ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Quirúrgicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  5.899 Palabras (24 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nayarit[pic 2]

Programa Académico por Competencias

Unidad de Aprendizaje

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

TECNICAS QUIRURGICAS

CSLM

332

DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

.

Dr. José Manuel Flores Macías

Dr. Oscar Montaño Sandoval.

Dr. Salvador Inda Andrio.

Dr. Miguel Arturo Plascencia Flores.

Dr. Venancio del Real

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

ACADEMIA

Obligatorio

Academia de Disciplinas Medico-Quirúrgicas.

ÁREA DE FORMACIÓN

LÍNEA DE FORMACIÓN

T.U.D.C.

Disciplinar

Medico quirurgicas

Teórico -Practico

Horas

teoría

Horas

Práctica

Horas de estudio independiente

Total de horas

Valor en créditos

38

30

60

128

8

FECHA DE ELABORACIÒN

FECHA DE ACTUALIZACIÒN

27 Octubre del 2012

15 ENERO 2018

ELABORADO POR: DR. CARLOS MANUEL  GUILLEN GIUSTON

ACTUALIZADO POR: DR. OSCAR MONTAÑO SANDOVAL

Misión y Visión de la Unidad Académica de Medicina

                                           

MISIÓN

Formar médicos competentes que respondan a las demandas y expectativas de salud de la sociedad en escenarios diversos presentes y futuros, bajo principios éticos y científicos, con una filosofía humanista y cultura de respeto al medio ambiente.

VISIÓN

Ser un espacio de excelencia académica con programas acreditados para formar recursos humanos competentes dentro del área de la salud, con un enfoque científico, ético y humanístico; coadyuvando un sistema capaz de promover una cultura de salud en la sociedad; para ser reconocida como institución vanguardista en educación e investigación médica a nivel nacional e internacional.

2. PRESENTACIÒN

MISIÓN: 

Formar médicos competentes que respondan a las demandas y expectativas de salud de la sociedad en escenarios diversos presentes y futuros, bajo principios éticos y científicos, con una filosofía humanista y cultura de respeto al medio ambiente. La unidad académica de Técnicas quirúrgicas contribuye de manera muy importante para dar cumplimiento con ésta rama básica de la medicina a tener un mejor desempeño en lograr la formación íntegra del profesional de la medicina en formación que los hace competentes en la atención integral del paciente.

VISIÓN:

Ser un espacio de excelencia académica con programas acreditados para formar recursos humanos competentes dentro del área de la salud, con un enfoque científico, ético y humanístico; coadyuvando un sistema capaz de promover una cultura de salud en la sociedad; para ser reconocida como institución vanguardista en educación e investigación médica a nivel nacional e internacional.

 

  1. Los padecimientos de resolución quirúrgica son una de las principales causas de ingreso hospitalario y necesidad de atención médica en la población en general, donde el médico general egresado del nuevo plan de estudio debe de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas para la detección de la mayoría de los problemas quirúrgicos derivados de una alteración anatómica o funcional, con una actitud de servicio y juicio crítico, con respeto a la integridad individual, familiar, social, costumbres y creencias. Integrando en la atención los niveles preventivos o curativos según sea su caso, y poder derivar aquellos problemas de salud en los cuales el médico no cuente con los elementos de conocimientos, tecnológicos y de habilidades y destrezas inherentes a otros profesionales de la salud.
  2. El egresado aplica sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para proporcionar elementos diagnósticos de medicina general relacionado con los procesos de salud-enfermedad de resolución quirúrgica más frecuentes en nuestro medio, de alta calidad en el individuo, la familia y la comunidad, a través de, acciones oportunas de diagnóstico, tratamiento, limitación del daño y rehabilitación.
  3. La unidad de aprendizaje de Educación Quirúrgica es el área de estudio de introducción a los padecimientos de resolución quirúrgica más frecuentes, donde se adquieren los conocimientos básicos de la técnica quirúrgica para su aplicación oportuna en unidades de aprendizaje quirúrgicas, con los recursos disponibles. El alumno de ésta unidad de aprendizaje debe al cursar ésta materia acudir en su práctica comunitaria a detectar aquellas patologías de resolución quirúrgica y desde su adiestramiento orientar en la medida de sus conocimientos a los pacientes de su comunidad en la resolución de dichos problemas. Individualmente o en grupo en su práctica comunitaria debe orientar a individuos o grupos en el manejo de heridas en el hogar, campos deportivos, o en tránsito, educar para limitar daños en los casos de quemaduras, fracturas, esguinces, heridas. Promover aspectos de medicina preventiva como la vacunación profiláctica contra tétanos, rabia que evite riesgos en patología quirúrgica potencial.
  4. Deberá así mismo conocer e iniciarse en la ejecución de la documentación que son requeridas en las disciplinas quirúrgicas, así como las implicaciones legales éticas y de buena praxis que ello conlleva en elaboración correcta de notas inicial, preoperatoria, evolución, quirúrgica u operatoria, de anestesia, postoperatoria, alta hospitalaria y definitiva del servicio de cirugía, Manejo adecuado de indicaciones pre y postoperatorias y de alta.

Vinculación del Programa de Técnicas Quirúrgicas con la Comunidad, Práctica Clínica, Actividades de Investigación.

 

  1. Las relaciones principales se dan con las ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas principalmente.
  2. Promoción en su práctica comunitaria de actividades de investigación en el campo de la cirugía, como conocer incidencia de heridas, fracturas, hernias, accidentes de trabajo, del hogar, del deporte, escolar, otras patologías que requieren cirugía, etc. Conocer los recursos con que cuenta la comunidad como : centro de salud, botiquín en casa , escuela o trabajo.
  3. En su rotación por Práctica clínica en primer nivel: (centro de salud, unidades de medicina familiar, consultorios de clínicas institucionales). Deberán detectar la problemática de resolución quirúrgica, acudir para visualizar y en su momento ayudar o ejercer la función de operador en cirugías menores en urgencia, para heridas, férulas en esguinces o fracturas, aplicación de vendajes, sondas de Foley de drenaje urinario, sondas nasogástrica, cuidados y manejo de venoclisis, sellos de agua, catéter de diálisis, vasectomía sin bisturí, implantes en planificación familiar o aplicación ó retiro de dispositivos intrauterinos, retiro de aparatos de yesos, revisión heridas quirúrgicas, retiro de puntos y manejo de posibles complicaciones. Acudir de ser posible a el estudio de casos de cirugía en hospitales de 2º nivel, urgencias, ambulatoria, programada, electiva o urgente, mayor o menor, necesaria, definitiva, paliativa, de limitación de daños, etc., por lo menos 1 vez por semana y evaluar, comparar y afianzar conocimientos teórico- prácticos del curso de Técnicas Quirúrgicas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (532.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com