ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

La capacitación según ”Chiavenato” es el proceso educativo de corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que la capacitación al personal es un proceso de gran importancia en las organizaciones, dado que ayuda a que el trabajador adquiera más destreza y mayor conocimiento para desarrollar su labor y responsabilidades que el puesto de trabajo le exige, para el logro de los objetivos planteados. En otras palabras mediante la capacitación el trabajador estará mejor preparado y se sentirá más seguro de la actividad que realiza y de esta manera se va a desenvolver en la organización con una actitud positiva que a la vez va a traer consigo un ambiente de trabajo más agradable. Por consiguiente la capacitación y desarrollo del personal es una herramienta planificada cuyo propósito general es capacitar al talento humano, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. De ahí ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo en la empresa, permitiendo a su vez que la misma se ajuste a las circunstancias que se presentan dentro y fuera de la organización.

En concordancia con lo antes mencionado el recurso más importante en cualquier organización está conformado por su personal, de ahí la importancia de motivarlos a través de las capacitaciones, ya que un empleado de la misma forma que aumenta su motivación de la misma forma aumenta su productividad y su compromiso con la empresa.

Avanzando en mi razonamiento y entrando aún más a fondo en el tema central de este ensayo sobre la importancia de capacitar al personal de una organización para prevenir Accidentes Laborales, según el artículo 2.2.4.6.11. Del decreto 1072 nos habla de la Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en seguridad y salud en el trabajo necesarios para sus trabajadores. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los accidentes relacionados con el trabajo.

En relación con el anterior artículo se puede decir que la misma normatividad colombiana obliga a los empleadores que les garantice la capacitación a los trabajadores en misión sobre las actividades que va a desarrollar y explicarle los riesgos a los que van a estar expuesto junto con las medidas de prevención y control. De igual manera generar en el trabajador una cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com