ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACIÓN MUSICAL. PASILLO EN EL ECUADOR ORIGEN-HISTORIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

APRECIACIÓN MUSICAL

Su origen se cree que es del vals europeo, es un género musical mestizo que en primer lugar se lo bailaba y con el pasar del tiempo se lo hizo canción. También su nombre se puede traducir como baile de pasos cortos. Apareció en el segundo tercio del siglo XX en los territorios de Nueva Granada.

Antecedentes

Según las informaciones vertidas por los viajeros que visitaron las regiones del Ecuador y musicólogos, hoy en día en sus investigaciones ignoran la existencia del pasillo criollo y nativo que se bailaba en la época colonial. El periodista Alejandro Andrade (1943) sostuvo que el pasillo de Quito apareció en 1877

Actualmente, en Ecuador, el pasillo es de movimiento lento y tonalidad menor; está escrito en compás de ¾ y consta de una introducción de 8 compases, su primera parte está en tonalidad menor luego se repite la introducción y en su segunda parte está escrita en tonalidad mayor

El ecuador en el siglo XIX  fue el mejor exponente del el pasillo por qdqirir reconocimiento en cuanto a la belleza de sus composiciones y la fuerza de su originalidad. Compuesto en forma culta o empírica enseña el arte de elegir.

Función

Su rol consiste en transformar la función estructural de sus notas, armonías y ritmos de acuerdo a la circunstancia social del momento con propuestas nuevas, dando prioridad a la música popular urbana.

PASILLO EN EL ECUADOR ORIGEN-HISTORIA

Se conoce que el pasillo emergió  desde épocas  independentista y el cual se cree vino desde Venezuela y Colombia, primero se insertó en el medio ecuatoriano como una danza de salón  cuyo origen es paralelo a la regionalización del vals europeo, por o que en el siglo XIX el pasillo era un género dancístico.

Se conoce  que en un inicio el pasillo no era tocado con instrumentos de una orquesta sinfónica ni nada por el estilo sino que por una banda militar; la participación de la guitarra en la interpretación del pasillo en sus inicios fue posterior al auge que este  tuvo  pero con el paso del tiempo esto se fue adoptando cada vez más ya que el uso de la guitarra le daba un toco y características ecuatorianas.

A inicios del siglo XIX ya existían partituras sobre el pasillo pero no existen ejemplares de estos hoy en día.

En el siglo XX se hizo  mucho más visible el pasillo canción como tal y no disputo la hegemonía con el pasillo bailado, sino que se impuso continuamente en forma definitiva  con un pasillo con texto.

Proceso socios musicales, como la ecuatorianizacion y yaravizacion contribuyeron a la dinámica  de la redefinición del pasillo.

Clasificación a nivel Latinoamericano

Emirto de Lima: dice que hay dos clases de pasillos, el alegre y bullicioso (tonalidad mayor con movimientos rápidos) siendo representativo de la costa y el otro que es el doliente y romántico compuesto para piano, violín uy otros instrumentos de cuerda

Para Mediavilla, pasillo vienen de Colombia con características alegres pero cuando entró al Ecuador se entristeció un poco.

Existen pasillos en países como

  • México
  • Colombia
  • Venezuela
  • Puerto rico
  • Costa rica

Clasificación a nivel Ecuatoriano

El primer pasillo se dice que fue “Lágrimas de Sangres” de autoría de Nicasio Safadi.

  • Pasillo Lento Serrano: pasillo lento y sentimental con un valor poético y contenido literario muy alto. Esta forma musical marco su estilo en la serenata en el siglo XX y se mantiene hasta el siglo actual. Tuvo influencia de los poetas modernos de la Generación de los Decapitados y fue el que más se adaptó al sentimiento ecuatoriano. Ejemplos “Cenizas” por Alberto Guillén y “Sombras” de Carlos Brito
  • Pasillo Moderado Costeño: por la condición geográfica de sus autores, el pasillo se tornó más acelerado que el serrano. Su forma creativa eligió el pasillo cantado con acompañamiento dejando a un lado a la música instrumental. La inspiración principal fue la mujer costeña. Ocupa la sincopa melódica (contratiempos entre cruzados con el canto y los contra cantos) Ejemplos: “Guayaquil de mis amores” de Nicasio Safadi y “El Alma en los labios” de Medardo Ángel Silva.
  • Pasillo ligero Grancolombiano: esta danza llegó al Ecuador con la influencia colombo- venezolana y matuvo su caráter y estilo propio de salón. Tiene dos tiempos ¾ y 6/8. Se diferencia por el animado ritmo intrínseco. Es un pasillo expresivo y alegre en el canto .
  • Pasillo bi-rítmico: Se trata de un pasillo que conserva un estado de ánimo bipolar . Está entrelazado en dos secciones contrastantes . su distintivo en la parte lenta serrana radica en ahondar su sentimiento más íntimo en el tratamiento de la melodía. A ella sigue un dúo de voces en terceras y sextas paralelas, acompañadas de diversidad armónica de cuerdas. El Pasillo elocuente y sentimental se acentúa cuando va seguido del alegro.
  • Pasillo quebrado: Homero Hidrovo dividió al pasillo en tres acordes tocados a “plaqué” en su acompañamiento y doce semicorcheas en su melodía . los tres acordes quebrados que encajan al ejecutar el compás ¾ rompen el pasillo de forma inesperada. Lo llamativo es que cuando se lo retoma, vuelve a su cauce rítmico normal. La intensión de esta variedad busca producir una enorme contribución asimétrica en el tiempo.
  • Pasillo Instrumental: Es un género de concierto. Por lo general la mayoría de obras fueron escritas para ser tocadas y no cantadas pero varias de ellas fueron utilizadas por letristas que incorporaron versos sobre la música establecida. Esta innovación contribuyó a que las obras se popularicen con facilidad, aunque pocas son la obras de carácter camerística (llamadas así cuando se las interpreta por pequeños grupos de instrumentos). Esta música estuvo en boga en la época cortesana
  • Pasillo Coral: Para la comprensión de este innovador estilo, el compositor que logra escribir obras corales, debe distinguir las voces femeninas como sopranos y contraltos, sus registros y posibilidades de extensión vocal, además de conocer los timbres de una soprano ligera. También tiene que diferenciar una soprano coloratura de una mezzo-soprano, o una de contralto grave. Si se trata de voces masculinas, hay que ubicar cuál es la función vocal de un tenor, de un barítono o un bajo profundo.
  • Pasillo sinfónico: Al pasillo se lo denominará como sinfónico por su naturaleza orquestal. Los pasillos sinfónicos para solistas se consideran de mayor elaboración, porque el tratamiento musical demanda mucha atención entre el solista y la orquesta, que en partes le acompaña y el otras ejecuta la melodía principal.
  • Pasillo pizzicato: El “pizzicato” es un estilo en el que se interpreta la guitarra apagando el sonido con la palma de la mano derecha, causando si se quiere, un efecto nasal de sonido. En el violín se realiza ejecutando con los dedos sin el arco, mientras que el arpa y la guitarra se apaga con las palmas de las manos. Se ejecuta con repiqueteos de los dedos tremolados (quiere decir ejecutados velozmente con índice, medio y anular), también se añaden cortes bruscos que suspenden la melodía de manera abrupta e inesperada. Se aplica además. Trinas mordentes y adornos que permiten resaltar el estilo y exponer el sabor criollo de la guitarra. Se toca con vitela o plectro.

El pasillo permite un acercamiento a la complejidad de los sentimientos solo después del acto de amor y cuando estos se pueden tornar palabras o canciones que intenten entenderlos, explicarlos o expresarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com