ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA DEMANDA DEL CINE COLOMBIANO


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

El mercado que he escogido es el de la exhibición de películas en salas de cine en Colombia.

La demanda de las películas en salas de cine respecto a la renta es sumamente proporcional ya que en Colombia ir al cine se considera como el consumo de un servicio de lujo, puesto que no es un servicio de primera necesidad y acceder a este servicio es muy costoso ya que por ejemplo para una familia de 3 personas una ida a cine le representa por lo menos $70.000 entre entradas y artículos de la confitería. Este valor equivale aproximadamente al 14% de un salario mínimo legal.

Las grandes empresas exhibidoras de cine en el país (Cinecolombia, Cinemark, Procinal, Cinépolis) se ven obligadas a crear estrategias de marketing que les permita atraer al público que ganan menos de 2 salarios mínimos (A sabiendas de que la mayor parte de la población según el DANE gana en promedio un mínimo y medio de sueldo).

Es en este punto donde se tiene que examinar las posibilidades de la demanda respecto al precio, en el sentido natural de cómo funciona esta industria en Colombia, el precio hace que la demanda decrezca cada vez más, es decir es una demanda normal.

Pero las estrategias de marketing utilizadas por la exhibidoras hacen que la demanda pase de ser inelástica a una demanda elástica, pues utilizan métodos como precios especiales en 2 días a la semana para atraer más espectadores, o tarjetas de afiliación donde fidelizan a los clientes dándoles descuentos especiales en taquilla y confitería por comprar usando esta tarjeta.

Gracias a esta estrategia y a la adquisición de tecnologías que permiten la exhibición de películas en tercera dimensión en los últimos 10 años la cantidad de espectadores de las salas de cine ha ido en aumento progresivo con 17.200.000 al año en el 2000 y llegando en el 2010 a 29.509.702 según cifras presentadas por el Ministerio de Cultura.

A pesar del crecimiento de la demanda de cine en salas de exhibición en Colombia respecto a la población sigue siendo un producto que llega a pocas personas y donde conseguir nuevos espectadores se hace cada vez más difícil gracias a factores como:

- Pocas salas de exhibición respecto al total de la población

- Las salas de exhibición están concentradas solo en las principales ciudades.

- La competencia del internet, tecnologías de visionado de películas en celulares.

- La piratería

Estos factores hacen que aunque la demanda crezca, las empresas exhibidoras están cada vez más cerca de la quiebra, puesto que adquieren los filmes extranjeros a costos muy altos (por los impuestos altos y que sus principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com