ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento de las enfermedades respiratorias en Venezuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las causa de ingreso a los centros de la salud las representan las infecciones respiratorias, las cuales constituyen un problema de salud pública y van desde afecciones gripales de origen viral transitorias, hasta faringitis, amigdalitis, neumonías, tuberculosis, micosis profundas etc., que pueden poner en riesgo la vida del paciente si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. En países industrializados, el mayor número de casos de algunas de estas enfermedades, como por ejemplo la bronquitis crónica, muchas veces se debe a la inhalación de humos, vapores, disolventes, barnices y productos de limpieza en el entorno laboral.

 De esta manera, en Venezuela, el incremento de las enfermedades respiratorias se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como: la solución atmosférica, debido a la constante emisión de productos contaminantes que han surgido como consecuencia de la explotación industrial; el consumo de tabaco, considerado el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas; el auge de enfermedades infecciosas: la aparición de nuevas enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), así mismo, el rebote de enfermedades infecciosas que se creían erradicadas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio. Otros factores considerados como causantes de las enfermedades 4 respiratorias son el cambio de condiciones climáticas: el calentamiento global de la tierra ha causado la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían; aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico la aparición o el incremento de enfermedades como el SIDA, el síndrome pulmonar de Hantavirus, los cánceres o la vejez han contribuido al incremento de pacientes con un sistema inmunológico más frágil, que permite la expansión de enfermedades infecciosas.

En este orden de ideas, Mejías (2002), define la intervención educativa del cuidado como “los fines de lograr una situación que busca intencionalmente la coordinación de acciones entre la enfermera, los familiares y los sujetos del cuido” (p.07). En este sentido, la comunicación de saberes de los actores es importante, porque a través de ella se establecerá la educación y con ello el aprendizaje de los familiares. Así mismo, es importante destacar, que los magíster en gerontología y geriatría entre sus roles debe ejecutar el rol educativo con una base de responsabilidad orientada hacia el usuario, familia y comunidad. En cuanto a la familia estos profesionales deben detectar necesidades, las percepciones de éstos y los factores relacionados con la satisfacción de las necesidades descubiertas. En este sentido se decide realizar la presente investigación en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, este Hospital tiene como Misión atender las necesidades de salud del pueblo venezolano ofreciendo servicios de atención médica integral de carácter preventivo y curativo con eficiencia y calidad. Es así como en el área de hospitalización del servicio de medicina se aprecia, que ingresan un promedio mensual de 10 a 20 pacientes AM, con enfermedades respiratorias; llama la atención que en la mayoría de los casos estos pacientes se encuentran acompañados por familiares tales como esposos, esposas, hijos, hermanos e incluso amigos; sin embargo en su mayoría han manifestado dudas, incertidumbres sobre la patología que presenta el AM, las causa que la originan, el tratamiento recibido y la forma como ayudarlo. Aunado a este hecho es preocupante observar como muchos de ellos son reingresos, con complicaciones que agravan el cuadro inicial de la enfermedad respiratoria.

Esta serie de hechos hace necesario formular las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el nivel de información que poseen los familiares del adulto mayor ingresado al área de medicina sobre los cuidados respiratorios a realizar en el hogar, una vez que sea egresado del centro asistencial antes de participar en un programa educativo?

¿Cómo sería el diseño de un programa educativo sobre cuidados respiratorios en el hogar, dirigido a los familiares del adulto mayor?

¿Cuál es el nivel de información que poseen los familiares del adulto mayor ingresado al área de medicina sobre los cuidados respiratorios a realizar en el hogar, una vez que sea egresado del centro asistencial después de participar en un programa educativo?

1.2. Objetivos del Estudio

1.2.1 Objetivo General

Implementar un programa educativo sobre cuidados respiratorios en el hogar dirigido a los familiares del adulto mayor egresado del área de medicina del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde” Estado Carabobo.

1.2.2 Objetivos Específicos

* Identificar la factibilidad del programa educativo sobre los cuidados respiratorios en el hogar dirigido a los familiares del adulto mayor egresado del área de medicina del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde” Estado Carabobo.

* Elaborar un programa educativo sobre cuidados respiratorios en el hogar, dirigido a los familiares del adulto mayor, que egresa del área de medicina del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde” Estado Carabobo

2.- CONTENIDO QUE ABARCA

     2.1 Ubicación Geográfica:

  El  Barrio Pueblo Nuevo forma parte de la ciudad mariana de Santa Ana Coro, municipio Miranda, parroquia  Santa Ana, Estado Falcón Región Centro Occidental de Venezuela y sus límites son los siguientes:

• Al Norte: Av. Roosevelt

• Al Sur: Calle Libertad

• Al Este: Calle Sucre

• Al Oeste: Avenida Sucre

     2.2 Historia de la Comunidad:

El origen del Barrio data alrededor del año 1948 cuando la zona era una gran parte llano y vegetación, la cual estaba conformada mayormente por cujíes y montes de diversas formaciones; para el momento existía una quebrada, misma que en la actualidad se llama “Quebrada de Coro”, la cual en temporada de lluvias inundaba las pocas casas existentes en la zona, recordando que para la época no se contaba con los  servicios públicos. Anteriormente, esta comunidad llevaba por nombre Barrio “Las Mercedes” debido a que las primeras casas construidas en la zona se encontraban cercanas a la iglesia que tiene por nombre Iglesia “Las Mercedes”, desacatando en esta historia que el primer párroco de la mencionada iglesia se llamó Ricardo Morales.

Con el transcurrir de los años y como consecuencia del crecimiento de la Calles; Palmasola, Garcés, La Paz, Curbati y Av. Roosevelt, comienzan a establecerse nuevos pobladores y las construcciones de casas, establecimientos, talleres etc., pasan a formar parte de este crecimiento, donde los habitantes del sector y sus alrededores comienzan a decir que debido al incremento de habitantes en el sector, se ha formado un “Pueblo Nuevo” y de allí es que surge su actual nombre. Así pues; se destaca que los primeros pobladores, eran provenientes de Mitrare, Pedregal, Urumaco, y pueblos circunvecinos mencionando que entre ellos se encuentran la Sra. Albertina, el Sr. Cruz María Chirino (Chucho Chirino), el Sr. Polo Reyes, el Sr. Apolinar Cazorla (Polo  Cazorla), la Sra. María Ollarves de Sánchez y el Sr. Custodio Medina, siendo estos los primeros vecinos que llegaron a la ciudad con sus familias y se establecieron en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com