ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL IMPACTO CULTURAL E IDEOLÓGICO DE LA SERIE “GREY’S ANATOMY”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL IMPACTO CULTURAL E IDEOLÓGICO DE LA SERIE

“GREY’S ANATOMY”

Durante la última década, la expansión de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información, han generado que el público mexicano entre en contacto con los medios y contenidos extranjeros, en especial los norteamericanos. Desde la década de los ochenta, los programas de entretenimiento y series de naturaleza cómica y dramática provenientes de Estados Unidos han ocupado importantes lugares en la programación de la televisión mexicana y poco a poco han ido influyendo a la cultura de esta nación.

Programas de ficción basados en la vida de los médicos, enfermeras y pacientes de corte dramático han sido, desde la década de los setenta, motivo de éxito televisivo. El mostrar el estrés y los conflictos propios de hospitales han atraído a los televidentes de diversas edades gracias a su realismo, por lo que series como Quincy y E.R. (Emergency Room), han ocupado lugares estelares de la televisión americana y ha traspasado fronteras.

El propósito que se persigue con esta investigación, es explorar el impacto cultural e ideológico que la serie televisiva norteamericana Grey’s Anatomy ha tenido en algunas telespectadoras mexicanas que habitan en la zona metropolitana. Además, se desea establecer cuáles son las lecturas que realizan los consumidores de esta serie y descifrar si existen niveles de apropiación del contenido o de los personajes. Para esto, es necesario ejecutar primero un análisis general del contenido de la serie y la estructura de la misma, en la que se identifiquen los estereotipos presentes en cada personaje, así como de la audiencia particular a la que se dirige.

La serie televisiva Grey’s Anatomy surge en marzo de 2005, concebida inicialmente para durar sólo una temporada en la cadena ABC; sin embargo, dado su éxito, los directivos deciden continuar con la serie e integrarla a la programación de Sony Entretaiment, quien hasta hoy a transmitido 14 temporadas.  La serie Grey’s Anatomy es una comedia con tintes dramáticos que se desarrolla en el reconocido Hospital Seattle Grace y que narra las vidas de cinco jóvenes recién egresados como licenciados en medicina que comienzan un exigente periodo de pruebas en el Hospital, mismo que tiene uno de los entrenamientos más duro del país.

Con una mezcla de intrigas amorosas entre los personajes y los casos médicos del día a día, transcurre el primer año como médicos internos los personajes principales: Meredith Grey (Ellen Pompeo), Cristina Yang (Sandra Oh), Izzie Stevens (Catherine Heigl), George O'Malley (T.R. Knight) y Alex Karev (Justin Chambers).

Sería un error creer que las series televisivas funcionan como una simple opción de entretenimiento. Éstas están diseñadas para entretener, cierto, pero también  continuamente están construidas para transmitir “mensajes” a la audiencia a la que están dirigidas. Los productores de las series admiten los elementos del contenido persuasivo que existe dentro del entretenimiento que proveen. Estos productores formulan y presentan intencionalmente ciertos valores o atributos sociales como más deseables que otros. En este sentido, ciertos personajes y desarrollo de tramas o historias están diseñados para presentar y/o reforzar algunos valores, atributos sociales y juicios de valor específicos y no otros (e.g., Blandford, 1989; Efron, 1974; Miller, 1990; Newcomb & Alley, 1983; O'Connor, 1984; O'Connor, 1988)

En su libro “Interpretación de las Culturas”, Clifford Geertz (1988) plantea que el concepto de cultura es esencialmente semiótico, es decir, el hombre es un ser inserto en tramas de significación que él mismo ha ido tejiendo. El análisis de la cultura debe ser de forma interpretativa y en busca de significaciones. Es aquí donde surge la necesidad de conocer los efectos que la serie Grey’s Anatomy ha tenido en la audiencia televisiva.

Ha sido galardonada en numerosas oportunidades, obteniendo -entre otros- un Globo de Oro por ser considerada la mejor serie televisiva en el género dramático. Esto desemboca en una inquietud que siente este equipo por intentar descifrar en qué radica dicho éxito, cuáles serán las razones que motivan a los telespectadores a ver la serie y lo más importante, qué lectura ideológica y cultural hace el televidente de este tipo de programas televisivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com