ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe, Modelos De Gestión De Salud Comunitaria En Latinoamérica (Sistema De Salud Pública De Ecuador)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  4.629 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

UNEFA (Núcleo Zulia)

Cátedra: Salud Publica

Informe

Modelos de Gestión de Salud Comunitaria en Latinoamérica

(Sistema de Salud Pública de Ecuador)

En ecuador como es nuestro país el estado ha considerado que la salud de la población debe de ser competencia del estado para entender de cómo el gobierno tomó las riendas de la salud de la nación. Su inicio datan del 16 de junio de 1967, cuando la Asamblea Nacional Constituyente creó el Ministerio de Salud Pública que se encargaría de Atender las ramas de sanidad, asistencia social y demás que se relacionan con la salud en general, emitido en el Decreto Nº 84, para cuyo cumplimiento el Ministerio de Previsión Social y Trabajo designó una comisión presidida por el titular de la Subsecretaría de ese fecha, y la elaboración del Reglamento organizativo. La Comisión utilizó todos los informes que existían sobre el sector salud y trató de acondicionar una estructura y un reglamento que permitan al nuevo Ministerio iniciar sus actividades en la vida político-administrativa del país. El resultado de este trabajo fue entregado a la Presidencia de la República, y sancionado mediante Resolución 684-A, del 26 de junio de 1967. En la estructura del Ministerio se consideraron tres niveles básicos: Directivo, Operativo y Asesor.

A partir de esa fecha se han sucedido una serie de cambios para darle mayor estructura orgánica al nuevo Ministerio, como la Integración de las Juntas de Asistencia Social en abril de 1972, la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (L.E.A.) y la creación de la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, con la adscripción del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) en 1975. El principio fundamental de la nueva organización fue: Centralización Normativa y Descentralización Ejecutiva.

Desde entonces, se creó el Sector Salud formado por un conjunto de entidades, organismos e instituciones públicas y privadas, que realizan acciones de salud, tanto como producen servicios, formados de capital social básico o como colaboradores de las autoridades nacionales de salud.

El Sector Salud quedó integrado sobre la base del Subsector Público y del Subsector Privado, el primero formado por: Gobierno, entidades descentralizadas y Seguro Social; el segundo por el Subsector Privado organizado con fines de lucro en otros, por el Subsector Liberal.

Estos últimos años dentro de procesos históricos de la realidad nacional, latinoamericana y mundial; la salud en ecuador atraviesa por unos procesos modelados por ideologías, intereses políticos, sociales, económicos y culturales. Está estructurada bajo un modelo productivo capitalista agro exportador, dependiente de un sistema hegemónico global, que presiona el diseño y ejecución de políticas, y sistema que actualmente se encuentra en crisis y lleno de contradicciones.

Desde 1967, las tasas nacionales de mortalidad infantil y general eran de 93 y 13 por mil, respectivamente, que reflejaban la difícil situación de salud, cuyas causas principales eran varios trastornos prevenibles con mejoramiento del medio, inmunizaciones y alimentación adecuada y sana. El sistema de servicios de salud atomizado, pobre y auto competitivo estuvo en manos de la Dirección Nacional de Salud, Asistencia Social, Sanidad Militar, algunas municipalidades e instituciones autónomas, ya para 1998 pese a los esfuerzos institucionales, los indicadores de salud aún reflejan una situación y calidad de vida deficientes; así, la tasa de mortalidad infantil se ubica en 44 por mil nacidos vivos, con una distribución del riesgo para enfermar y morir, más alto en zonas urbano-marginales y rurales, en especial aquellas con alta concentración de población indígena. Desde la década de los 80, el perfil epidemiológico experimenta un incremento de patologías de la modernización (crónica degenerativa, cardio y cerebro vascular, violencia, accidentes, cáncer, etc). asociado a un limitado acceso al saneamiento básico, así como a una severa crisis en la cobertura y calidad de los servicios de salud. Sin embargo, cabe destacar algunos logros alcanzados por el Ministerio de Salud desde su creación: como la expedición del Código de Salud para regular las acciones de control sanitario entre1968 y la implementación del Plan Nacional de 1972 entre otros logros.

Ahora bien el servicio de salud en ecuador es muy deficiente pese a los proyectos y planes que se están ejecutando hoy día, sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad en el sector salud. Su estructura está compuesta por financiadores y proveedores como el Ministerio de Salud, Seguro Social, Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS), organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros. La cobertura de la seguridad social es relativamente baja el IESS un 10%, el Seguro Campesino un 10% y la red asistencial pública muy limitada quedando aproximadamente sin cobertura un 30% de la población el otro restante es cubierto por organismos como la Sociedad Ecuatoriana de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG). Fuerza Armada y Policía Nacional.

El principal problema que tiene el sistema de salud es la escasez de personal y su limitada capacidad de resolución en atención primaria y especializada de nivel cantonal y provincial esto se le une las barreras económicas, culturales y geográficas que limitan el acceso a los servicios de salud y que afectan especialmente a la población pobre que vive en zonas rurales, indígena en su mayoría. La estructura del MSP (Ministerio de salud Pública) está muy debilitada por la falta de presupuesto y La red de servicios de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública cada día carece más.

Desde 1995 se ha venido desarrollando en Ecuador un proceso de Reforma del Sector Salud, el Consejo Nacional de Salud han reconocido esta situación de crisis y se encuentra trabajando para dar mejora a la situación por la que ha pasado durante tanto tiempo la población. Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com