ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LA PETITE FILLE SAGE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

LA PETITE FILLE SAGE

Título: La Petite Fille Sage.

Título (Traducción): La Pequeña Niña Buena.

Música: Francis Poulenc (7 de enero 1899 – 30 enero 1963). Fue un compositor y pianista Frances. Sus composiciones incluyen obras para piano, música de cámara, piezas corales, operas ballets y música orquestal. Francis Poulenc empezó a escribir música coral en 1936. En ese año realizó 3 trabajos corales entre los que se encuentran Petite Voix para voces infantiles.

Autor (Texto): Madeline Ley (5 de mayo 1901 - 1981). Fue una escritora y poetisa belga. Después de la publicación de algunos textos, ganó notoriedad en 1930 con la publicación de su primera colección de poemas para niños llamado Petites Voix. Muchos de estos poemas fueron usados por compositores como Francis Poulenc en 1936 y Georges Favre en 1955.

Género: Vocal (Voces infantiles)

Timbre: Al tratarse de una obra para un coro infantil, el timbre es el que se espera de voces blancas, un timbre agudo, bastante dulce y melodioso.  

Textura: Homofónica.

Dinámicas: La obra crea contrastes para resaltar cada verso del poema. Alterna los dos primeros entre mezzoforte y piano, retoma el mezzoforte para llegar a un forte subito y va disminuyendo poco a poco usando piano, pianísimo y finalizando en un calderón con triple piano.  

Modo: La pieza se encuentra en tonalidad de sol mayor.

Rango: La3 – Sol5. Tesitura: Do4 – Mi5

Contorno melódico: La melodía se mueve por grados conjuntos y presenta saltos ascendentes y descendentes de 3ra mayor y menor, 4ta y 5ta justa.

Clímax: Al tratarse de una pieza pequeña, el clímax puede pasar desapercibido. En mi opinión, el clímax ocurre en el compás 10 donde presenta por única vez la dinámica de forte además de un acento sobre todas las figuras.[pic 1]

Métrica: La pieza presenta varias amalgamas de compás. Los primeros 5 compases se encuentran en 4/4 y el 6 en ¾. Retoma la métrica de 4/4 en los compases 7, 8 y 9 y en el 10 de nuevo expone un ¾. En los compases 11, 12 y 13 regresa a un 4/4 y aparece un 5/4 durante 3 compases. Sólo el compás 17 se encuentra en 2/4 y en los últimos 4 compases la pieza regresa a su métrica inicial.

Tempo: Negra 63

Densidad rítmica: La mayor densidad rítmica se encuentra en el compás 10, en donde se aprecian figuras rápidas como la corchea, silencio de corchea, corchea con puntillo y semicorcheas.

Texto: El texto, que se encuentra en francés, es una poesía para niños de la escritora y poetisa Madeline Ley. Este poema hace parte de una colección llamada Petites Voix.

El texto traduce lo siguiente:

“Un día, después de que la escuela cerrara,

llegó a su casa una niña pequeña sosteniendo su bolso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com