ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de accidentes laborales por desechos corto-punzantes en el personal de salud


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS

APOL PLUS

CERTIFICACIÓN DE AUXILIAR DE [pic 1]ENFERMERIA Y FARMACOLOGIA

TEMA: INCIDENCIA DE ACCIDENTES LABORALES POR DESECHOS CORTOPUNZANTES EN EL PERSONAL

DE SALUD

APELLIDOS Y NOMBRES DE LA ESTUDIANTE: CANTOS CASTILLO MICHELLE ANDREA

MODULO II

FECHA DE ENTREGA FINAL:  22/10/22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo a tratar es sobre la incidencia de accidentes laborales por desechos cortopunzantes en el personal de salud mientras dan el servicio a la atención sanitaria se exponen a diversos riesgos, entre muchos los accidentes con objetos cortopunzantes y aumenta el riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas, más aun si no se maneja con el respectivo cuidado las medidas de bioseguridad en el establecimiento de salud.

Los incidentes laborales de tipo biológico constituyen una problemática importante a nivel de la salud ya que la exposición del material cortopunzante y el contacto de las mucosas con fluidos corporales hacen mas frecuente la transmisión de enfermedades al personal operativo como son: Médicos, internos rotativos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de limpieza. Un objeto punzocortante es cualquier tipo de instrumento médico punzocortante que entra en contacto con la sangre u otros fluidos corporales, como: Agujas hipodérmicas. Jeringas con las agujas colocadas.

Teniendo en cuenta que los objetos afilados son considerados como un tipo de desecho muy peligroso por el doble riesgo de daño y transmisión de la enfermedad y las dificultades en su manipulación en las instituciones de salud, se busca determinar el riesgo de exposición a objetos cortopunzantes en trabajadores de una institución hospitalaria.

A continuacion el actual trabajo investigativo esta estructurado con un proposito determinar los accidentes laborales por riesgo de contagio o enfermedades de agentes patogenos por objetos cortopunzantes y fluidos corporales que intervengan en  el personal de salud.

Por consiguiente en los antecedentes detallaremos la incidencia que tiene el personal de salud a riesgos de infecciones, enfermedades y sus relacionadas causadas por objetos cortopunzantes .

En el marco teórico describiremos definiciones referentes a los incidentes de accidentes laborales por desechos cortopunzantes en el personal de salud , reflejaremos mediante tablas o gráficos los porcentajes de personal de salud que se infecto por estos accidentes o si perdió la vida.

En conclusiones y recomendaciones, indicamos que el estado de salud del personal de salud es muy importante, ya que ellos son los que brindan la atención, los cuidados, o los tratamientos para la conservación de la vida de otras personas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los accidentes laborales por riesgo de contagio o enfermedades de agentes patogenos por objetos cortopunzantes y fluidos corporales que intervengan en  el personal de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Describir en cifras la cantidad de personal de salud infectado por desechos cortopunzantes en un establecimiento medico.

•Demostrar mediante gráficos el porcentaje del personal de salud que ha salido afectado por desechos cortopunzantes en centro de salud y hospitales.

•Sugerir recomendaciones para que los índices de riesgos de incidencia de accidentes laborales por desechos cortopunzantes sean mínimos para el personal de salud.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2003) indicó que el sector Salud para la fecha, empleaba más de 20 millones de trabajadores en Latinoamérica, el Caribe, y los Estados Unidos, los cuales estaban expuestos a múltiples riesgos ocupacionales, fundamentalmente biológicos, al entrar en contacto con pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Latinoamérica tiene la prevalencia más elevada de transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) en los trabajadores de la salud. El porcentaje de infecciones atribuible por causa ocupacional es del 52% para este virus, 65% para el virus de la hepatitis C (VHC) y 7% para virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).

En el Ecuador no existe un reporte de accidentes, ni costos por accidentes cortopunzantes en circunstancias de trabajo, pero a nivel internacional la (Administración de seguridad y salud ocupacional) reporta que los costos van entre 500 a 3000 dólares que incluyen tratamiento clínico y psicológico con permanentes exámenes y consultas médicas según la necesidad, así lo manifiesta en su publicación la OMS en el 2013.Las condiciones en las que trabaja y los materiales que maneja puede influir también para que ocurra un accidente laboral por cortopunzante lo cual permitiría aplicar medidas de control de manera inmediata.

Los objetos cortopunzantes constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos, por el daño que pueden causar y la transmisión de enfermedades. Se estima que ocurren anualmente entre 600 000 y 800 000 pinchazos por agujas, aunque la mitad permanece sin reportarse.

Se tiene que el 54% del personal de salud ha sufrido accidentes por cortopunzantes, 74% del personal de salud ha sufrido accidentes por cortopunzantes por aguja recta, 18% menciona no haber sido capacitado, 50% afirma haber sufrido accidentes con punzocortantes en la aplicación de inyección. Las lesiones percutáneas por agujas son las responsables del 50% de las infecciones por VHB, 40% de las infecciones por VHC y 25% de las infecciones por VIH/SIDA, del total de carga de enfermedades ocupacionales.

DEFINICIONES

¿Qué es un accidente laboral?

Es un suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión grave, una invalidez, una enfermedad crónica o hasta la muerte de un trabajador.

¿Qué tipos de accidentes laborales existen?

Quimicos y Biologicos.

¿Qué tipos de infecciones se adquieren por los accidentes con objetos cortopunzantes?

  • Virus de la hepatitis B o C (causa infección hepática)
  • VIH, el virus que causa el SIDA
  • Bacterias como el estafilococo

Medidas o acciones cuando existe un accidente laboral por objetos cortopunzantes

  • La medida más efectiva para prevenir la transmisión de patógenos y agentes infectocontagiosos en la sangre es evitar los pinchazos con agujas, utilizando instrumentos con dispositivos de seguridad, además es fundamental la evaluación, la selección e implementación de instrumentos más seguros.

  • La vacuna del VHB para todos los trabajadores de la sanidad.

  • La seguridad debe empezar en el mismo lugar de trabajo, implicando tanto a los propios centros sanitarios como a los trabajadores de la salud.
  • Los centros en donde se trabaje con con fluidos biológicos, deben disponer de programas de formación e información para todo el personal expuesto, con protocolos escritos de actuación en caso de exposición.

Tratamiento antirretroviral que se debe prescribir al personal de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (445.9 Kb)   docx (537 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com