ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA APOLO 13 ENFOCADO EN LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ENFOCADO EN LA MERCADOTECNIA: APOLO VII (PELICULA)

En la película podemos ver los difíciles momentos por los que pasaron los astronautas de la misión Apolo XIII que desafiando a la superstición partió el 11 de abril de 1970 a las 13 horas y 13 minutos de cabo cañaveral en Florida. Su experiencia de éxito en como solventar una crisis, aunque en principio nos parezca lejana, a mi entender, nos puede aportar referencias y enseñanzas útiles para algunas situaciones en la administración y mercadotecnia.

Las claves del éxito para solventar la crisis del Apolo XIII fueron en resumen:

• Una tripulación entrenada y preparada.

• Procedimientos, simulaciones y soluciones para situaciones de crisis

• Apoyo de Houston

• Prioridades claras

• Uso inteligente e innovador de los recursos

Una tripulación entrenada y preparada: La tripulación del Apolo había sido formada y entrenada para conseguir llegar a la luna pero también para enfrentarse a otras situaciones y peligros. En general en la mercadotecnia se ha tendido más a una formación (información) especifica de los procedimientos, pero no en como realmente detectar oportunidades y aprovecharlas, enfrentarse a las amenazas o como hacer un uso eficiente de nuestros recursos, que logramos ver en la película la forma en como enfrentan dichas amenazas.

Procedimientos: Mientras que los astronautas y el centro de control de la NASA tenían completos sistemas de información, habían definido procedimientos de actuación y habían simulado que hacer si sucedían determinadas percances. En la mercadotecnia, como en casi todas las áreas de la empresa, hay que definir buenas bases de datos de clientes, desarrollar sistemas de seguimiento o captación, realizar un control de costes y rentabilidad adecuados.

Apoyo de Houston: todos recordamos la frase “Houston, Tenemos un problema”, ¿se podría sustituir por: gerente tenemos un problema?. Creo que sí, y aunque en ambos casos la posibilidad de apoyar materialmente es difícil, en un caso por la distancia y en el otro por la falta de recursos financieros quizás, donde se puede establecer la ayuda es en apoyar con asesoría, guiar al personal de una manera eficiente para que enfrente el problema sin dañar a la empresa, mientras que en 1970 el objetivo fue traer a los astronautas sanos y salvos, en 2014 seria promover el trabajo en equipo, que sigan ciertos procedimientos apoyándose unos a los otros para una mayor eficacia.

Prioridades: En el Apolo una de las claves fue el desarrollar un plan con prioridades claras de por dónde empezar, como seguir e ir realizando los pasos previstos, plan que todos

conocían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com