ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FAUSTO 5.0 Se trata de un tema serio. Por lo general, es un episodio conflictivo de la vida de una persona, en el que muchas veces están en juego la vida y la muerte.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Fausto 5.0

Fausto es una obra trágica con un contenido complejo, dramático e irónico, por un lado místico y por otro moral que deja pasmado a cualquiera al sentirse identificado con el personaje principal. La versión original es escrita por Goethe, en dos partes, la primera es terminada en 1806 y es de la que está basada esta película, Fausto 5.0 (por el número de pruebas que se hicieron), adaptada bajo la dirección de Isidro Ortiz.

Primeramente hay que dejar en claro que esta obra se considera trágica por sus características que la convierten en parte del teatro occidental. Su nacimiento es en Grecia como representación del sacrificio de Dionisios, divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección.  Se consolidó en el clasicismo griego donde Aristóteles postuló que la tragedia es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones. Este proceso, que se denomina "catarsis", es la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas.

Las características de la tragedia son:

  1. Se trata de un tema serio. Por lo general, es un episodio conflictivo de la vida de una persona, en el que muchas veces están en juego la vida y la muerte.
  2.  Los protagonistas de la tragedia son personas dignas de imitación, es decir, representan valores de su sociedad.
  3. El objetivo de la tragedia es provocar en los espectadores dos emociones: El temor y la compasión. 

Es en la obra de Goethe donde resaltan estas características, estas se presentaban como una liberación para el personaje, pues inconforme con su realidad y frustrado por obtener el conocimiento infinito hace un trato de sangre con el diablo, Mefistófeles. El trato incluye que, si fausto queda complacido durante el tiempo que este le estará sirviendo, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, morirá en ese instante.

Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla.

La madre de Gretchen muere por culpa de una poción adormiladora que su hija le había proporcionado para poder gozar de mayor intimidad con Fausto. Gretchen descubre, además, que se ha quedado embarazada. Su hermano Valentín acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Gretchen ahoga a su hijo ilegítimo y es condenada por el asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte liberándola de la prisión, pero al no conseguirlo acude a pedir ayuda del diablo. Gretchen, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com