ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonoaudiología en la atención primaria de salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

 Universidad Santo Tomás

Sede Iquique

[pic 1]

“Fonoaudiología en la atención primaria de salud en Chile desde la perspectiva de usuarios/as, fonoaudiològicos/as y otros/as profesionales de la salud de la ciudad de Santiago”

Estudiantes:  

Katthy Basaez, Anyelin Diaz, Thyare Droguett,

 Javiera Guzmán y Sebastian Marquéz.

Docente: Patricia Del Carmen Lamilla R.

Asignatura: Intervención Comunitaria.

Iquique, Chile, 13 de abril de 2023.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………. pág 2

Desarrollo………………………………………………………………………………… pág 3-4

Conclusión……………………………………………………………………………….. pág 5

Bibliografía Apa………………………………………………………………………….. pág 6

Introducción

La atención primaria de salud o por sus siglas APS, es comprendida como una serie de iniciativas intersectoriales, las cuales no deben ser únicamente vistas como el primer contacto de la población con la salud, sino más bien, como una serie de iniciativas que tienen como objetivo reducir la desigualdad en la población, garantizando el derecho fundamental como lo es la salud para la humanidad.

Dentro de las bases dictaminadas por la OMS en cuanto a la atención primaria de salud, prima como la más significante, tener como característica el ser una estrategia que otorga asistencia a los principales problemas de salud de la población, mediante tecnología de bajo costo y fundamentada con bases científicas y participación de la comunidad..

Dentro de las poblaciones favorecidas por la APS, nos encontramos con los núcleos familiares y comunitarios, abordadas por el MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD o MAIS.

El MAIS tiene como objetivo de trabajo, promover la relación entre las comunidades, ya sean personas individuales, familias, o grupos de un territorio (los cuales tienen un rol activo e importante dentro de la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud), con los equipos multidisciplinarios que trabajan en los recintos dispuestos para ello.

En el presente informe, se dará a conocer con más profundidad, las acciones realizadas tanto por las APS y MAIS, así como por la comunidad a la que va dirigida o está envuelta en la acción.

A.     Definir y describir la comunidad en que se interviene:

De acuerdo con el texto seleccionado la comunidad que se interviene son todos los profesionales del área de la salud pública, específicamente de la atención primaria, pertenecientes a la ciudad de Santiago de Chile durante el año 2017.

B.   Identificar los actores sociales involucrados: 

Uno de los principales actores sociales involucrados en este texto investigativo, es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual otorga asistencia en los principales problemas de salud. Bajo esta perspectiva se crea la atención primaria de salud para luego abrir frente al MINSAL (Ministerio de Salud). Sin duda otro de los actores sociales que se involucran en esta investigación, es el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) ya que fomenta la centralidad en las personas, integridad de la atención y continuidad del cuidado. Por último, las prácticas y funciones de los profesionales fonoaudiológicos toman un rol social de atención a la comunidad evaluada por medio de distintos programas de apoyo.

C.     Describir la participación social:

La participación social “se considera un mecanismo para el ejercicio de los derechos de las personas y comunidades, y para la incorporación de la opinión de las y los usuarios y comunidades en la Gestión de Salud. La posibilidad de participación social es en sí, un determinante social de la salud (Ministerio de Salud).

Según lo señalado anteriormente la participación social que envuelve el texto, se materializa mediante la organización de talleres educativos, participación en mesas territoriales, diagnósticos participativos locales, visitas domiciliarias, consejería y educación focalizada, estimulación temprana y abordaje de situaciones de salud en el ámbito de la comunicación humana y alimentación oral.

En esta dimensión, se señala la incorporación del profesional en distintos programas: salas de estimulación pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo, atenciones vinculadas al programa de Atención Domiciliaria Integral a personas con dependencia severa, programas de Rehabilitación Integral en salas de rehabilitación y centros comunitarios de rehabilitación, programa Más Adultos Mayores Autovalentes, programa de Promoción de la Salud mediante su contribución en actividades de participación comunitaria y talleres educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com