ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades respiratorias crónicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Monografías  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 21

1. Introducción

Las enfermedades del sistema respiratorio es una de las primeras causas que requieren atención médica en todo el mundo y se encuentran en una de las primeras causas de mortalidad. Esta enfermedad afecta a toda la población, pero en particular a los niños menores de 5 años y a las personas de 65 años a más.

Las enfermedades respiratorias se dividen en dos que son las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades respiratorias crónicas. Las enfermedades respiratorias agudas significan que la dolencia ha iniciado recientemente mientras que las enfermedades respiratorias crónicas se extienden por más de tres meses y se usa el término recurrente. Las enfermedades respiratorias crónicas no son transmisibles, estas se manifiestan mediante las dolencias de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Entre las más frecuentes están el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las alergias respiratorias, las enfermedades de origen laboral y la hipertensión pulmonar (Pinzón, Edgar A. y Carrillo, Gloria M., 2016).

En el contenido de la monografía se va poder observar información sobre conceptos, características, su clasificación, el contexto actual que estamos atravesando actualmente por la pandemia del COVID-19 , la epidemiología, estilo y calidad de vida. Además de cómo hacer una intervención psicológica de forma individual y en familia.

Justificación

Esta monografía se está haciendo con el fin de poder investigar más a profundidad la enfermedades respiratorias crónicas vinculadas al área psicológica como son el estilo de vida y calidad de vida. Además de hacer revisión de otros artículos para poder encontrar información sobre las características, clasificación, etc de las enfermedades respiratorias crónicas.

Conceptos

Según la organización panamericana de la salud. Las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, y otras enfermedades respiratorias crónicas como enfermedades pulmonares ocupacionales e hipertensión arterial, son una de las principales causas de muerte y discapacidad en América. Además, el consumo de tabaco, la contaminación del aire en el hogar, el medio ambiente y otros contaminantes ambientales son los factores de riesgo más importantes de las ERC.

2. Características

● Presencia de una limitación crónica al flujo aéreo, debido a lesiones en alguna estructura del aparato respiratorio.

● Los síntomas son progresivos, si no son tratados a tiempo, depende de una persona a otra el grado de severidad y tiempo de evolución.

● Muchas veces pasan desapercibidas, que no se diagnostican bien.

● Compromete un nuevo estilo de vida, y cambios en los hábitos de su rutina diaria.

● Genera un alto costo para la familia y Estado en los programas de rehabilitación.

● Genera dependencia, en caso de necesitar oxígeno y/o ventilación mecánica

● Limitación en sus actividades diarias, por lo que necesita estar al cuidado de una persona que le ayude a llevar a cabo ciertas actividades, mayormente son sus familiares que asumen toda la responsabilidad.

● Que la progresión de la enfermedad crónica progrese, se debe al humo del tabaco, como factor de riesgo, así como contaminantes del aire en el hogar, trabajo, infecciones respiratorias en la infancia mal tratadas.

3. Clasificación

Como bien se sabe, las (ERC) afectan al pulmón y/o estructuras de las vías respiratorias de forma permanente y no tiene cura. Dentro de ellas están la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, la fibrosis pulmonar, bronquiectasias, y las infecciones crónicas como la tuberculosis pulmonar. pueden todas ser prevenibles, siendo la primera, la principal responsable, y 3ra causa de muerte en el mundo.

A continuación definiremos de manera breve la clasificación de las enfermedades respiratorias crónicas:

3.1. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Su nombre lo define ya demás designa a distintas afecciones pulmonares crónicas donde existe limitación de flujo de oxígeno en los pulmones como la Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco e inflamación de los bronquios y el enfisema, el cual implica daño alveolar lo que dificulta el paso del aire.

El factor de riesgo más importante es el tabaquismo, así mismo la exposición a ciertos gases, humo, emanación laborales, aire contaminado, infecciones respiratorias a repetición en la infancia, exposición a cocinas con leña. Siendo de esta manera sus síntomas más comunes como la disnea, tos con o sin flema, fatiga a la actividad física y sibilancias. lo que puede diagnosticar son la prueba de función pulmonar conocida por espirometría y el tratamiento es aliviar síntomas, e impedir que empeore la enfermedad.

3.2. Asma:

4. Enfermedades respiratorias crónicas y contexto actual

Las enfermedades respiratorias crónicas se presentan sin importar el tipo de población y ocasiona diferentes problemas a las vías respiratorias. Existen muchos factores que ocasionan las enfermedades respiratorias crónicas, los cuales son:

● Polución ambiental.

● La exposición a humos (ocasionado por el tabaco, por la cocinas que funcionan a base de leña, por la exposición a sitios en los que se produce el carbón o se trabaja con ellos, quemas de llantas).

● Tabaquismo.

● Exposición al asbesto

● Cambios bruscos de temperatura

● La ausencia de lactancia al nacer.

● No estar al día en las vacunas de los niños.

● Presencia de polvo en el hogar, etc

A continuación, se llevará a cabo una inspección sobre cómo la infección por SARS-CoV-2 influye en las enfermedades respiratorias crónicas.

Inicialmente, se esperaba que los pacientes con asma sean propensos a desarrollar un cuadro grave de SARS-CoV-2. En países como China e Italia se registra una baja prevalencia de pacientes asmáticos infectados por la Covid-19. En centros de dichos países se realizaron varios estudios para averiguar la prevalencia de asmáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com