ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma de abdomen


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 4

TRAUMA DE ABDOMEN

Dando un concepto básico conocido pero que esta por bien mas recordar nuevamente la anatomía del abdomen

Es útil el enfoque topográfico propuesto por González y García los que dividen el abdomen en áreas anatómicas, con diferente probabilidad de lesión de estructuras específicas, manifestaciones clínicas

El abdomen anterior se define como el área entre los rebordes costales por arriba, los ligamentos inguinales y la sínfisis del púbica por debajo y las líneas axilares anteriores lateralmente.

La región toracoabdominal es el área delimitada anteriormente por el área inferior a la línea mamilar, por detrás por el borde inferior de las escapulas, y abajo por la línea inferior que pasa por los rebordes costales.

Dentro de los órganos o estructuras que se encuentran protegidas por esta área están el diafragma, el hígado, el bazo y el estómago.

(dado que el diafragma se eleva casi al 4to espacio intercostal durante la espiración completa. Las fracturas de costillas inferiores pueden ocasionar lesiones de vísceras abdominales.

El flanco es el área entre las líneas axilares anteriores y posteriores, desde el sexto espacio intercostal hasta la cresta iliaca.

El dorso en el área localizada entre las líneas axilares posteriores, hasta las crestas iliacas. Esto incluye el toraco abdomen posterior.

Estos dos últimos contienen el espacio retroperitoneal. Contiene órganos como la vena cava inferior, la parte mayor del duodeno, el páncreas, los riñones y los uréteres. Porción posterior colon ascendente

La cavidad pélvica es el área rodeada por los huesos pélvicos, quien contiene la porción inferior del espacio retroperitoneal. Contiene estructuras como la vejiga, los vasos iliacos y en las mujeres los órganos reproductivos.

ABDOMEN ANTERIOR

REGION TORACOABDOMINAL

FLANCO

DORSO TORACOABDOMEN POSTERIOR

CAVIDAD PELVICA

los rebordes costales por arriba

los ligamentos inguinales y la sínfisis del púbica por debajo

las líneas axilares anteriores lateralmente

anteriormente por el área inferior la línea mamilar,

por detrás por el borde inferior de las escapulas,

y abajo por la línea inferior

área entre las líneas axilares anteriores y posteriores, desde el sexto espacio intercostal hasta la cresta iliaca.

entre las líneas axilares posteriores, hasta las crestas iliacas

Rodeada por los huesos pélvicos.

[pic 1]

MECANISMO DE LESION

Considerar el mecanismo de lesión facilita la identificación temprana de lesiones potenciales. Dado a que nos orienta sobre la evaluación del paciente. Las posibles manifestaciones y que estudios pueden ser necesarios y hasta la necesidad de traslado del paciente.

TRAUMA CONTUSO O CERRADO (la causa más común de trauma)

Es consecuencia de un impacto directo, como consecuencia combinación de fuerzas de compresión, deformación, estiramiento y de corte.

La suma de estas fuerzas excede la fuerza de resistencia de los tejidos y órganos involucrados. Produciendo finalmente distintas formas de lesiones como las contusiones, abrasiones, fracturas y rupturas de tejidos y órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (420.4 Kb)   docx (403.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com