ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ENSAYO DE LA PELICULA DE TIEMPOS MODERNOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“Tiempos modernos” es una película que nos relata la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía estadounidense. En esta película protagonizada y escrita por Chaplin nos hace viajar a la época en la que un despistado obrero que trabaja bajo condiciones sumamente desgastantes ajustando tuercas queda con una especie de trauma en el que atornilla todo lo que tenga forma de tuerca a su paso.

Sin embargo también nos enseña los diferentes tipos de pensamiento y el dominio de las altas clases sociales sobre los trabajadores, en el que tienen que trabajar para vivir.  

Tiempos modernos es una película que tiene gran importancia para las sociedades posmodernas, pues puede ser abordado desde muchas perspectivas críticas o descriptivas.

Se puede percibir la importancia de la industrialización y la fabricación en serie de la economía estadounidense. Sin embargo nos damos cuenta que los obreros, forman parte de esta estructura de empresas como un engrane, porque el equipo de trabajo no es más que la suma de los empleados, sin embargo pude apreciar que la interacción entre los  recursos humanos y de producción son evidentemente tangibles ya que  todo el proceso de producción se repite una y otra vez.

En el principio de la película se puede ver como el capitalismo impone su propio ritmo a la producción, la cinta transportadora, la cadena de montaje, la producción en masa y estandarizada. Por otra parte se observa que la producción  individual  se  remunera conforme  al  número  de piezas producidas , en la que trabajador trabaja para percibir un sueldo insuficiente y produce para otro que le paga, porque está motivado  a  trabajar exclusivamente  por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir, sin embargo también se observa que no hay tiempo para la pereza ni desidia, mucho menos para la satisfacción de los deseos particulares, ya que el dueño de la fábrica hostiga a los trabajadores de una manera tan repulsiva que deja en claro que ni un cigarro se puede fumar.

Es entonces que me doy cuenta que las sociedades modernas están fundadas en una especie de pensamiento de que la clase baja y media esta constituida por individuos configurados con la idea de “trabajar para vivir” y que a su vez realicen lo que les corresponde hacer sin importar los fines u objetivos particulares de las organizaciones, y esto se vuelve en lo más conveniente para el capitalismo.

Chaplin, aparece interpretando a un despistado obrero que trabaja bajo condiciones sumamente desgastantes ajustando tuercas a una serie de piezas que pasan sin cesar por  una banda, el cual es gracioso ya que se aprecia a simple vista que el protagonista tiene pensamientos diferentes lo cual le ocasiona conflictos con sus compañeros, que están totalmente concentrados en su trabajo, manteniendo firmemente la relación hombre-máquina. Pero conforme pasa la película se aprecia que nuestro trágico personaje sufre una crisis nerviosa o algo por el estilo,  que lo hace atornillar todo lo que encuentra a su paso, el cual es enviado a recibir una intervención del médico, el cual le recomienda evitar emociones fuertes.

En esta parte nos damos cuenta que la vida que tenían en ese entonces cuando empezaba la industrialización era como vivir en una colonia de hormigas solo con la gran diferencia que en la naturaleza las hormigas tienen un objetivo en común que es sobrevivir pero con los humanos poseen nos damos cuenta que sus objetivos son  íntimos para la supervivencia de sus organizacionales.  En el cual si un sujeto actúa de manera contraria a lo esperado las repercusiones en el desarrollo del trabajo pueden ser catastróficas; otra comparación que puedo hacer es que las hormigas trabajan duro para sobrevivir en invierno pero esto es un fin que beneficia a todos por igual, pero el grupo de trabajo que plasma la película,  la insatisfacción está presente en cada uno de los empleados, de tal manera que las condiciones de trabajo se tornan aún más difíciles.

Otra cuestión que pude ver es que el personaje es acusado por accidente de ser partícipe de una manifestación comunista y es encarcelado, pero esta escena es bastante atrayente, pues demuestra lo que ocurría en los años 30s en el que el comunismo era considerado un crimen, pues se oponía totalmente a los principios del conservadurismo americano, como es el individualismo, la propiedad privada, la religión o el libre mercado.

El sistema industrial y económico planteado en la historia reafirmo que los trabajadores son engranes vivientes de la maquinaria y su concepción como sujetos está opacada por las circunstancias que les envuelven, en el que  buscan obtener lo necesario para vivir por medio de su trabajo, mientras que el capitalista desea acumular e incrementar sus riquezas, en parte gracias al excedente originado mediante la aplicación de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com