ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro gestión hospitalaria


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

En base a lo revisado en la unidad responda la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas de la limitada sistematización y articulación intersectorial del Sistéma Único de Información (SIU)?

  1. Realice un análisis desde el punto de vista organizacional (administrativo); comunicacional; tecnológico; operativo (gestión y procesos) y toma de decisiones.
  2. Debe redactar un argumento que contemple los diferentes puntos de vista; y
  3. Determine, si a pesar de los problemas detallados, estos sistemas tienen más ventajas que desventajas.
  4. Puede apoyarse en los informes del Manual de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI), anexo en la biblioteca digital de la cátedra.

1. Desde el punto de vista organizacional (administrativo) el SIU no cuenta con una alto nivel de desconcentración por lo que la verdadera transferencia de funciones aún no se dan dejando que las instituciones que están en territorio tengan que esperar las decisiones del poder de nivel central.

Desde el punto de vista comunicacional se observa claramente que en este sistema existe falta de comunicación entre las varias autoridades que la conjugan, así como la alta rotación de puestos en los mismos.

Desde el punto de vista tecnológico es un problema ya que se manejan con sistemas obsoletos, antiguos y diferentes plataformas que a la hora de querer tener una información integral sus reportes sufren sesgos informacionales.

Desde el punto de vista operativo existe mucha carga de atención en los hospitales públicos MSP e IESS por lo que el sistema RPIS a través de sus autoridades sanitarias no cumplen con una verdadera organización

Desde la toma de decisiones representa el problema final ya que sus autoridades no ejecutan los planes ni objetivos trazados por lo que no se llega a las acciones integrales de salud planeadas.

2. El SIU conlleva muchos problemas que no le han permitido desarrollar completamente sus ventajas, desde una sociedad cada vez más empobrecida hasta unas autoridades que no reciben recursos y no sabe organizar lo que tiene con políticas de salud propias a lo que necesita la sociedad ecuatoriana.

3. El sistema tiene per se más ventajas que desventajas, ya que se cuenta con un Modelo de Atención Integral MAIS-FCI que promueve y crea espacios de solución, gestión y apunta a establecimientos de prioridades y búsqueda de buenas soluciones.

Además, el sistema cuenta con ejes de intervención tales como garantizar la atención integral de salud, fortalecer la prevención de enfermedades, y fomentar entornos saludables.

Referencia:

MSP Ecuador, (2012). Recuperado de https://www.hgdc.gob.ec/images/DocumentosInstitucionales/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf

Rodríguez, Y., y Pino, T. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y comunicación en contextos organizacionales. Revista Cubana de Información y Comunicación Alcance, 6(14), 3-31.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com