ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO PARA JEFES DE ÁREA: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRATIVO PARA JEFES DE ÁREA: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS.

La empresa ABC LTDA., contrató a Juanito Pérez mediante contrato por obra o labor contratada para realizar actividades de ayudante en obra, cumpliendo con las respectivas afiliaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales (EPS, ARL, AFP y Caja de Compensación Familiar). La actividad económica de la empresa ABC LTDA., consiste en construcción de obra civil, por tanto se encuentra realizando actividades de remodelación de la fachada de un edificio de aproximadamente 8 m de alto. El coordinador de trabajo en alturas, ha realizado la respectiva valoración de los riesgos y ha determinado que la manera más segura de realizar las actividades es implementando una de las medidas de prevención contra caídas de las que habla la resolución 1409 de 2012 a través del uso de una máquina hidráulica de tijera como sistema de acceso. El supervisor de la obra tiene gran interés en iniciar las actividades y considera que teniendo la máquina hidráulica de tijera es suficiente y no necesita ninguna otra medida de prevención ni de protección contra caídas en altura. Transcurría la mañana sin ninguna novedad, sin embargo siendo las 09:00 horas del día jueves 15 de mayo de 2013 y el primer día de trabajo de Juanito Pérez, se encontraba realizando actividades de lavado de la fachada del edificio sobre la Juanito quien no tiene conocimiento de las medidas preventivas y correctivas que se deben tener en cuenta para realizar trabajos en altura, ya que no está certificado con el curso de trabajo máquina hidráulica de tijera la cual tenía uno de los peldaños amarrados con alambre dulce; seguro en alturas en nivel avanzado caminaba tranquilamente por la plataforma sin estar asegurado a ella; con el fin de acercarse más a la fachada apoya todo el peso de su cuerpo en el peldaño asegurado con alambre y cae al vacío. El personal no tiene conocimiento de la manera de actuar ante esta situación, la ayuda no es oportuna y Juanito Pérez pierde la vida en su primer día de trabajo.

ANALISIS CASO 1.

  1. PROBLEMA IDENTIFICADO:

El trabajador llamado Juanito debió estar asegurado con una eslinga y tener el equipo de protección personal, además de ello tener el conocimiento y la experiencia para desempeñar la labor como se contempla  en la resolución 1409 de 2012 en el capitulo 1; articulo 2; numeral 8, 10, 20, 23.  

8. Capacitación: Para efectos de esta norma, es toda actividad realizada en una empresa o institución autorizada, para responder a sus necesidades, con el objetivo de preparar el talento humano mediante un proceso en el cual el participante comprende, asimila, incorpora y aplica conocimientos, habilidades, destrezas que lo hacen competente para ejercer sus labores en el puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com