ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad A Nivel Global


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

Mercantilistas 4

Adam Smith 4

David Ricardo 4

ANTECEDENTES CONCEPTUALES 4

Bases del análisis 4

Competitividad Global 5

Marco teórico 6

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS (factores externos) 6

1). Amenaza de entrada de nuevos competidores: 7

2). La rivalidad entre los competidores: 7

4) Poder de negociación de los compradores 7

5) Amenaza de ingreso de productos sustitutos 7

LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS (factores internos) 8

LA CADENA DE VALOR 8

Informe de Competitividad Global 9

Método Delphi 11

CARACTERÍSTICAS: 12

EL MÉTODO CONSTA DE 4 FASES: 13

VENTAJAS DEL MÉTODO: 14

INCONVENIENTES: 14

Conclusión 15

BiblioWeb 16

Introducción

La globalización no es mas que la integración de un sin numero de mercados de un sin numero de países, consolidándose en un mercado mundial, en el cual es indispensable contar con las herramientas necesarias para competir con grandes potencias y sus productos, los cuales han venido a introducirse en todos los rincones del mundo, desapareciendo fronteras y desvaneciendo los océanos y todo aquel impedimento a su paso.

El mercado mundial es un mercado en el cual todos y cada uno de los países debe competir, introducción productos genéricos o productos de la mejor calidad, cada uno con su propia ventaja y diferenciador de su vecino competidos.

Así como los países y sus productos son competidores globales, así mismo hay industrias, grandes organización que compiten a nivel mundial con sus marcas y productos, estos haciéndose notar mediando diferenciadores tales como calidad, precio, innovación, confianza, etc.

Dentro del entorno organizacional existen métodos los cuales son de mucha utilidad para realizar estudios en cuanto a respuesta del mercado, haciendo predicciones a futuro en cuanto a aspectos socio-económicos, tecnológicos, etc. Tal es el caso del mencionado método delphi, el cual cuenta con una serie de pasos secuenciales, en los cuales una serie de expertos realiza estudios tanto internos sobre externos, esto con la finalidad de brindar proyecciones a futuro, las cuales las organizaciones puedan usar a su favor para la toma de decisiones.

Competitividad a nivel global

Las teorías de la competitividad han despertado la atención de los economistas desde finales del S-XVI con la apertura de las rutas comerciales que trajo el descubrimiento de América. Su desarrollo inicial se debió pues a los estudios iníciales que en materia comercial realizaron intelectuales europeos de la época como se describe en la primera sección de este capítulo, en la segunda sección se describe el concepto de productividad y como contribuye a la competitividad de una nación. En la tercera sección se trata el análisis básico de competitividad (Operaciones y Estrategias de las Empresas y Ambiente Nacional de Negocios), en la cuarto sección se describen

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A continuación se describen los antecedentes históricos del marco conceptual del periodo comprendido de los mercantilistas a la fecha.

Mercantilistas

El mercantilismo (Salvatore 1999) afirmaba que los países se volverían ricos acumulando oro y plata, y lograrían esto exportando (vendiendo bienes y servicios en el extranjero) todo lo posible e importando (comprando bienes y servicios) tan poco como fuera posible. La visión mercantilista de la competitividad visualiza maximizar las exportaciones netas o la balanza comercial con el exterior.

Adam Smith

Adam Smith (1999) no estaba de acuerdo con la visión de competitividad del mercantilismo, y presentó la idea revolucionaria de que la riqueza de una nación depende de los ingresos de las personas en el país y lo que pueden consumir. Adam Smith decía que las importaciones de bienes y servicios más que las exportaciones son el propósito del comercio, y éstas más que la acumulación del oro y la plata mejoran el nivel de vida de las personas.

Adam Smith en lugar de los aranceles apoyados por los mercantilistas propuso una política de libre comercio (la eliminación de aranceles a las importaciones) y presentó cuatro razones específicas por las que un país podría ganar con el comercio:

• Ganancias mutuas provenientes del intercambio voluntario de los bienes existentes

• Mayor competencia

• La división del trabajo

• Mejor uso de las habilidades y recursos en diferentes países.

David Ricardo

De acuerdo a David Ricardo (Salvatore 1999), aun cuando una nación sea menos competitiva o eficiente que otra (o tiene una desventaja absoluta) en la producción de mercancías, queda todavía la posibilidad de comercio mutuamente benéfico recíproco (siempre y cuando la desventaja absoluta que la primera nación tiene respecto a la segunda nación no sea en la misma proporción en ambas mercancías).

David Ricardo basó su ley de la ventaja comparativa en los siguientes supuestos (Salvatore 1999):

• Sólo hay dos países y dos mercancías

• Libre comercio

• La perfecta movilidad de la mano de obra dentro de cada nación, pero la inmovilidad entre las dos naciones

• Costos de producción constantes

• Ausencia de costos de transporte

• Ausencia de cambio tecnológico

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com