ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 tesis II


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

TAREA N° 02 TESIS II

La aplicación de los principios bioéticos en una investigación implica incorporar consideraciones éticas fundamentales en todas las etapas de la investigación y presentación del trabajo académico. A continuación, explicaremos los principios bioéticos brevemente y como estos se usan en la investigación:

  1. NO MALEFICENCIA:

Este principio evita cualquier daño innecesario a los participantes y asegúrate de proteger su confidencialidad. Se utiliza en la recopilación y análisis de datos.

En esta investigación que se desea realizar si se cumple a la perfección este principio ya que antes de iniciar la investigación se realizara una evaluación completa de los posibles riesgos y beneficios asociados con la participación en el estudio. Se diseñarán procedimientos y protocolos de investigación de manera que minimicen cualquier riesgo innecesario para los participantes. Durante el curso de la investigación, se lleva a cabo un monitoreo continuo para identificar y abordar cualquier problema o riesgo emergente Si en algún momento se identifica un riesgo inesperado o inaceptable, se toman decisiones éticas, incluida la posible interrupción del estudio para proteger a los participantes de daños innecesarios. Adicionalmente todas las personas participantes de la investigación no se les realiza algún daño y se protegerá confidencialidad ya que en la ficha de recolección de datos lo único que se les pide es su edad y sexo, mas no otros datos personales.

La aplicación efectiva de la no maleficencia en la investigación contribuye a la ética y la integridad del proceso, priorizando la seguridad y el bienestar de los participantes. Es crucial que los investigadores adopten un enfoque proactivo para identificar y abordar los riesgos potenciales, asegurando así que la investigación se lleve a cabo de manera ética y responsable.

  1. JUSTIFICIA:

Este principio planifica y ejecuta que la investigación sea de manera que la selección de participantes sea equitativa y no discriminatoria, asegura que cuando se presenta los resultados sean de manera imparcial, evitando sesgos y mostrando equidad en la interpretación de los hallazgos y discute las implicaciones de la investigación en términos de justicia distributiva y accesibilidad equitativa a los beneficios identificados. se utiliza en el diseño, presentación de resultados y en la discusión y conclusiones de la investigación.

En esta investigación se tiene que en su diseño se seleccionaran a los participantes de manera equitativa y no discriminatoria ya que todos los pacientes mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, podrán participar de esta investigación, se garantizara la comprensión del consentimiento informado para así asegurarnos que nos participantes comprendan la información presentada en dicho documento, se asegurara que los resultados de la investigación estarán disponibles y accesibles a toda la comunidad científica y, en la medida de lo posible, para el publico en general, y antes y después de la investigación se evaluar como los resultados podrían afectar a los diferentes grupos de la población y trabajar para minimizar cualquier impacto negativo.

En resumen, la justicia en la investigación implica crear condiciones equitativas en todas las etapas del proceso, desde la selección de participantes hasta la divulgación de resultados. Esto asegura que la investigación beneficie a la sociedad de una manera justa y ética, respetando los derechos y la equidad de todos los involucrados

  1. BENEFICENCIA

Este principio bioético garantiza que los posibles beneficios de la investigación superen cualquier riesgo potencial para los participantes. Se utiliza en la recopilación y análisis de datos.

En esta investigación este principio se cumple ya que el diseño de estudio se planifica de manera que se maximicen los beneficios de los participantes y la sociedad; buscando contribuir al conocimiento científico y, al mismo tiempo, mejorar la salud y bienestar de los participantes. Se debe realiza una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios potenciales asociados con la investigación; la beneficencia implica un equilibrio adecuado para garantizar que los beneficios superen los riesgos, y que estos últimos se mantengan en un nivel éticamente aceptable.  Adicionalmente está a favor de mejorar los procedimientos y la calidad de atención de pacientes y esto se logrará sabiendo como se sientes los pacientes después de la atención recibida, y así, se podrá tener beneficios como llevar acciones especificas que encaminan procurar el bienestar de las personas, defender sus derechos y eliminar condiciones que generen riesgo, malestar y dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com