este ensayo en es general introducirse al concepto de una enfermedad Neurodegenerativa, intentar comprender su funcionamiento y el porque nos afecta, tanto individual como socialmente, y el cómo afectan estas enfermedades al funcionamiento del cerebro (Principalmente enfocándonos en el Alzheimer), y el porque son un desafío para la salud, tanto enfrentandola como sufriendo e intentando sobrellevarla a lo largo de la vida de una persona, mientras poco a poco sus facultades mentales, y su persona, decaen con el tiempo hasta terminar incluso siendo una simple sombra de lo que alguna vez llegó a ser…

Artículos

  • Artículo 1: Enfermedad de Alzheimers

La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades crónicas más severas y comunes entre la gente de avanzada edad, debido a que su ocurrencia está fuertemente relacionada con la edad, su impacto en la salud pública es probable, casi seguro que aumente mientras más crezca la población, mientras más envejezca.

Similar a otras enfermedades, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza por medio de una evaluación y examinación del historial clínico, físico y neurológico, además de una evaluación de laboratorio.

Debido a que el efecto dominante (y más famoso) de esta enfermedad es su efecto negativo sobre la cognición y la mente, su diagnóstico requiere de una cuidadosa evaluación de las funciones cognitivas, usualmente junto a pruebas formales del desempeño neuropsicológico.

Una evaluación clínica de las personas con Alzheimer tiene 4 objetivos principales:

  1. Determinar tan precisamente como se pueda si una persona tiene demencia
  2. Si la persona si sufre de demencia, determinar si su presentación y curso son consistentes con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer
  3. Evaluar evidencia de algún diagnóstico alternativo, especialmente si la presentación y curso son atípicos para la enfermedad de Alzheimer
  4. Evaluar la evidencia de otras enfermedades coexistentes que puedan contribuir a la demencia, teniendo un fuerte énfasis en condiciones que puedan responder al tratamiento seleccionado

No existe ningún diagnóstico antemortem para el Alzheimer que sea confiable, el principal objetivo de los exámenes de laboratorios es identificar otras condiciones que puedan causar o exacerbar la demencia.

Patológicamente hablando, la enfermedad de Alzheimer es caracterizada por la presencia de dos lesiones a nivel microscópico bajo examinación en el cerebro: placas neuríticas y ovillos neurofibrilares.

Ambas lesiones pueden ser vistas en el cerebro de las personas mayores de edad que no sufren de demencia, sin embargo, hay mucha más cantidad de ellas en el neocórtex e hipocampo cuando se sufre de la enfermedad de Alzheimer.

Cuidar de pacientes con Alzheimer es sumamente demandante, y requiere de mucha compasión y habilidades que van más allá de las elecciones que ofrecen las sofisticadas y efectivas terapias que actualmente ofrece la práctica de la medicina moderna.

La actual falta de farmacoterapia efectiva para la disfunción cognitiva de la enfermedad de Alzheimer no debe de opacar el hecho de que hay muchas áreas en las cuales la intervención puede mejorar la calidad de vida, tanto para el paciente como para el cuidador.

Lograr el éxito en estas áreas típicamente requiere de que el médico trabaje efectivamente con los proveedores de muchos otros servicios, tanto médicos como no médicos.

Los recursos comunitarios, la Abogacía (o apoyo), el manejo del comportamiento y los procedimientos y terapias experimentales deben de ser discutidos con la familia y/o cuidadores de cada paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (388.3 Kb)   docx (285.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com