ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estructuras corporales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

1] que es la estructura corporal

Las estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo, tales como el cerebro, los órganos, los huesos, los ligamentos, los músculos y los tendones.

Las funciones corporales son las funciones fisiológicas y psicológicas de los sistemas corporales, tales como la respiración, visión, el movimiento,  la atención, el pensamiento. Estas estructuras son fundamentales para la anatomía y se encargan de la descripción, análisis y estudio de los diferentes órganos y estructuras que componen el cuerpo humano3. La estructura física del cuerpo humano está compuesta por tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores4.

2] que es posición anatómica

La posición anatómica es un término utilizado en medicina para describir una postura de referencia estándar que se utiliza para describir la ubicación y las relaciones de las estructuras anatómicas del cuerpo humano. Esta posición se considera el punto de partida para describir la anatomía y se utiliza como base para la terminología anatómica universalmente aceptada.

En la posición anatómica, el cuerpo humano se encuentra de pie, con los pies juntos y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, con las palmas de las manos hacia adelante. Esta posición establece una serie de puntos de referencia y planos de sección que son esenciales para describir la ubicación y las relaciones de las estructuras anatómicas.

En la posición anatómica, el cuerpo se divide en planos imaginarios.

 El plano sagital: divide el cuerpo en mitades derecha e izquierda, mientras

el plano frontal o coronal: divide el cuerpo en mitades anterior (frontal) y posterior.

El plano transversal o axial: divide el cuerpo en mitades superior e inferior.

EJES:

1-Anteroposterior: se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.

2-Vertical o longitudinal: se dirige de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.

3-Transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital

3)El tejido óseo 

es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones. El deporte es el mejor aliado de los huesos. La actividad física provoca la contracción muscular que favorece al depósito de calcio en el hueso y mejora la circulación sanguínea, lo que aporta más nutrientes al hueso.

Estructura del tejido óseo: La estructura del tejido óseo se basa en células especializadas y una matriz extracelular calcificada. Las células son los osteoblastos, que forman la matriz ósea, los osteocitos, que mantienen el tejido, y los osteoclastos, que lo degradan. La matriz ósea es rica en minerales de calcio y fosfato, que le dan dureza y resistencia1. El tejido óseo se puede clasificar en denso o compacto, y areolar o esponjoso, según su disposición3. El tejido óseo está cubierto por endostio y periostio, que participan en la nutrición y formación de nuevos osteoblasto

.

Constitución del tejido óseo:

– Matriz extracelular mineralizada: contiene sales minerales, principalmente hidroxiapatita, que da al tejido su dureza y resistencia. Esta mineralización proporciona al hueso la capacidad de soportar cargas y resistir la compresión.

– Células especializadas. Contiene diversos tipos de células especializadas, siendo las principales: los osteoblastos (responsables de la mineralización y formación de la matriz ósea), los osteocitos (osteoblastos inactivos rodeados de matriz ósea) y los osteoclastos (

descomponen y reabsorben el tejido óseo durante la reparación).

– Fibras colágenas. Si bien el componente mineral es fundamental para la dureza del hueso, las fibras colágenas, principalmente de tipo I, forman parte de la matriz y contribuyen a su resistencia a la tracción.

– Vascularización: Este tejido está muy vascularizado, es decir, está provisto de vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos proporcionan nutrientes y oxígeno a las células óseas y participan en la reparación y remodelación del tejido.

– Canalículos y conductos. Los osteocitos se conectan entre sí y con los vasos sanguíneos a través de pequeños canalículos en la matriz ósea. Los huesos contienen conductos, como los canales de Havers y los conductos de Volkmann, que permiten la comunicación entre diferentes partes del tejido óseo y facilitan la distribución de nutrientes.

4)Células del hueso

|Las células óseas son las células osteoprogenitoras, los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Cada una tiene funciones particulares en la fisiología ósea y poseen características histológicas bien diferenciadas. Los osteoblastos, osteocitos y los osteoclastos, juntos, forman la unidad modeladora de hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com