ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades que se han incrementado a nivel global y regional


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Veracruzana

[pic 1]

Enfermedades que se han incrementado a nivel global y regional


 E.E: Sustentabilidad y Ecosalud


 NRC: 8217


 Académica:

Romero Vargas Iliana


 Alumno:

Gutiérrez Ledesma Fernando Dael

Xalapa, Ver.

27/06/2023


Incremento de las enfermedades a nivel global y regional: Un desafío para la salud mundial

Introducción

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un preocupante incremento en la incidencia y prevalencia de diversas enfermedades a nivel global y regional. Este fenómeno plantea grandes desafíos para la salud pública y demanda una comprensión profunda de los factores subyacentes que contribuyen a este aumento. El presente ensayo se propone analizar y reflexionar sobre las enfermedades que han experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo, así como también a nivel regional, y examinar la importancia de abordar este problema desde una perspectiva teórica y aplicada.

Justificación teórica

El incremento de enfermedades a nivel global y regional es un fenómeno multifactorial que involucra aspectos socioeconómicos, medioambientales, demográficos y de estilo de vida. Factores como la urbanización acelerada, el envejecimiento de la población, los cambios en los patrones alimentarios, la globalización y los desafíos ambientales han contribuido a este incremento. Además, la falta de acceso a servicios de salud adecuados y la insuficiente inversión en sistemas de salud han agravado la situación, especialmente en regiones con recursos limitados.

Desarrollo

Para comprender y abordar este fenómeno, es fundamental aplicar los conocimientos disponibles en epidemiología, medicina preventiva y salud pública. En primer lugar, es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar y monitorear tempranamente la aparición de nuevas enfermedades y su propagación. Esto permitiría una respuesta rápida y efectiva, así como la implementación de estrategias de prevención y control.

Además, es crucial promover la investigación y el desarrollo de vacunas, medicamentos y terapias innovadoras para hacer frente a las enfermedades emergentes y reemergentes. La colaboración entre países, instituciones académicas y organismos internacionales es fundamental para compartir información, conocimientos y recursos, y así acelerar los avances científicos en este campo.

Asimismo, se deben implementar políticas públicas integrales que aborden los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y la falta de acceso a servicios básicos. Estas políticas deben promover estilos de vida saludables, fomentar la educación sanitaria, garantizar la equidad en el acceso a servicios de salud y abordar los factores ambientales que contribuyen a la propagación de enfermedades.

El incremento de las enfermedades a nivel global y regional se puede observar en diferentes categorías, entre las que se destacan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Estas enfermedades representan una carga significativa para los sistemas de salud, ya que causan una alta morbilidad y mortalidad, así como también costos económicos considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com