ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO N° 6 AFILADO DE HERRAMIENTAS DE CORTE Y TRAZADO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA DE LABORATORIO N° 6 AFILADO DE HERRAMIENTAS DE CORTE Y TRAZADO

  1. INTRODUCCION

Dentro del taller mecánico, que consiste en el uso de herramientas e instrumentos manuales para montar y desmontar máquinas y/o equipos, así como dar acabado o fabricar piezas de formas simples o complejas con una relativa precisión. Estos instrumentos con el uso diario se van desgastando o incluso perdiendo filo como es el caso de los rayadores, granetes, brocas, etc.

Algunas de estas operaciones que se practicaban en mecánica de banco son: Limado, Cincelado, Aserrado, Trazado, Montaje, afilado, etc.

Estas operaciones dentro del desarrollo de la práctica de laboratorio va a consisten en preparar el filo o la punta de la herramienta en la esmeriladora con la finalidad de facilitar la penetración de la herramienta sobre el material. Se aplica en trabajos previos al mecanizado y en operación de trazado plano y graneteado.

Granetear significa marcar agujeros por medio de una herramienta llamada "granete" o "punzón para marcar" sobré líneas o sobre puntos determinados que se encuentran en un material o en piezas a trabajar. Siendo de importancia el este instrumento debido a poder facilitar las operaciones posteriores como el caso del taladrado, avellanado, etc. Estos materiales con un buen graneteado permitirá la correcta centralización de la herramienta de corte (broca) sobre el material a trabajar, considerando el tipo de material y el ángulo adecuado para ejecutarlo de forma correcta y asertiva.

  1. OBJETIVOS:

  • Conocer las partes del esmeril
  • Demostrar destreza en el afilado de las herramientas
  • Afilar el granete para trabajos de mecanizado

  1. MARCO TEÓRICO:

GRANETE, es una herramienta que sirve para marcar los centros de agujeros y las líneas de trazado, su ángulo de punta debe de ser de 60°, Figura 6.1, obtenido por el esmerilado. Los centros de taladros deben recibir un enérgico granetazo. Esto facilitara la correcta aplicación de la broca. Con objeto de que el trazado se vea mejor a la hora de mecanizar se dan granetazos de control. Despues del trabajo debe quedar visible la mitad del granetazo. Las línea de trazado se granetean solo ligeramente.

Está constituido del material de acero al carbono con punta cónica templada y cuerpo generalmente octogonal o cilindro moleteado. Figura 6.2. Sirve para marcar puntos de referencia en el trazado y centros para taladrar piezas.

[pic 1][pic 2]

Figura 6.1 Afilado de herramientas

[pic 3][pic 4]

Figura 6.2 Tipos de granete

Clasificación del granete

Se clasifican:

Los hay de 30°, 60°, 90° y 120°

  • Los de 30° son utilizados para marcar el centro donde se apoya el compás de trazar los de 60° para puntear trazos de referencia.

[pic 5][pic 6]

Figura 6.3 Angulo del granete 60°

  • Los de 90° y 120° son utilizados para marcar el centro que sirva de guía a las brocas en la ejecución del taladro.

[pic 7][pic 8]

Figura 6.4 Angulo del granete 90°

  • La longitud es de 100 – 125 mm

RAYADOR, denominado también lápiz del mecánico, es la herramienta indispensable del trazado. Se confecciona con acero de herramienta. Uno o los extremos están rebajados en forma cónica, hasta obtener una punta bien aguda (generalmente con un ángulo entre 15° - 30°).

[pic 9][pic 10]

Figura 6.5 tipos de rayadores

El otro extremo suele estar doblado para poder utilizarse en lugares donde la  parte recta no puede hacerlo. Las puntas deben ser endurecidas (templado), para lograr un perfecto grabado de las líneas sobre las piezas que se van a trazar.

Es importante el bue afilado de las puntas del rayador, no solo para la buena conservación de la herramienta sino atención al buen trazado.

Tipos de rayadores

Hay diferentes tipos de rayadores y los más comunes son de una sola pieza, moleteado en el cuerpo o en forma cilíndrica en toda su longitud.[pic 11][pic 12]

Figura 6.6 Tipos de rayadores - Simple

También hay otros cuerpos moleteados, cuyos puntas se atornillas en forma tal, que pueden ser cambiables[pic 13][pic 14]

Figura 6.7tipos de rayadores - Desarmables

Verificadores de ángulos

Son láminas de acero templado con ranuras o recortes en ángulo cuidadosamente tallados en sus bordes. Se usan para verificar los ángulos, poniéndolos en contacto con la herramienta o pieza a la que se quiera dar el ángulo deseado. La verificación debe hacerse con todo rigor.

La figura indica la verificación del ángulo de un cincel. Si el cincel se emplease en cortes de diferente metal. La verificación del ángulo se hará en cada caso en la ranura del verificador correspondiente al ángulo dado.

Verificador de ángulo, laminas articuladas

Pueden observarse con un verificador de ángulos con dos juegos de láminas, las de la derecha para ángulos de 20°– 4° – 6° – 8° – 12° – 20° – 30° – 45°

[pic 15][pic 16]

Figura 6.8 Verificador de ángulo (1)

Los de la izquierda verifican ángulos de:

1° – 3° – 5° – 10° – 14° – 15° – 25° – 35°

[pic 17][pic 18]

Figura 6.9 Verificador de ángulo (2)

Tipos diversos de verifacadores de angulos

Los diversos tipos de verificadores se presentan en la siguientes figuras:

  • Verificador de angulos universal,para herramientas de torno,  brocas, tuercas hexagonales ,etc, (a)
  • Verificador de angulos de herramientas para roscar, (b)
  • Verificador de angulos de broca, (c)
  • Verificador de herramientas de torno para roscas triangulares, cara anterios y posterior (d)
  • Verificador de angulos diversos de harramientas de corte para limadora y torno. (e)
  • Verificador de angulos de 120° o verificador de de perfil heaxagonal (f)
  • Verificador de angulos de 135° o verificador de de perfil octogonal (g)

[pic 19][pic 20]

(a)

[pic 21][pic 22]

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

Figura 6.10 Tipos de verificadores para herramientas[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (628.3 Kb)   docx (491 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com