ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Practica Correspondiente Trazo de Perfiles y Secciones Transversales


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 6

INFORME N° 4-2012

AL : Instructor del Curso de Topografía módulo II “Altimetría”

Ing. Leonardo Lope Anahua

DE : Alumno del Curso de Topografía Modulo II

Fabiola Lelíz Bustinza Mamani

ASUNTO : Informe de Practica Correspondiente Trazo de Perfiles y Secciones Transversales.

FECHA : 18 de noviembre del 2012

Es grato dirigirme a usted, con la finalidad de hacer de su conocimiento, que se realizó la práctica correspondiente al tema “Trazo de Perfiles y Secciones Transversales”. En “chanu chanu”.

Que corresponde al Módulo II del Curso de Topografía. Para lo cual detallo a continuación:

OBJETIVO

Como objetivo principal tenemos en poner en práctica lo realizado en clases para mayor alcance de capacidad en campo.

Realizar una carretera con los respectivos elementos para las curvas y sus secciones transversales, luego presentarlo en planos de planta, longitudinal y de seccionamiento.

TEMA

NIVEL TOPOGRÁFICO

El nivel topográfico, también llamado nivel óptico es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

NIVELACION CERRADA

Son métodos de nivelación sencilla que nos permiten comprobar nuestros resultados. La nivelación cerrada propiamente tal es aquella nivelación que habiendo partido de un punto dado, termina en el mismo punto, después de recorrer todos los puntos que se quería nivelar. También es una nivelación cerrada la que resulta al nivelar desde A A B y en seguida desde B A A, por vía de comprobación, en este caso conviene hacer el cierre del circuito por otro camino. La comprobación de la nivelación cerrada, se obtiene verificando si la suma de todas las lecturas de atrás es igual a la suma de todas las lecturas de adelante.

NIVELACIÓN.

Él termino nivelación posee dos significados distintos, uno se refiere al proceso de tomar diferencia de niveles entre dos o más puntos específicos. El otro significado es dejar a nivel el terreno, es decir, rellenar o excavar. El desnivel y la cota de un punto se pueden obtener utilizando diferentes métodos, tales como; la nivelación geométrica, la nivelación trigonométrica y la nivelación barométrica, la diferencia entre estos tipos de nivelación radica en el instrumental utilizado y la metodología de medición. En este capítulo se tratará la nivelación geométrica dejando el resto de las nivelación es para capítulos posteriores.

Tipos de nivelación

La Nivelación Simple: La nivelación es simple cuando el desnivel a medir se determina con única observación .Para la nivelación simple el nivel se sitúa en el punto medio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Procedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre la mira y por diferencia de lecturas obtenemos el desnivel.

La Nivelación Compuesta: Son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones. La nivelación compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelación. La nivelación compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación

MIRA

La mira se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Además de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla.

CINTA METRICA

Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

TRIPODE

Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.

La parte superior es una meseta metálica, triangular o circular con un orificio central cuya misión es permitir pequeños desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto.

En esta meseta está la sujeción al aparato que normalmente será un tornillo que se desliza sobre una guía metálica para permitir los desplazamientos del aparato. En la parte inferior de este tornillo estaría la sujeción de la plomada manual.

PERFILES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES

Otra forma de representar el terreno es a través de perfiles o secciones, mostrando las inflexiones del terreno y sus puntos singulares. Los perfiles longitudinales nos dan la sección del terreno a lo largo de un trazado lineal, y perpendiculares a este eje, cada determinada distancia, se realizan las secciones transversales, cuya longitud dependerá de la franja a representar a cada lado del eje longitudinal.

Muy utilizados en obras lineales, nos permiten estudiar los posibles trazados, y encajar las secciones tipo en el terreno, calculando así los volúmenes de movimiento de tierras.

Los perfiles se realizan también para todo tipo de estudios hidrográficos (cálculos de caudales y avenidas), y son la mejor representación de redes de saneamiento, abastecimiento o cualquier tipo de canalización, representando tanto el terreno en superficie como la rasante hidráulica.

EQUIPOS Y ELEMENTOS A EMPLEAR

Nivel de ingeniero

Cinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com