Odontología Restauradora
Jesa Chávez JimenezTarea3 de Septiembre de 2023
2.127 Palabras (9 Páginas)82 Visitas
Clase 5, Odontología Restauradora 2022
Jenny Pérez Liberona
Parámetros Estéticos y selección [pic 1]de Color [pic 2]
¿De qué parámetros depende que una restauración se vea igual que un diente natural?
o Color, se selecciona como parte de la restauración. o Sellado marginal
o Anatomía, surcos secundarios, etc
o Pulido, si queda con textura distinta se notará la restauración, paciente y clínico lo nota.
Técnica de multiopacidad o [pic 3]
estratificada, simula dentina,
esmalte, caracterización
(bordes incisales con
opalescencia, hipoplasia). Se
realiza más en pacientes
jóvenes hasta 20 años app. En pacientes de mayor edad por lo general, se utiliza una técnica de monopacidad (de igual manera se busca y elige un color similar al diente del paciente).
DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN RESINAS DIRECTAS EN SECTOR ANTERIOR
Parámetros estéticos
McLaren – 6 Factores más importantes (en orden de importancia)
1. Valor, en escala de grises, pero se expresa clínicamente a través del brillo o luminosidad. Se calcula con una foto en blanco y negro y con un software se saca el valor. Está dado principalmente por el esmalte. Alto valor→ más brillante Bajo valor→ menos brillante
2. Translucidez, propiedad del esmalte sobre todo expresada en el borde incisal.
3. Forma
4. Textura
5. Croma, es la dimensión del color que mide saturación del color, es decir, su intensidad (claro u oscuro). 6. Matiz, es la familia del color (verde, amarillo, naranjo, etc)
Escala Vita Clásica→ A1 tiene menor croma que el A4. (estudiar escala vita), pequeños errores en croma y matiz no hace que sea notorio en la restauración, en cambio, un error en valor sí.
El valor es la dimensión más importante al seleccionar color porque el ojo humano tiene mas bastones que conos (100:1 app). Estos bastones ven blanco y negro, los conos ven colores,
por lo que el ojo percibe mejor esas diferencias de blanco y negro que es el valor.
CAMBIOS ASOCIADOS A LA EDAD
Niñez- Juventud [pic 4]
o Esmalte de matiz blanco lechoso
y brillante (alto valor)
o Gran textura de superficie
o Efecto opalescente visible
o Dentina cubierta completamente por esmalte Adultez [pic 5]
Cuando los dientes envejecen, disminuye
valor, pierden esmalte y dentina aumenta
en grosor (odontoblasto funcionando→
aumenta el croma del diente, puede
cambiar un poco el matiz), pierden efecto opalescente porque se desgasta borde incisal, pierden textura y se vuelven más lisos.
o Esmalte se adelgaza y adquiere un matiz neutro (de lechoso a color marfil). Aumenta su translucidez. o Aparecen tonos naranjas y azulosos
o Textura desaparece progresivamente (diente más oscuro)
o Dentina más cromática y de mayor espesor. Vejez [pic 6]
o Cambio de matiz de azuloso a lila
y grisáceo
o Mínima microtextura superficial,
disminuye macrotextura
considerablemente
o Dientes más oscuros
o Dentina más cromática y expuesta en los bordes incisales (por desgaste probablemente).
FENÓMENOS ÓPTICOS: DIENTES ANTERIORES
o Zonas opalescentes
o Mamelones
o Efecto halo
o Manchas hipoplásicas
o Efecto ámbar
Opalescencia, propiedad de un material translucido de parecer azul con la luz reflejada y anaranjado-rojo frente a la luz transmitida (luz por detrás)[pic 7]
Clase 5, Odontología Restauradora 2022
Jenny Pérez Liberona
Fluorescencia, emisión de luz visible por un cuerpo (dientes), cuando está expuesta a luces de baja longitud de onda (LUV) como, por ejemplo, las luces negras en una disco. [pic 8]
o Resinas con diferente fluorescencia: Filtek supreme E, Opallis E, Miris, Opallis D, Charisma O (las mejores resinas son de marca europea, por lo que no todas las anteriormente mencionadas son buenas).
Dependiendo de lo que hace el paciente (ocupación) hay que ver si es más o menos importante la fluorescencia.
El color percibido de las restauraciones depende también de la fuente luz que se esté mirando.
SELECCIÓN DE COLOR
Guía Vita Vitapan Classical y Vita 3 de Master
La mejor es la 3 de master.
o A: Marrón
o B: Amarillo
o C: Gris
o D: Rojo
A1: mayor valor → A4: menor valor (según número se tiene más o menos valor en la resina).
CONSIDERACIONES GENERALES (MÁS EN DIENTES ANTERIORES)
o Profilaxis
o Ropa y accesorios del paciente (fondo neutro-gris), pedirle a paciente que se quite lápiz labial y pechera (poner una gris), pueden confundir.
o Luz adecuada (5.500°K)
o Registro digital, tomar fotografías.
o Incremento de resina polimerizado y humedecido, se ponen distintos colores de resina en esmalte y se fotopolimeriza con el diente húmedo (pegar imagen).
o Realizar selección antes del aislamiento absoluto o Consultar opinión a segundo operador e involucrar al paciente.
o Considerar fatiga ocular, se recomienda mirar unos segundos y mirar a otro lado un color neutro (gris).
Ideal: condiciones de luz natural de un día soleado entre 10:00 y las 14:00 hrs (temperatura de la luz 5500°Kelvin).
Complementar con otras fuentes de luz
o Luz natural, pedir al paciente que se levante hacia la ventana, si es que es clase 4 y paciente joven.
o Luz incandescente (3200°)
o Luz ambiente (3900°)
Uso de lámparas de luz corregida (5500°K)
o Rite-Lite 2
o Smile Lite
o Tienen un alto costo, se crearon porque no siempre está soleado. Poseen luz artificial, específicamente luces LED que proyectan luz a 5500º Kelvin.
Recomendación para conseguir mejor luz: si se puede→mover al paciente a una ventana donde llegue la luz del sol. No se hace en todas las restauraciones, es más para dientes anteriores (clase IV en un paciente joven). También probar con distintas fuentes de luz (ventana, sillón dental, equipo, luz de la clínica), para ver como se comporta el color de la resina respecto al color del diente natural.
MAPA CROMÁTICO
Es importante para cuando se quiere transmitir la información de como se quiere una restauración indirecta al laboratorio.
Se describe sobre una foto del paciente o un dibujo los efectos que la restauración debe tener o reproducir.
Es el caso más complejo desde el punto de vista estético, donde se cementará una fija al lado de un diente natural. El laboratorio debe ser hábil para reproducir todos los efectos que se están pidiendo en el mapa cromático.
Indicaciones al laboratorio (pegar imagen)
o Color
o Caracterizaciones (tipo, localización)
o Textura
RESINAS DIRECTAS: TOMA DE COLOR
ESTRATIFICACIÓN NATURAL
Selección de croma [pic 9]
...